LA XII EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO DE EUSKADI Y NAVARRA HA OTORGADO LA TXAPELA DE GANADOR A MIKEL MUÑOZ DEL BAR GRAN SOL DE HONDARRIBIA

LA XII EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO DE EUSKADI Y NAVARRA HA OTORGADO LA TXAPELA DE GANADOR A MIKEL MUÑOZ DEL BAR GRAN SOL DE HONDARRIBIA

Tras la gran final del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria – Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa celebrada esta mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián, Mikel Muñoz del bar Gran Sol (Hondarribia) se ha alzado con la Txapela de ganador. Entre los premiados destacan también Iván Siles del bar Gure Toki (Bilbao) con “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”, en segunda posición, y en tercera posición, Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi (Donostia – San Sebastián) con “Pájaro en mano”.

El Gran Sol alcanza así su tercera txapela en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro, tras sus éxitos en el 2010 con “Huevo mollete al oro con migas de pastor” y en 2013 con “Tosta de bacalao ahumado con foie”.

El pintxo campeón, “Mika” del bar Gran Sol (Hondarribia), es una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza Amstel Radler, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera. Un tributo a las 4 estaciones, que se refleja en el Lauburu que ilustra la caja en que se presenta.

El segundo premio, “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle” del bar Gure Toki (Bilbao), es un mini sándwich con pastrami (ternera marinada y cocida al vapor), sardina a la brasa y sardina marinada, pepinillo y cebolla roja, aliñado con mojo verde de cilantro con albahaca-lima y mojo rojo con chile chipotle.

Por si parte el tercer clasificado, “Pájaro en mano” del bar Zazpi (Donostia – San Sebastián), se compone de 2 bocados de codorniz, un muslito en escabeche y una pechuga de codorniz a la plancha cocinada a baja temperatura con flor de begonia. Todo ello regado con esencia de rosa, inspirado en la película “Como agua para chocolate”.

Un total de 80 participantes, 76 inscripciones de este año y los campeones provinciales de Guipúzcoa, Navarra, Álava e Iparralde, llevan compitiendo desde el pasado lunes en 3 días de intensos showcookings para alzarse con el título de mejor pincho.

El jurado, presidido este año por Alberto Ferruz, chef del restaurante Bon Amb (Jávea) con dos Estrellas MIchelín, ha tenido en cuenta distintos criterios como el sabor, la originalidad y presentación de los pinchos para determinar al ganador, así como el interés en la carta de un restaurante, ya que el pincho ganador formará parte de la carta del restaurante creador durante todo un año.

Ferruz ha estado acompañado en la ronda final por Ignacio Solana (Restaurante Solana – Ampuero, Cantabria, con una Estrella Michelín), Jean Coussau (Relais de la Poste de Magescq – Las Landas, Francia, con dos Estrella Michelín), Paulo Airaudo (Restaurante Amelia – Donostia-San Sebastián) y Rosa María Esteve (Fundadora y directora del Grupo Tragaluz, Barcelona).

Con su colaboración por tercer año consecutivo con el Campeonato, Amstel Oro reafirma su apoyo a la gastronomía y hostelería del País Vasco.

 

XII Edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro

Aficionados, medios de comunicación y cocineros han podido disfrutar de esta competición al más alto nivel que cada año congrega a más gente y cuenta con mayor número de solicitudes de inscripción.

Premios:

Ganador, Gran Premio Amstel Oro: Mikel Muñoz y Mikaela Pop del Bar Gran Sol (Hondarribia) por “Mika”

Segundo clasificado, Gran Premio Gobierno Vasco:  Iván Siles del bar Gure Toki (Bilbao) por “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”,

Tercer clasificado, Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia: Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi (Donostia – San Sebastián) por “Pájaro en mano”,

Mención Especial del Jurado: Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi (Irún) por “Tacolao”

Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia: Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño (Vitoria-Gasteiz)

Premio AMSTEL ORO al mejor maridaje con cerveza: Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona por “Fisgón”.

Premio Giraldo al mejor pintxo de bacalao: Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irún por “Tacolao”

Premio Kutxabank a la mejor concepción de pincho popular: Gorka Irisarri de la Gastroteka Danontzat (Hondarribia) por “El capricho de Tasio”.

Premio Paradores a la mejor imagen al Pintxo más Estético: Lorea David Rodríguez y Naiara Abando de Irún con “Lorea”. Este pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018” que resumirá todo lo acontecido en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro.

Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2017: el bar Iruñazarra de Pamplona

Premio Cafés Blackzi a la Innovación: Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por “Baskien”

 

  

Finalistas Campeonato de Pintxos Amstel Oro 2017

“Mika” de Mikel Muñoz y Mika Pop. Bar Gran Sol (Hondarribia)

“Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle” de Iván Siles. Bar Gure Toki (Bilbao)

“Pájaro en mano” de Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte. Bar Zazpi (Donostia – San Sebastián)

“Tacolao” de Ángela Basabe. Bar Gaztelumendi (Irún)

“El Capricho de Tasio” de Gorka Irisarri. Bar Danontzat (Hondarribia)

“Baskien” de Aitor Pérez. Bar Patri (Usurbil)

“Tsukalki con aires asiáticos” de Manuel Eduardo. Haritza Gastro y Café by Manu (Mungía)

“Salm & Esti” de Mikel Fiestras. Bar La Regadera (Vitoria – Gasteiz)

“Boom Veja!” de Iñaki Andradas y Luken Vigo. Bar Baserri Berri (Pamplona)

“Fisgón” de Bernardo Pérez y Juan José Bendezu. La Barra del Goloso (Pamplona)

 

Mayor compromiso de Amstel Oro con el Campeonato de Pintxos

Amstel Oro es la cerveza especial tostada de referencia en el Norte. Con su aroma intenso y ligeramente caramelizado, esta cerveza tostada en 3 tiempos es un maridaje perfecto para disfrutar desde unos pintxos a una cena gastronómica.

Con su colaboración por tercer año consecutivo con el Campeonato, Amstel Oro reafirma su apoyo a la gastronomía y hostelería del País Vasco, ampliado este año con el mercado gastronómico Amstel Oro celebrado en la Plaza de Cataluña los pasados 20, 21 y 22 de octubre.

Un punto de encuentro con foodtrucks con una variada oferta de streetfood y masterclasses de pintxos ofrecidas por los populares Jorge y Edurne de Masterchef, donde el público pudo disfrutar de la mejor gastronomía con Amstel Oro.

 

Palmarés del Campeonato

2017. Mikel Muñoz y Mikaela Pop del Bar Gran Sol (Hondarribia). Mika

2016. Gorka Souto del Bar Sandara (Hondarribia). Barbalada.

2015. Alex Múgica del restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona). Markalao.

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). “Tosta de bacalao ahumado” con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”