MadrEAT Market. El primer mercado de Streetfood de Madrid

MadrEAT Market. El primer mercado de Streetfood de Madrid

Tras su primera edicion en octubre, este mercado de comida callejera se ha consolidado el tercer fin de semana de cada mes en la plaza de AZCA (junto a Nuevos Ministerios y la Pza Pablo Ruiz Picasso). Te invitamos en este post a ver lo que dió de si su primera edicion.

Sol, gastronomía, propuestas muy callejeras y mucho rock & roll en la celebración del primer mercado gastronómico que acoge Madrid, con una estimación de 15.000 visitantes a lo largo de su primer fin de semana de vida. Nace MadrEAT para dar mucho que hablar el tercer fin de semana de cada mes.

La ciudad de Madrid tenía ganas de street food y ha demostrado una vez más que recibe con los brazos abiertos iniciativas que potencian nuestra gastronomía. Así lo demuestran los primeros datos extraídos tras la celebración de la primera edición de MadrEAT, que ha roto con todas las previsiones.

La estimación es de más de 15.000 visitantes a lo largo de todo un fin de semana de sol y comida callejera en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Dos días completos el pasado mes de octubre, el sábado de 12 a 24 horas, y el domingo hasta las 18 horas, en los que 31 puestos diferentes ofrecieron propuestas que iban desde croquetas de ibérico, porck buns, chicken buns y empanadas gallegas, a piadinas, tacos mexicanos, tartares y hamburguesas.

El sábado a mediodía muchos de los puestos tuvieron que cerrar provisionalmente sus puertas para ir a buscar más producto y poder atender el servicio de la noche y el del domingo, que volvió a superar las previsiones.

Un Consejo Asesor que se mancha las manos

MadrEAT cuenta con la participación de chefs reconocidos como son Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa), Iván Domínguez (Alborada, 1* Michelin, y Alabaster),  Luis Arévalo (Kena), Alvaro Castellanos e Ivan Morales (Arzabal) y David Robledo (sumiller de SantCeloni). Son ellos los que han establecido cómo surge este mercado y cuáles van a ser sus bases: GASTRONOMÍA DE CALIDAD A PRECIO ACCESIBLE. Ellos, como expertos, han evaluado directamente los proyectos que forman parte de este mercado.

Su labor no ha sido solo la de asesorar, han querido formar parte activa del mercado y se han manchado las manos preparando directamente en sus furgonetas sus propias propuestas de comida callejera. En el caso de Estanis Carenzo ofrecía pollo al chilindrón, patatas de callejón naturales en doble fritura y perrito clásico con pan de cerveza negra, salchichas alemanas, queso emmental, mousse de foie y especias, dentro del foodtruck de La Virgen. Mientras que Iván Domínguez trajo directamente desde Coruña, donde tiene su restaurante Alborada, con estrella Michelin, empanadas gallegas con masa de maíz y agua de mar, con seis variedades: bonito, xoubiñas, carrillera, pulpo, vieiras y centollo.

Los primeros participantes

Recopilamos las propuestas participantes en esta primera edición.

• La Virgen con su foodtruck en el que trajo la auténtica cerveza artesana de Madrid y donde se sirvieron varios tipos de perritos, bocadillos y sándwiches con la firma del chef Estanis Carenzo (Sudestada/Chifa).
• Alborada nos ha acercado la cocina más atlántica con las tres variedades de empanadas: gallegas xoubiñas, carrillera y bonito, preparadas por el chef Iván Domínguez (1* Michelin).
• Puntapié y sus chefs, John Husby y Rodrigo García Fonseca, ambos profesores de cocina en Kitchen Club, han preparado una propuesta única para este mercado: el mejor pork bun de Madrid y su chicken bun.
• La Cabezuela: creó su burro cheese a base de sus quesos, que también se ofrecían en bandejas.
• Taberna Arzabal ofreció sus fingers de Pularda, fish & chips de pez mantequilla o bocadillo de oreja, entre otras propuestas.
• Taberna Rufina con sus vermuts para el aperitivo y champagne a todas horas, acompañados de las mejores conservas Premium.
• Ramonas: El punk bar más divertido en MadrEAT.
• San Wich acercó el sabor a Chile con sus auténticos y clásicos sándwiches y empanadas.
• Cositon’s Meals y sus hot dogs made in USA.
• Mercato Ballaró y Tretenori: Angelo Marino, chef de Mercató Ballaró nos presentó su versión italiana del Street Food de la mano de Tretenori. Piadina con porchetta, acompañada de alioli hecho en casa con mezcla de guindillas calabresa y siciliana, cilantro y cítricos.
• Café Racer con sus sabrosas pizzas de masa fresca, recién hecha y sus albóndigas tunecinas.
• K-154 con Andrés Fernández Arias, Jefe de cocina del restaurante Al Vacío, fueron los reyes del chile. Sandwiches un paso más allá e innovadora cocina al vacio.
• Goiko Grill ofrecieron las hamburguesas de autor elaboradas por Andoni Goicoechea.
• De cuatro con su oferta kitchen StreetFusion Thai, estuvo “En Boca de Todos” con su bocadillo de pan casero de pulpo frito con salsa de wasabi, y rollitos vietnamitas de confit de pato y salsa honeychilli.
• Chirinwito y su cocina itinerante fusión.Tripe, cheeks and chips con madrileña sauce.
• Sal&Chichen no podía faltar, con sus codillos y salchichas genuinamente alemanes.
• La Finca ofreció su carne de la felicidad: Pepito de ternera y steak tartare, reinventados por Javi Estévez, Jefe de Cocina del restaurante El Mesón de Doña Filo, en su Meat Truck.
• El Kiosko propuso bocata de calamares con salsa kimchee y churritos de pollo.
• La Cofradía del santo bocata: Javier, de Panic, nos presentó bocadillos con su auténtico pan relleno de verduras con queso, panceta, ensalada de tomate y pan.
• Tío Guss: su foodtruck trajo a MadrEAT la gastronomía del mundo a través de brochetas.
• La Gastrocaravana, con su Buey Wagyu, nos presentó la brocheta de puntas de solomillo de Wagyu y las fajitas de tiras de sobrecostilla.
• Grill Irrintzi con su bacalao con crema de piquillos y salmón con salsa de alga nori.
• Maria Bonita propuso su cocina mexicana con sus tacos de carnitas, tinga de pollo, cochinita pibil y alambre de chuleta.
• More than Sweets con sus eclairs dulces y salados con el sello de su cocinera formada en Le Cordon Bleu Madrid,
• Ma Petite Creperie nos trasladó a París con sus crepes dulces y saladas.
• Formentor nos trajo sus ensaimadas que elaboran artesanalmente desde 1956 y que hornearán al momento en MadrEAT.
• Lise & Leti con sus cookies 100 % naturales, sin conservantes ni colorantes, horneadas en el día.
• Keko’s: El mundo más dulce de los cake pops.
• Toma Café llenó MadrEAT de olor a café de calidad de todas las partes del mundo.
• Flying Cow vino a descubrirnos la magnífica selección de vinos por copas elegida en exclusiva para MadrEAT por el wine expert Andreas Kubach.
• Aceites de Oliva de España participó con varios carritos distribuidos por todo el espacio, con catas de aceite de oliva virgen extra para degustar las cuatro variedades de aceites de España.

Además, en MadrEAT el reciclaje fue clave, con la participación de ECOEMBES, que ubicó diferentes puestos de reciclaje (papeleras y contenedores) para fomentar e incentivar el reciclaje durante el mercado. Fueron los encargados de la recogida y limpieza del recinto, que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, institución que también ha colaborado en este evento.

¿Qué es MadrEAT?

Un lugar para conocer, probar y saborear las mejores cocinas callejeras llegadas de todas partes de España. Un espacio al aire libre donde se reúnen las últimas tendencias del sector gastro. Un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía y un lugar céntrico y de vanguardia, con una oferta variada y multicultural.

La primera edición ha tenido lugar los días 18 y 19 de octubre, en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Un espacio donde los visitantes encontrarán propuestas gastronómicas de cualquier rincón de mundo.

Para ello dispone de una zona acondicionada con mesas, sillas y sombras para que la gente coma. Pero no sólo es comer de puesto en puesto, es también un espacio en el que vivir experiencias gastronómicas y donde la gastronomía de calidad y la pasión por lo foodie son la esencia principal.

Nuestra filosofía

La calidad es clave y queremos convertirnos en un lugar de referencia para la gastronomía de nivel a precios asequibles. Semillero & apoyo para los emprendedores gastronómicos que dan sus primeros pasos proporcionándoles un lugar en el que poner en marcha sus ideas y proyectos. Queremos ser un auténtico laboratorio de ideas: poder unir en un mismo recinto a cocineros principiantes, chefs de renombre y amantes de la gastronomía. Para así poder intercambiar ideas. Creado por Mateo&co, busca ser punto de arranque para nuevas propuestas gastronómicas.