RODRIGO DE LA CALLE VIAJA CON SU COCINA VERDE  AL FESTIVAL GASTRONÓMICO DEGUSTHO

RODRIGO DE LA CALLE VIAJA CON SU COCINA VERDE AL FESTIVAL GASTRONÓMICO DEGUSTHO

  • El sábado 14 de abril a las 13.00h Rodrigo de la Calle realizará un showcooking y ponencia sobre “La nueva despensa verde”.
  • Con su participación, el chef de El Invernadero da así su apoyo a la Candidatura de Almería a ser Capital Española de la Gastronomía 2019.
  • El Festival Gastronómico Degustho se celebra en el municipio almeriense de Huércal-Overa del 13 al 15 de abril.

 

Madrid 10 de abril de 2018. Rodrigo de la Calle participa el próximo 14 de abril en el Festival Gastronómico Degustho que se celebra en Almería. El chef de El Invernadero llevará a cabo un showcooking y una ponencia bajo el nombre “La nueva despensa verde” en la que hablará de su reconocida cocina verde. Con su presencia apoya la Candidatura de Almería a ser Capital Española de la Gastronomía 2019.

Rodrigo de la Calle se encuentra ahora inmerso en el traslado de su restaurante a Madrid. Una apertura prevista para el mes de mayo en la calle Ponzano 85 y que traerá el restaurante El Invernadero (1* Michelin) al corazón de la capital.

 

Festival Degustho Almería

El Festival Degustho Almería se celebra del 13 al 15 de abril en el Paseo de la Alameda de Huércal Overa. Este festival tiene como objetivo unir la cultura almeriense, su tradición, su legado, su innovador y reconocido presente con su prometedor futuro en materia alimentaria y gastronómica.

Degustho Almería desarrollará un amplio programa de actividades, con showcookings, ponencias, talleres, así como catas y otras actividades. En su programa cuenta, además de con la participación de Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1* Michelin), con chefs como José Álvarez (Restaurante La Costa, 1*Michelin) y Yolanda García (Restaurante Alejandro, 1* Michelín), entre otros.

Apoyo a la Candidatura de Almería a ser Capital Española de la Gastronomía 2019

La celebración de este Festival Gastronómico en Almería sirve también para dar apoyo a la Candidatura de Almería a ser Capital Española de la Gastronomía 2019.

  

Sobre Rodrigo de la Calle. De Mugaritz a Berasategui

Estudiante en la Escuela de hostelería de Aranjuez, ha pasado por las cocinas de Lhardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea, en su etapa de juventud, también por Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, así como junto al maestro pastelero Paco Torreblanca. En el año 2000 se establece como chef ejecutivo en el Hotel Huerto del Cura, donde conoce al botánico Santiago Orts y crea el concepto “Gastrobotánica”.

En 2005 trabaja en “El Poblet” con Quique Dacosta, y culmina su formación con Martín Berasategui, al que considera su maestro y mentor.

Los reconocimientos llegaron en seguida: Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2009; Cocinero del Año 2009 por la Cámara de Comercio de Madrid; Chef L’Avenir (Cocinero del futuro) de la mano de la Academia Internacional de Gastronomía; estrella Michelin para su restaurante Rodrigo de la Calle en la guía Michelin 2012.

Desde marzo de 2015 colabora activamente como asesor del prestigioso cocinero francés Jöel Robuchon, en sus laboratorios de París. Continúa su expansión internacional con el asesoramiento de diferentes restaurantes en Pekín. En la primavera de 2015 abre El Invernadero, donde consigue su primera estrella Michelin y que ahora, tras germinar, muda al centro de Madrid para emprender una nueva etapa.

 

Gastrobotánica

Gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y el estudio de los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina.

La gastrobotánica es una disciplina que fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos. Por una parte, porque fomenta las posibilidades de aplicación culinarias de los vegetales y, por otra, porque estimula y potencia el cultivo agrícola y la conservación de especies olvidadas, desconocidas o insólitas para la gastronomía.

10 principios resumen lo que es la gastrobotánica para el chef, que recoge en lo que llama su “Decálogo de la gastrobotánica”.

 

Cocina Verde

 

En primavera del 2016 Rodrigo de la Calle, presenta su segundo libro, “Cocina Verde” (Planeta) con prólogo de Joël Robuchon. En este manual de cocina verde, Rodrigo de la Calle descubre los secretos de las verduras en la alta cocina a través de una selección de 80 recetas que ponen en valor las propiedades de los productos vegetales en la alimentación. Recetas de alta cocina verde, basadas en verduras y hortalizas para descubrir nuevas variedades y preparaciones. Organizadas por estaciones, Rodrigo presenta recetas basadas en vegetales conocidos como la alcachofa o el brócoli, pero también con otras variedades menos frecuentes como la salicornia o la verdolaga.