LOS CHEFS ÓSCAR VELASCO, ANDONI LUIS ADURIZ, MARIO SANDOVAL, JOSEAN ALIJA Y DAVID GARCÍA COCINAN JUNTO A MAURO COLAGRECO EN MIRAZUR IN RESIDENCE

LOS CHEFS ÓSCAR VELASCO, ANDONI LUIS ADURIZ, MARIO SANDOVAL, JOSEAN ALIJA Y DAVID GARCÍA COCINAN JUNTO A MAURO COLAGRECO EN MIRAZUR IN RESIDENCE

A pocas semanas de comenzar Mirazur In Residence, el chef argentino Mauro Colagreco, número 3 en la lista The World´s 50 Best Restaurants y 2 estrellas Michelin no cocinará solo. Para ello, ha querido rodearse de algunos de los chefs más destacados del panorama nacional como Óscar Velasco (Santceloni, 2* Michelin), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, 2* Michelin), Mario Sandoval (Coque, 2* Michelin), Josean Alija (Nerua, 1*Michelin) y David García (Restaurante Corral de la Morería).

La colaboración consiste en que cada uno de estos chefs incluirá un plato suyo en el menú de Mirazur In Residence uno de los días del pop up. Cada uno de ellos ha seleccionado una fecha para hacer esté menú conjunto, de manera que esa noche ambos chefs estarán presentes durante el servicio.

En esta cuarta edición de In Residence, Colagreco ofrecerá su menú bajo el título de “Raíces de Mirazur”, que realizará junto con su equipo de cocina habitual para su elaboración.

Josean Alija – Nerua* – 17 de noviembre

Josean Alija (1978) comenzó su carrera profesional a los 17 años. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración, ha sabido cultivar su propio estilo. Un estilo purista en el que aromas, texturas y sabores son componentes principales, pero al mismo tiempo un estilo de vanguardia, que incluso el chef Paul Bocusse identifica como “una de las mejores cocinas de su vida”.

Alija, fiel a su afición por los desafíos, se propone sorprender a quien degusta su obra con la esencia de la tierra y sus productos. Alrededor de este eje ha construido su cocina y ha sido reconocido con múltiples galardones. Premio al Mejor cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación conceptual en 2010 son ejemplos de su reconocimiento en el plano internacional.

En 2011 recibe su 1* Estrella Michelin y 3 Soles Repsol.

Óscar Velasco – Santceloni ** –  22 de noviembre

Segovia, 1973, es un cocinero exigente consigo mismo y con su equipo. Terrenal en la cocina, necesita estar en contacto permanente con el producto. Es tímido, tranquilo y afable en el trato, a la par que ambicioso en lo profesional.

Dió sus primeros pasos en el mundo de la restauración en la Escuela de Hostelería ‘Ángel del Alcázar’ de su ciudad natal.Tras obtener su título en la especialidad de cocina – que celebró comiendo en Zalacaín; en su primera oportunidad de visitar un restaurante de lujo – y con sólo 21 años, se muda a la capital para vivir su primera incursión como ayudante de cocina en ese mismo restaurante: Zalacaín, poseedor, entonces, de dos estrellas Michelin (que llegó a ser el primer galardonado con tres estrellas en nuestro país).

Tras Zalacaín, Óscar Velasco cambió el skyline de la capital por el verde del paisaje guipuzcoano a su paso por Martín Berasategui, -reconocido con tres estrellas Michelin-, donde ejerció durante dos años como jefe de partida, dando por concluido su periodo de formación y entrando a formar parte por primera vez de un equipo con responsabilidades marcadas. Con el otoño del 98 llegó también la oportunidad de formar parte de Can Fabes, el primer amor –cuando menos en lo culinario- de Santi Santamaría, su primer restaurante. Ubicado en Santceloni, a medio camino entre Barcelona y Girona, Can Fabes presumió desde 1994 hasta 2011 de sus tres estrellas Michelin.

En 2001, Santi Santamaría ofrece a Óscar Velasco la oportunidad que marcó un antes y un después en su trayectoria: asumir el cargo de jefe de cocina en el nuevo proyecto del chef; la dirección gastronómica del Restaurante Santceloni, ubicado en el hotel de cinco estrellas Hesperia Madrid.

En Santceloni, y tras la desaparición de su mentor, Óscar Velasco, junto con Abel Valverde, director de Sala y David Robledo como sumiller, lidera la experiencia de formar parte de este impecable proyecto.

David García – Restaurante Corral de la Morería – 23 de noviembre

Defensor a ultranza de la huerta ecológica, el cultivo controlado y las buenas materias primas, su cocina de raíces vascas destaca por los caldos, fondos y jugos, elaborados con productos naturales y de primera calidad.

Este cocinero nacido en Bilbao lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN. No había cumplido los 18 años cuando empezó a aprender el oficio de los fogones en el restaurante familiar, el Támesis. Más tarde se tituló en la Escuela de Hostelería Eide, en Santurce, y a raíz de ahí, se formó con grandes maestros de la cocina, como Martín Berasategui. También hizo un stage en El Bulli y los últimos años, antes de trasladarse a Madrid, los vivió en el restaurante ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao, como jefe de cocina.

Su trabajo en Madrid se culminó en 2014 con la consecución de una estrella Michelin como jefe de cocina del restaurante Álbora, en el que estuvo al frente de la cocina durante 2 años.

Desde octubre de 2016 es chef ejecutivo del Restaurante Corral de la Morería.

Mario Sandoval – Coque ** – 28 de noviembre

Mario Sandoval (Madrid, 1977) creció entre fogones y se formó a nivel profesional en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, así como en distintos cursos de especialización y stages en España y Francia, hasta que en 1999 tomó el relevo de su progenitor en la dirección gastronómica de Coque, junto a sus hermanos Rafael Sandoval, Sumiller, y Diego Sandoval, Jefe de Sala.

Su cocina se define basada en los sabores, recoge las raíces del saber hacer de las generaciones anteriores a él y se define junto a sus hermanos como los arqueólogos de los sabores, ya que basan su cocina en una investigación constante, apoyada en la técnica, pero sin abandonar la materia prima y los sabores que han heredado.

Hoy en día dirige el restaurante Coque (2 estrellas Michelin, 3 M de la Guía Metrópoli y 3 Soles Repsol) junto a dos de sus hermanos. También dirige una empresa de catering, La Romanée y al mismo tiempo se encarga del asesoramiento y colaboración a nivel gastronómico a diferentes empresas.

Mario Sandoval ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2013, otorgado por la Real Academia de Gastronomía.

Mario Sandoval también ha publicado diversos libros gastronómicos como: “Drink España, Cook España!” en 2007, “Cocina para cualquier ocasión” en 2008, “El Gran Libro del Huevo” en 2009, “Mejor comer bien que hacer dieta” en 2010 , “Coque. Una historia que contar”, en 2014 y “Cooktail” en 2015, que recoge la armonía entre tapas y cócteles, un acercamiento al Foodpairing.

Andoni Luis Aduriz – Mugaritz ** – fecha pendiente de confirmación

Nació en 1971 en Donostia, uno de los ejes principales de la gastronomía vasca. Fue en la capital guipuzcoana donde cursó sus primeros estudios de cocina -en la Escuela de Hostelería- y donde el joven Andoni, tras un recorrido bastante fallido por el mundo académico, empezó a expresarse a través de sabores y texturas. Fue entonces cuando Aduriz comenzó a cultivar su amor por la Nueva Cocina Vasca y por los productos de la tierra. Al acabar sus estudios, marchó a Catalunya a trabajar en El Bulli, local de otro de los grandes de la cocina: Ferrán Adriá. Esta experiencia le abrió un mundo de posibilidades entre los fogones.

Fue en 1998 cuando comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria: abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz se ha convertido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada. “Es algo más”, tal y como el propio Aduriz reconoce.