BLANCA DEL REY, EL ALMA DE CORRAL DE LA MORERÍA, RECIBE EL PREMIO “CONDE DE LOS ANDES”, OTORGADO POR LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA (RAG)

BLANCA DEL REY, EL ALMA DE CORRAL DE LA MORERÍA, RECIBE EL PREMIO “CONDE DE LOS ANDES”, OTORGADO POR LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA (RAG)

La Real Academia de Gastronomía (RAG) entregó anoche el “Premio Conde de los Andes” al “Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía” a Blanca del Rey, Directora Artística de  Corral de la Morería y todo un símbolo para los amantes del flamenco.

Este reconocimiento se suma al otorgado hace unos días por la Academia Madrileña de Gastronomía (“Premio al Proyecto más Innovador del Año”) a Corral de la Morería, un espacio regentado por la familia Del Rey y que cuenta con David García como jefe de cocina, responsable de crear una experiencia gastronómica del más alto nivel y muy personal que, siendo vanguardia, tiene sus pilares en la cocina de raíz.

La ofrecida por Corral de la Morería es una experiencia gastronómica que termina, opcionalmente, con una experiencia artística de premios nacionales y la cual es imposible encontrar, a este nivel, en ninguna otra parte del mundo. Es vanguardia, es innovación, es raíz, es único, y es emoción.

Este reconocimiento viene a confirmar la reinvención y evolución de Corral de la Morería, a la vanguardia de la innovación actual, que cumplió en 2016 sesenta años de vida. Lo mejor del futuro viniendo del pasado.

Dentro de Corral de la Morería, se puede optar por el Restaurante Tablao o por el Restaurante Gastronómico, ambos a cargo del Chef David García. El segundo, estrenado el año pasado, se encuentra en un espacio independiente y diferenciado del tablao, donde David García cocina cada noche para cuatro mesas, lo que lo convierte en uno de los restaurantes más pequeños de Europa. En el Restaurante Gastronómico, el chef que consiguió en 2014 una estrella Michelin para el restaurante madrileño Álbora propone dos menús degustación, ambos con los pescados, jugos y caldos como protagonistas.

Blanca del Rey, el alma de Corral de la Morería

Bailaora y coreógrafa, Blanca del Rey es, en la actualidad, Directora Artística de  Corral de la Morería. Ha recorrido durante años los teatros y festivales de música y danza más importantes del mundo con su propia compañía, el Ballet Flamenco Blanca del Rey.

Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares, habiendo desarrollado espectáculos y actuado con artistas de la talla de Maya Plisetskaya, Pete Schauffuss, Silvia Guillén o Trinidad Sevillano.

Toda una vida de éxitos con coreografías que forman parte de la historia del flamenco, como sus “Alegrías”, “La Caña” y “Guajira”, y la conocida “Soleá del Mantón”. La bailaora se retiró de los escenarios en el año 2011 y desde entonces se ocupa de la dirección artística del tablao.

Sobre Corral de la Morería 

Corral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” Nº1 del New York Times. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Madrid.

Además, Juan Manuel del Rey ha recibido este mismo año el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala en la 43 edición de estos premios fallados por la Real Academia de Gastronomía.

Y hace apenas 10 días, el 15 de octubre de 2018, fue la Academia Madrileña de Gastronomía la encargada de entregar el Premio al “Proyecto más Innovador del Año” a Corral de la Morería, un galardón que viene a confirmar la reinvención y evolución de Corral de la Morería.

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y directora artística, quien ha sido recientemente reconocida, entre otros premios, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.

Sobre la Real Academia de Gastronomía (RAG)

La Real Academia de Gastronomía es una corporación de Derecho Público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la cultura gastronómica española.

La gastronomía ha evolucionado en las últimas décadas, desarrollando importantes vínculos con otros sectores como la economía, la educación y la salud. Por ello, la RAG ha ido adaptando sus fines a las necesidades de la gastronomía actual, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura e identidad.

Además, ha conseguido que la Gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MECD.

Actualmente, la RAG trabaja en diferentes proyectos, todos ellos vinculados estrechamente a promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.