EL ATELIER DE ETXANOBE  RENUEVA SU ESTRELLA MICHELIN

EL ATELIER DE ETXANOBE RENUEVA SU ESTRELLA MICHELIN

En febrero de este año se inauguraron los restaurantes La Despensa de Etxanobe y El Atelier de Etxanobe (1 estrella Michelin) de la mano del chef Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población en pleno centro de Bilbao. Esta doble inauguración se materializó tras el traslado del restaurante Etxanobe (1 estrella Michelin) ubicado en el Palacio Euskaluna durante 19 años. Allí recibió por primera vez su estrella Michelin en el año 1999, solo un año después de su apertura.

En la nueva milla gastronómica de Bilbao, calle Juan Ajuriaguerra, El Atelier de Etxanobe representa la cocina de autor con raíces vascas donde el producto, la tecnología y la innovación son los principales pilares de la propuesta.

Este nuevo reconocimiento de la Guía Roja supone una consolidación y constatación de un éxito fruto del trabajo y esfuerzo que llevan realizando los chefs Fernando Canales y Mikel Población desde hace más de 19 años y que con esta nueva ubicación se afianza dentro de enclave gastronómico de País Vasco.

“El menú del Atelier condensa toda la tradición de excelencia del restaurante Etxanobe en un viaje gastronómico y único para lograr un recuerdo inolvidable”, en palabras del chef Fernando Canales.

Sólo ocho mesas para 20 comensales con un único menú degustación (110€) en un espacio elegante, sobrio, puro, cálido donde la luz se escenifica y se concentra en cada lugar de encuentro y experiencia, las mesas. La principal atracción del espacio es la vidriera que se se conserva en la fachada del restaurante que orginalmente fue el boceto de vidriera para el Banco de España en Madrid.

El Atelier de Etxanobe

estrella Michelin sofisticada

El Atelier de Etxanobe es la propuesta más sofisticada del chef Fernando Canales donde ofrece una experiencia diferente en Bilbao incorporando el entorno natural de la región desde una perspectiva más actual del chef.

La propuesta con estrella Michelin se erige en la ciudad de Bilbao como una experiencia diferente donde la trayectoria en cocina del chef, su entorno, su pasión por el territorio se saborea en cada pase. Es la versión elegante y sofisticada de su cocina.

La experiencia gastronómica comienza con dos aperitivos, continúa con ocho platos y finaliza con un postre en tres fases. Un viaje por la cocina vizcaína cuyo secreto reside en el éxito de lo cotidiano. Significa una evolución de su cocina tras la etapa anterior. Como el chef destaca, “se siente más libre que nunca”.

En el menú degustación destacan algunos clásicos de su cocina como el Ajo blanco de trufa con espárragos y gambas o la Lasaña fría de Anchoas en sopa de tomate, platos que también se ofrecen en La Despensa de Etxanobe dado su éxito entre los comensales.

Otros pasos que destacan son el Ragout de Vieiras a la brasa con albahaca, el Atún soasado con Sumac que prepara el chef en la sala ante el comensal o Pichón para comer con las manos.

Se finaliza la experiencia con un postre en tres fases y diez sabores diferentes. La primera fase comienza con hinojo, fresa y tomate, la segunda fase es un postre con zanahoria, lima, jengibre y cardaomo cocinados en nitrógeno líquido y el último postre son tres sabores: violeta, yuzu y aceituna que se toma después de hacer Mindfullness con unas gafas virtuales de última generación.

El menú se marida con una selección de su carta de vinos, con más de 150 referencias escogidas por Antonio Martín, anteriormente en Taberna Averías (C/Ponzano, Madrid).

 

Propuesta renovada del chef Fernando Canales y Mikel Población

Fernando Canales comenzó su amor por los fogones en su infancia de la mano de su abuela Josefina Maguregui. Declarado un apasionado del surf, lleva a su cocina esa pasión por la naturaleza y entorno en una doble propuesta donde ofrece dos versiones de su cocina: la sofisticada y la más informal.

Del entorno, la montaña para Mikel Población y el mar para Fernando Canales, nacen platos reinventados de la gastronomía vasca con la premisa de gran calidad del producto.

Fernando Canales es un chef prolífico que durante toda su carrera profesional ha participado en diferentes programas de TV, ha publicado siete libros sobre cocina y dos producciones de DVD de cocina.

El chef se formó en Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. Se trasladó a Francia y de la mano de Franciss Ducasse (primer maestro de Alain Ducasse) se inicia en la cocina profesional.

En 1998 inicia su primer proyecto con el restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna donde tras el primer año consigue una estrella Michelin.  Además, logra dos soles Repsol, todos estos reconocimientos los revalida durante 19 años hasta que inicia un nuevo camino profesional, en esta ocasión, por partida doble con la propuesta en la milla gastronómica de Bilbao, nace así: El Atelier de Etxanobe y La Despensa de Extanobe.