Fernando Sáenz,  el heladero de los grandes chefs

Fernando Sáenz, el heladero de los grandes chefs

NOTA DE PRENSA
18 de junio de 2015

Fernando Sáenz,
el heladero de los grandes chefs

10 claves de un maestro heladero
Madrid, 18 de junio de 2015. El verano ya está aquí y con él, el producto estrella de la temporada: los helados. Al capricho estival por excelencia no suelen acompañarle conceptos como alta gastronomía, artesano, natural o saludable pero, ¿y si, fueran 100% artesanos y elaborados con materia prima y técnicas de primerísima calidad? ¿Y si alguien revolucionará este tradicional oficio creando infinidad de variedades tanto dulces como saladas para refrescar las calurosas jornadas estivales? Estamos de suerte, el heladero Fernando Sáenz lo ha hecho posible y estas son las diez claves que lo demuestran. Por algo le llaman ‘el Chef del Frío’.

¡Este verano te vas a quedar helado!
1. 100% ARTESANO. Desde el huerto de su taller de helados, el Obrador Grate en el minúsculo pueblo de Viana, Fernando Sáenz, selecciona personalmente productos de temporada con las técnicas más tradicionales. Además, en sus cultivos que van desde aromáticas a frutales o viñas, utiliza técnicas ecológicas como la biodinámica en la que fertilizantes y pesticidas no tienen cabida y son sustituidos por abonos verdes y rotación de cultivos. Un proceso de elaboración que busca la excelencia y en el que la concentración y la precisión son las claves para elaborar el helado perfecto.

2. HELADERO DE ESTRELLAS MICHELÍN. Con su propuesta gastronómica, su amplia variedad y su elaboración propia artesanal, ha revolucionado el mundo de los helados y se ha hecho con la confianza de los grandes chefs españoles. Sus helados forman parte de las propuestas gastronómicas de chefs con estrella Michelin de toda España. Ha trabajado junto a Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Francis Paniego o Eneko Atxa entre otros.
3. A MEDIDA. Fernando Sáenz vive en un proceso de creación constante y elabora helados personalizados a medida para cada uno de sus clientes gastronómicos. Para el público en general solo está disponible un punto de venta en Logroño, su heladería dellaSera. Propuestas dulces, saladas e incluso aliños helados hacen que ponerse en manos y recurrir a los servicios de asesoría de este sastre de los helados, se esté conviertiéndo en tendencia.

4. DULCE Y SALADO. La gastronomía helada de Fernando Sáenz es reclamo de establecimientos icónicos como el Hotel Westin Palace de Madrid que recientemente se ha puesto en manos del maestro heladero para ofrecer un refrescante menú bajo el lema: 9 platos, 9 helados. El menú ofrece platos tan sugerentes como: gamba blanca de Huelva con aliño helado de agua de mar, manzanilla y limón murciano o daditos de patatas con salsa brava helada de ibérico, pimentón de la Vera y AOVE arbequina.

5. KILÓMETRO 0. Además de embajador de la gastronomía helada a nivel nacional, Fernando Sáenz, es el mejor representante de su tierra: La Rioja. En su pequeño huerto en Viana, cultiva producto autóctono de temporada de los que obtiene, reinterpretaciones heladas de platos tradicionales riojanos como el mazapán riojanito, la crema de limón con aceite de alfaro, el helado de lías de vino blanco o el sorbete de racima de graciano.

6. MUNDO DE SABORES. A lo largo de sus más de quince de años de experiencia como maestro heladero, Fernando Sáenz, ha creado miles de recetas con distintos sabores. El mérito es mayor cuando se conoce el proceso de elaboración y la utilización únicamente de aromas naturales que logra a través de ósmosis. Huye de los aromas sintéticos y los aditivos, el chef del frío elabora helados con sabor auténtico y 100% natural. Sombra de higuera, orejones con miel y flor de almendro o crema ácida de sidra, son algunos de los nombres que el ‘chef del frío’ ha otorgado a sus creaciones heladas.

7. CONVERSACIONES HELADAS. Creador y anfitrión de “Las Conversaciones Heladas”, íntimo evento anual de cita obligada y referente nacional de gastronomía que este año celebra su cuarta edición el 23 de junio y en el que el heladero reúne a sus amigos y colegas, prestigiosos profesionales del mundo gastronómico, para conversar y reflexionar sobre el creciente fenómeno social gastronómico.

8. TRADICIÓN Y VANGUARDIA. Con más de quince años de experiencia, Fernando Sáenz es un perfecto embajador del mundo del helado. Ha sabido recuperar el oficio de heladero, incorporando a las técnicas de elaboración propia más tradicionales (pasteurización, maduración, mantecación o conservación), a la vanguardia de incorporar infusionados o maceraciones en sus creaciones heladas.

9. TRASPASA FRONTERAS. Su talento y creatividad traspasan fronteras y es considerado uno de los heladeros más sorprendentes del mundo. Fuera de nuestras fronteras, colabora, asesora y ha sido otras cosas, Profesor internacional de la prestigiosa Carpigiani Gelato Univerity de Bolonia.
10. RECONOCIMIENTO. A nivel nacional, además de contar con el apoyo de los grandes chefs y profesionales del sector gastronómico, ha recibido distinciones tan prestigiosas como el premio al mejor espacio dulce de España en la última edición de Madrid Fusión.
El creador: Fernando Sáenz, maestro heladero.

Considerado uno de los heladeros más sorprendentes del mundo y galardonado con el premio al mejor espacio dulce de España en la última edición de Madrid Fusión, Fernando Sáenz, de Obrador Grate y heladería Della Sera, vuelve a poner a Logroño bajo cero en la cuarta edición de las ya célebres “Conversaciones Heladas”.

Un anfitrión que una vez más va a dar identidad propia a estos encuentros en los que el sabor, alcanza su máximo exponente con los helados, sorbetes y helados para aliños artesanales que llevan su firma.

Riojano de nacimiento, profesor internacional de Carpigiani Gelato University, combina su labor investigadora y creativa con la docencia de esta disciplina. Riojano de nacimiento, empezó a trabajar en la casa de comidas de sus padres hasta abrir junto a Angelines González el Obrador Grate y la Heladería Della Sera.

Considerado uno de los mejores heladeros españoles, ha marcado un referente en la elaboración de helados artesanales, desarrollando un proceso de creación propio y basado en la artesanía del sabor. Su propuesta heladera juega con sabores, texturas y temperaturas y su técnica abarca desde infusionados a maceraciones.
Sus espacios: Obrador Grate y Heladería Della Sera

Con más de quince años de experiencia en el sector y apostando por un producto de máxima calidad y una materia prima exquisita, Fernando Sáenz trabaja desde Viana (Navarra), en pleno entorno natural, desde su pequeño obrador: Grate. Una oferta de productos trabajados desde su origen, siguiendo los procesos naturales de la elaboración de helados a la que no han podido resistirse a incorporar en sus cartas de postres, grandes profesionales de la restauración y la gastronomía española. En Grate, el valor añadido está en la importancia de combinar el entorno con la curiosidad que requiere la verdadera creatividad.

Además del obrador, Fernando Sáenz, cuenta en el centro de Logroño con
DellaSera un pequeño paraíso helado donde cobra protagonismo lo autóctono
y lo natural. El abanico de sabores abarca desde las apuestas clásicas a
las más sugerentes y creativas como laureado choco barrica, o crema de
plátano a la canela.

Los guiños a la tierra se materializan en variedades heladas como el
Mazapán Riojanito, la Crema de Limón con Aceite de Alfaro, helado de lías
de vino blanco, sorbete de Racima de Graciano. Una propuesta heladera que apuesta por producto natural, saludable y artesano con sabores y texturas sorprendentes convierte a DellaSera en un establecimiento “gourmet” y un referente de la gastronomía heladera. En 2015 recibió el premio como Mejor espacio dulce de España en Madrid Fusión.