CORRAL DE LA MORERÍA, PRIMER TABLAO FLAMENCO DEL MUNDO EN OBTENER  UNA ESTRELLA MICHELIN

CORRAL DE LA MORERÍA, PRIMER TABLAO FLAMENCO DEL MUNDO EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

Después de solo un año de actividad, Corral de la Morería ha sido condecorado con su primera estrella Michelin en la Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2019 que ha tenido lugar esta misma noche en Lisboa.

Se trata de la primera vez en la historia en la que un tablao flamenco recibe este reconocimiento de manos de la prestigiosa guía. En el caso de Corral de la Morería, estamos además ante uno de los restaurantes más pequeños de Europa, lo que hace aún más meritoria la obtención de su primera estrella Michelin.

El espacio regentado por Blanca, Armando y Juan Manuel del Rey ofrece desde hace un año una experiencia gastronómica única en el mundo que combina arte y gastronomía, ambos del más alto nivel. Es vanguardia, es innovación, es raíz, y es emoción.

El Restaurante Gastronómico Corral de la Morería es un espacio independiente y diferenciado del tablao en el que David García cocina cada noche para cuatro mesas, lo que lo convierte en uno de los restaurantes más pequeños de Europa.

Allí se ofrece de martes a sábado un menú degustación corto (Raíces) y otro largo (Temporada y Evolución) en los que los pescados cobran especial protagonismo, productos fetiche de su tierra de origen.

Corral de la Morería cuenta además con el Restaurante Tablao, donde se encuentra el escenario, también bajo la dirección de David García, y una de las bodegas más interesantes de nuestro país, con más de 800 referencias de Jereces y más de 1000 referencias en total, convirtiendo su propuesta de vinos en una de las más interesantes del panorama gastronómico mundial.

Sobre David García

Defensor a ultranza de la huerta ecológica, el cultivo controlado y las buenas materias primas, este cocinero nacido en Bilbao lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN.

No había cumplido ni los 18 años cuando empezó a aprender el oficio de los fogones en el restaurante familiar, el Támesis. Más tarde se tituló en la Escuela de Hostelería Eide, en Santurce, y a raíz de ahí, se formó con grandes maestros de la cocina, como Martín Berasategui. También hizo un stage en El Bulli y los últimos años, antes de trasladarse a Madrid, los vivió en el restaurante Nerúa ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao.

Su trabajo en Madrid se culminó en 2014 como jefe de cocina del restaurante Álbora. Dos años después volvió a la capital para hacerse cargo de los fogones del Corral de la Morería, que acaba de obtener su primera estrella Michelin después de solo un año de actividad.

Sobre Corral de la Morería

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena,

Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y directora artística, quien ha sido recientemente reconocida, entre otros premios, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 entregada por SSMM los Reyes de España por su trayectoria como coreógrafa y bailaora.

Corral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” Nº1 del New York Times. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Madrid.

Además, Juan Manuel del Rey ha recibido este mismo año el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala en la 43 edición de estos premios fallados por la Real Academia de Gastronomía.

El pasado 15 de octubre de 2018 fue la Academia Madrileña de Gastronomía la encargada de entregar el Premio al “Proyecto más Innovador del Año” a Corral de la Morería, un galardón que viene a confirmar su completa reinvención y evolución.

Diez días después, el 25 de octubre de 2018, la Real Academia de Gastronomía hacía entrega a Blanca del Rey, Directora Artística de Corral de la Morería del “Premio Conde de los Andes” al “Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía”.

Su hito más reciente es haberse convertido en el primer tablao flamenco del mundo en obtener una estrella Michelin.