BILBAO ACOGE DURANTE EL FIN DE SEMANA LAS MÁS NOVEDOSAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS CON EL CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO DE BIZKAIA Y SU MERCADO GASTRONÓMICO

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia y su Mercado Gastronómico abren hoy sus puertas en Vista Alegre (Bilbao). Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 26 de noviembre, el público podrá disfrutar, en horario ininterrumpido y con entrada libre, de la mejor cocina en miniatura en un ambiente divertido y animado con música.

Los mejores chefs de pintxos de la región presentarán las más novedosas tendencias culinarias compitiendo en formato showcooking en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia. Y por primera vez, Amstel Oro acerca la cultura gastronómica del Campeonato de Pintxos a todo el público con un mercado de foodtrucks venidos de diferentes puntos de España que ofrecerán una amplia oferta de comida callejera.

Con su colaboración con el Campeonato, Amstel Oro reafirma su compromiso con la gastronomía y hostelería del País Vasco, muy especialmente con la cultura del pintxo, que tan sabrosa evolución ha vivido hasta convertirse en auténticos bocados de cocina en miniatura y con la que Amstel Oro está muy estrechamente ligada. Con su aroma intenso y su sabor ligeramente caramelizado, esta cerveza tostada en 3 tiempos es el maridaje perfecto para unos pintxos.

Como pistoletazo de salida, los populares cocineros Jorge Brazalez y Edurne Trancho, ganador y finalista de MasterChef 2017, han ofrecido esta mañana un showcooking de pintxos con unas propuestas creadas especialmente para la ocasión como tributo a Vizcaya.

Nada mejor que el bacalao, tan típico de Bilbao, como ingrediente base del pintxo que has elaborado Jorge: “Bacalao de bosque”, preparado con lomo de bacalao desalado, piñones, limón, miel, tomillo, romero y vino blanco. Muy típica también ha sido la propuesta de  “Alubias vascas” de Edurne, con alubias de Gernika, tocineta, berza y piparras. Dos pintxos que han maridado con el aroma intenso y caramelizado de Amstel Oro, potenciando así la gama de sabores.

A lo largo de todo el fin de semana, el público vizcaíno podrá disfrutar de una muy completa agenda gastronómica, asistiendo a la competición en formato showcooking de los 40 mejores chefs de pintxos de la región en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia, a las masterclasses de pintxos que ofrecerán Jorge y Edurne de MasterChef en la tarde de hoy y mañana sábado, y de la variada oferta gastronómica de los foodtrucks llegados de distintos puntos de España.

Amstel Oro llena así Vista Alegre de la mejor gastronomía, abriendo el Campeonato de Pintxos a la calle en un ambiente festivo e informal, para disfrute de todos.

Como ha señalado esta mañana Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, “Para nosotros es un honor colaborar y poner nuestro nombre, Amstel Oro, al Campeonato de Pintxos de Bizkaia, que regresa este año a Bilbao, poniendo en valor la imagen gastronómica de la ciudad. Reforzamos así nuestra apuesta por la gastronomía de Euskadi, siempre unidos con la cultura del pintxo que ha vivido toda una evolución hasta convertirse en auténticos bocados de alta cocina en miniatura”.

“Este año queremos acercar la cultura del Campeonato de Pintxos a todo el público, u lo hacemos con un mercado de foodtrucks y pintxos en el propio Vista Alegra, como punto de encuentro alrededor de las nuevas tendencias gastronómicas”, señaló.

 

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia regresa a Bilbao

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Bizkaia regresa este año a Bilbao, reuniendo a los mejores chefs de la provincia en Vista Alegre, para disfrute de aficionados y profesionales de la competición, con acceso gratuito para el público.

Cerca de 40 participantes, representando a Bilbao, Durango, Ermua, Munguía o Gernika, entre otras localidades de Vizcaya, competirán en formato showcooking a lo largo del fin de semana, luchando por alzarse con el premio de Pintxo de Oro 2017. Las sesiones clasificatorias tendrán lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, de las que saldrán los 15 finalistas que competirán en la gran final el sábado por la tarde, hasta conocer el mejor pintxo de Vizcaya.

El jurado está formado por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, entre los que destacan Íñigo Elorriaga y Javier Gartzia, del Boroa Jatetxea (Amorebieta), con una estrella Michelin y chefs con largo recorrido en competiciones de pintxos como Mika Pop, del Bar Gran Sol (Hondarribia), Campeón en 2010, 2013 y 2017 del Campeonato Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria;  Paul Arrillaga, del Bar Zazpi (Donostia – San Sebastián), Campeón de Pintxos de Gipuzkoa en 2016 y 2017; Iñaki Andradas, del Bar Baserri Berri (Pamplona), Campeón de Pintxos de Navarra 2017; o Joxean Calvo, del bar Zeruko (Donostia – San Sebastián) . Campeón de Gipuzkoa de Pintxos en 2010.

Entre los campeones de años anteriores cabe destacar al bar Kobika de Durango, el Haritza Gastro Bar de Mungía, la Olla de Plaza Nueva de Bilbao o el Sagarra Gastro Pub de Ermua. Todos ellos se presentan de nuevo este año, con la intención de revalidar su título.

 

Una amplia variedad de foodtrucks en el Mercado Gastronómico

Tras el éxito de BilbOro Market, Amstel Oro trae de nuevo a Bilbao un mercado de comida callejera, el Mercado Gastronómico del Campeonato de Pintxos Amstel Oro, que contará con una decena de foodtrucks llegados de diversos puntos de España con la mejor selección de streetfood y pintxos, destacando aquéllos preparados en honor al Campeonato.

A lo largo de todo el fin de semana el público podrá degustar, en un entorno divertido y con ambientación musical, de una variada oferta para tomar pintxos, comer o cenar, desde lo más tradicional a lo más exótico, poniendo en valor la arraigada tradición y cultura bilbaína de disfrutar de la buena comida en cualquier lugar y salir de pintxos con una buena cerveza.

Propuestas como las de TabeGozo, llegados de Gernika con su cocina de fusión que incluye pulled pork y pollo al estilo japonés; o las arepas, cachapas y tequeños de La Cuchara, cargados de auténtica sazón criolla y aptos para celíacos y vegetarianos; los perritos calientes “a la Chilena” y empanadas al horno de KemeKomo; o la comida mexicana de Corazón de Ágave, que también incluye platos vegetarianos como sus nopalitos.

Junto a ellos, las hamburguesas premium en pan artesano de Julieta; el fresquísimo sushi de Sushi Artist; las hamburguesas de vaca abulense de La Internacional; o los los perritos calientes gourmet de Feltman’s, bautizados así como homenaje al inventor del hot-dog, que incluyen en su carta salchichas alemanas ahumadas en madera de haya.

Un gran número de opciones con las que saciar el apetito, siempre con el mejor maridaje: una cerveza Amstel Oro, la cerveza tostada de referencia en muchas barras de pinchos. Equilibrada y fácil de beber, es un maridaje perfecto para todo tipo de sabores. Es además una cerveza especial tostada, elaborada con maltas tostadas en tres tiempos que le confieren su aroma intenso y su sabor ligeramente caramelizado.

 

Aprende a cocinar pintxos con Jorge y Edurne, ganador y finalista de MasterChef 2017.

Como plato fuerte del Mercado Gastronómico, los populares Jorge, ganador de MasterChef 2017 ofrecerán masterclasses de cocina de pintxos hoy viernes por la tarde y mañana sábado en horario de mañana y tarde, compartiendo con el público su buen humor y buen hacer en la cocina. Además, seleccionarán entre los asistentes a sus respectivos “pinches del pìntxo” para ayudarles en la elaboración de sus pintxos.