ÓSCAR VELASCO PRESENTA “LA EVOLUCIÓN SENCILLA”, SU PRIMER LIBRO

ÓSCAR VELASCO PRESENTA “LA EVOLUCIÓN SENCILLA”, SU PRIMER LIBRO

“Cocinar es una de las acciones más bonitas y cercana que una persona puede hacer para otra, ya que en cada plato mostramos una parte de nosotros”.

Óscar Velasco. La evolución sencilla. Planeta Gastro, 2017.

 

Madrid, 5 de octubre de 2017. Óscar Velasco, chef del restaurante Santceloni (2* Michelin), ubicado en el hotel Hesperia Madrid, presenta La evolución sencilla. Un libro biográfico que cuenta su trayectoria y evolución como chef de Santceloni y que reúne 52 de sus recetas más significativas. Esta publicación forma parte del nuevo sello editorial de Planeta, centrado en contenidos gastronómicos, y cuenta con el apoyo de NH Hotel Group.

 

¿Qué es La evolución sencilla?

Óscar Velasco describe en La evolución sencilla lo que define como “algo llamado mi filosofía”. Un libro que se divide en dos capítulos principales: el cocinero y las recetas. En definitiva, la esencia del chef de uno de uno de los restaurantes más relevantes del panorama nacional reconocido con 2* Michelin.

Y es que, para entender su cocina, primero hay que conocerle a él. Un niño que, como según indica, comía mal y cuya familia no contaba con una tradición hostelera. Pero, al fin y al cabo, un niño nacido en una familia con una madre que “cocinaba mucho y bastante bien” al que los olores y sabores de su infancia y adolescencia le dibujaron un camino en el mundo de la gastronomía.

Un trabajo, o más bien una pasión, llevada siempre desde la discreción que tanto le caracteriza. Además de una capacidad de superación y profesionalidad que le ha permitido pasar por las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del país. Un repaso por la situación y el entorno gastronómico en el que, tanto para Óscar como para Santceloni, el cliente es el verdadero protagonista.

 

52 recetas de la cocina de producto y estacionalidad de Santceloni

La cocina de producto, con base de tradición, toques de creatividad e innovación se resume y presenta a través de las 52 recetas que recopila La evolución sencilla. Platos en los que la naturaleza y sus estaciones marcan los ingredientes que los componen.

La llegada de Santceloni al hotel Hesperia Madrid supone el inicio de un sueño para el chef. Una gran decisión que marcaría el inicio de la andadura que ha supuesto este restaurante para Óscar y su equipo.

“Santceloni rompe con las reglas establecidas, es verdad gastronómica y placer hedonista”, así lo define Dabiz Muñoz, autor del prólogo con el que arranca este primer libro del chef.

Producto, tradición, formación, creatividad y tecnología son los cinco pilares de la cocina de Óscar Velasco que, con la apertura de El Estudio el pasado mes de marzo, está más cerca si cabe del comensal.

Sobre Óscar Velasco

Óscar Velasco (Segovia, 1973) es un cocinero exigente consigo mismo y con su equipo. Terrenal en la cocina, necesita estar en contacto permanente con el producto. Es tímido, tranquilo y afable en el trato, a la par que ambicioso en lo profesional.

Dio sus primeros pasos en el mundo de la restauración en la Escuela de Hostelería ‘Ángel del Alcázar’ de su ciudad natal. Tras obtener su título en la especialidad de cocina – que celebró comiendo en Zalacaín; en su primera oportunidad de visitar un restaurante de lujo – y con sólo 21 años, se muda a la capital para vivir su primera incursión como ayudante de cocina en ese mismo restaurante: Zalacaín, poseedor, entonces, de 2* Michelin (llegó a ser el primer galardonado con tres estrellas en nuestro país).

Tras Zalacaín, Óscar Velasco cambió el skyline de la capital por el verde del paisaje guipuzcoano a su paso por Martín Berasategui, -reconocido con 3* Michelin-, donde ejerció durante dos años como jefe de partida, dando por concluido su periodo de formación y entrando a formar parte por primera vez de un equipo con responsabilidades marcadas. Con el otoño del 98 llegó también la oportunidad de formar parte de Can Fabes, el primer amor –cuando menos en lo culinario- de Santi Santamaría, su primer restaurante. Ubicado en Santceloni, a medio camino entre Barcelona y Girona, Can Fabes presumió desde 1994 hasta 2011 de sus tres estrellas Michelin.

En 2001, Santi Santamaría ofrece a Óscar Velasco la oportunidad que marcó un antes y un después en su trayectoria: asumir el cargo de jefe de cocina en el nuevo proyecto del chef; la dirección gastronómica del Restaurante Santceloni, ubicado en el hotel de cinco estrellas Hesperia Madrid.

En Santceloni, y tras la desaparición de su mentor, Óscar Velasco, junto con Abel Valverde, director de Sala y David Robledo como sumiller, lideran la experiencia de formar parte de este impecable proyecto.

 

Sobre NH Hotel Group y su apuesta por la gastronomía

NH Hotel Group se posiciona como la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de estrellas Michelin. En total, la compañía cuenta con 8 estrellas Michelin a nivel nacional y 13 Soles Repsol repartidos entre Madrid, Barcelona y Castellón.

Chefs nacionales de la talla de David Muñoz, Óscar Velasco, Paco Roncero, Marcos Morán, Luis Bartolomé, Esteban González, Ángel Aylagas, Miguel Barrera, Andrea Tumbarello, Enrique Martínez, entre otros.

A nivel internacional se suman otras 5 estrellas Michelin, sumando un total de 13 estrellas con chefs internacionales de renombre como Jacob Jan Boerma o Chris Naylor, entre otros.

Sobre NH Hotel Group

NH Hotel Group (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.