EL FUTURO DEL SECTOR DEL VINO DEPENDE DE UN AUMENTO DEL CONSUMO A CORTO-MEDIO PLAZO

EL FUTURO DEL SECTOR DEL VINO DEPENDE DE UN AUMENTO DEL CONSUMO A CORTO-MEDIO PLAZO

Ayer se celebró la I Jornada S.O.S. Vino en España con un tema a debate: la situación actual de bajo consumo del vino en nuestro país. En ella han participado reconocidos actores del mundo del vino, desde profesionales del sector, productores, sumilleres, enólogos que han defendido que el consumo del vino está abierto a todo tipo de consumidores, desde expertos conocedores hasta público general. La jornada organizada por Lidl ha pretendido poner el punto de mira en un tema que preocupa, pero que con el esfuerzo del sector puede llegar a conseguirse un cambio de tendencia, incrementando el consumo del vino para situarlo al menos, al nivel de otros países europeos.

La jornada dirigida por Pedro Ballesteros, Master of Wine español y miembro de la directiva del Instituto de Masters of Wine desde 2010, ha estado conducida por el actor Juan Echanove, actual miembro de la Real Academia de Gastronomía. También han participado, Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), representantes de las bodegas Izaguirre, Castaño, Pago Los Balancines, Altolandon, Pernod Ricard y Neo, el enólogo Antonio Flores, el sumiller Guillermo Cruz y el gerente de compras de vinos de Lidl España, Albert Planas. De toda la jornada se han extraído importantes conclusiones, destacadas más adelante.

Participación de reconocidos profesionales del sector

En su intervención durante la jornada, Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha dado a conocer los últimos datos sobre el consumo del vino en España destacando:

  • El consumo de España es de 6 litros/habitante/año, frente a otros países europeos que como Bélgica consumen 24 litros/habitante/año.
  • El vino gusta más al consumidor de fuera de España que al local, tendencia que debe cambiarse a corto y medio plazo.
  • El consumidor de vino en España es mayor de 40 años, por lo que se hace necesario acercarlo a un público más joven.
  • La cultura del vino ha alejado a la gran masa de consumidores y esto es algo que se debe conseguir mediante grandes inversiones en promoción y realizando un nuevo acercamiento al público en general.
  • Es imprescindible cambiar los hábitos del consumidor.

A nivel del sector, Susana García destacó el papel de España como primer país del mundo en cuanto a superficie vitivinícola, con una facturación de 6.500 millones de euros, lo que representa el 1,5 del PIB.  Sin embargo, a pesar de estas cifras, el hecho de que haya una ausencia de campañas sectoriales a nivel nacional, hace que no se esté llegando al consumidor.

El evento también contó con la asistencia de destacados productores, responsables de varias bodegas como Altolandon, Bodegas Neo, Pernod Ricard, Gorka Izaguirre, Bodegas Castaño y Pago Los Balancines. Cada uno de ellos mostró dos de sus vinos, elegidos por rangos de precio entre los 4 – 25€, con una cata de cada uno de ellos, para demostrar:

  • La perfecta convivencia de vinos en un rango diferente de precios
  • Que la democratización de los vinos es posible

 

Muestra de todo ello ha sido la participación de Philippe Ortega (director general comercial y de marketing de Pernod Ricard) que aseguró que: “esta democratización es posible y muestra de ello lo tenemos con uno de nuestros vinos, Campo Viejo, que representa al vino de Rioja de calidad y a un precio asequible situándose entre los 4-8 euros”.

En esta misma línea se ha manifestado también Javier Ajenjo (propietario de Bodegas Neo) que indicó que: “es posible hacer accesible el vino a todos y es necesario que haya vinos en todas las escalas, si no existen este tipo de vinos, los otros desaparecerán”.

Por su parte Rosalía Molina (enóloga y winemaker de Altolandon) aseguró que “en el mundo del vino y especialmente en los dos que hemos incluido en esta jornada es importante destacar que ambos vinos expresan el lugar de donde vienen, algo que se puede apreciar tanto en el más económicos como en el de un precio superior”.

Durante el encuentro, la enología, también ha estado representada a través de uno de los enólogos más conocidos, Antonio Flores, masterblender de González Byass que con su ponencia La importancia de la identidad del vino. Maridaje destacó el papel de los vinos de Jerez. Vinos que según explicó están volviendo a ser reconocidos también por el consumidor más joven.

En su ponencia realizó también una cata del fino Tres Palmas, dentro de la categoría de los amontillados. Un vino del que solamente se han embotellado 1.000 botellas de la saca de diciembre 2014 y que se ofreció a todos los asistentes a la jornada.

Duelo Conocedores del vino vs Aficionados

Uno de los momentos más destacados fue el del Duelo entre conocedores del vino y aficionados. Para ello, Guillermo Cruz, jefe de sumilleres de Mugaritz, y Juan Echanove, miembro de la RAG, defendieron ambas posturas respectivamente, ofreciendo así su particular visión sobre el mundo del vino.

Por su parte Guillermo Cruz destacó el papel de los maridajes, como elemento esencial unido a los platos y que ayudan a disfrutar, aún más si cabe, de todos ellos.

En el caso de Juan Echanove, aseguró que el momento del maridaje, con adjetivos gastados, hace que al final el público no sepa muy bien qué es lo que está bebiendo, por lo que se mostró a favor de simplificar este lenguaje para hacerlo más accesible al público en general. Y en este sentido hizo suya una frase de George Brassens que dice “El mejor vino no es necesariamente el más caro sino el que se comparte”.

El desenlace fue el esperado, en el mundo del vino hay cabida para todos los públicos y se debe hacer un mayor esfuerzo por conseguir que la gente joven se vincule aún más al mundo del vino.

 Apuesta de Lidl por los vinos españoles

En la última parte de la jornada, Albert Planas, gerente de compras de vinos de Lidl España dio detalles sobre la importante apuesta que viene realizando Lidl en favor de los vinos españoles. En este sentido explicó: “trabajamos y apoyamos a los productores nacionales, para ofrecer un surtido completo y a precios asequibles”. Al mismo tiempo también destacó “luchamos por la democratización del vino y por recuperar la cultura del vino, en una apuesta estratégica por seguir aumentando el consumo del vino”.

Y en este sentido aportó varias cifras destacadas sobre la importante apuesta de Lidl por el vino español, ya que cuenta actualmente con 80 referencias de surtido fijo (entre las que se encuentran incluidos 20 premium), más de 60 proveedores nacionales y 40 D.O. alcanzando el 7% del volumen total del vino de la gran distribución -prácticamente el doble de su cuota de mercado actual- dato muy significativo con respecto a la competencia.

Lidl compra a los proveedores de vinos españoles 75,5 millones de litros de vino, de los cuales 47,6 millones van destinados a la exportación principalmente en 20 países europeos y EEUU en los que la compañía está presente.

Cabe destacar la fuerte apuesta de Lidl no solo por el vino sino, en general por el producto nacional. En 2016 Lidl compró productos por valor de 3.200 millones de euros en España -un 7% más que en el año anterior- de los cuales 1.700 millones se destinaron a la exportación en las más de 10.000 tiendas que el grupo tiene repartidas en Europa.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Tras el encuentro, Pedro Ballesteros ha destacado varias conclusiones sobre la I Jornada por la Recuperación del Vino de España, entre ellas:

  • El vino debe ser accesible a todo el mundo, sin por ello disminuir la cultura del vino
  • La gran distribución juega un papel muy importante en difundir esta cultura
  • La industria del vino se mantendrá si se consigue remontar el consumo del vino
  • Es necesario tener en cuenta que el vino es un instrumento de comunicación que hay que cuidar y todos los actores del sector deben contribuir a ello

 

La despedida de la jornada corrió a cargo de Pedro Ballesteros. En ella destacó que todos los vinos que se habían dado a conocer dentro del encuentro eran importantes para el consumidor en cualquier rango de precio porque según aseguró: “los vinos económicos también nos pueden hacer soñar, independientemente de su precio ya que éste no tiene por qué determinar su calidad. Todos tienen espacio para el consumidor que quiera disfrutar de un buen vino”.  Aseguró también que “los vinos nos hablan de su historia y su origen”.