- El próximo 26 de septiembre, el joven chef Carlos Casillas, chef y propietario de BARRO en Ávila, cocinará en una de las cenas temáticas del Culinary Zinema, organizado por el Basque Culinary Center en el marco de la 71 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
- Una propuesta gastronómica vinculada al entorno y al mundo vegetal que tendrá lugar tras la proyección de la película Back to the South y con la que el joven chef, junto a su homóloga Martina Puigvert de Les Cols, busca acercar a 80 comensales la cocina de territorio y la autenticidad de la huerta y sus productos de temporada.
- Carlos Casillas presentará cinco de los platos que tienen su origen en BARRO, el nuevo restaurante que abría el pasado mes de abril en Ávila, cuya propuesta se centra en la cocina de territorio a través del producto y los productores locales. El Pollo de pastos en pepitoria y escabeche de maíz o el helado de mantequilla setas y pino son algunos de los pases que se ofrecerán.
Madrid, 1 de septiembre. El cocinero abulense, participará a finales de septiembre en el Culinary Zinema, una de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, coordinada con el Basque Culinary Center para unir cine y gastronomía en el marco de la educación, la ciencia y la agricultura. El chef cocinará en exclusiva en una de las cenas temáticas que durante cinco noches acompañarán a una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía.
La velada del 26 de septiembre se traducirá en una cena donde el compromiso con el territorio y la presencia mundo vegetal serán los grandes protagonistas. Carlos Casillas, conjuntamente con la chef Martina Puigvert, chef de Les Cols (Girona) -ambos alumni del Basque Culinary Center- ofrecerán una propuesta gastronómica basada en el entorno, las raíces y la autenticidad, destacando el origen y la temporalidad de los productos de la huerta. Sabores silvestres centrados en potenciar la acidez y las notas refrescantes, como broche a la temporada estival. Los panes artesanos y ecológicos de Mendialdeko Ogia completarán el menú de la cena.
La cena se servirá para 80 comensales tras la proyección del largometraje de origen chino “Back to the South” del cineasta Xiao Haiping. Un relato donde la protagonista, después de vagar por Beijing durante años, regresa a su ciudad natal en el sur para transformar la antigua casa de su abuela en una posada. Una vuelta a los orígenes, a las raíces y al arraigo que a Carlos le resulta muy familiar, por todo lo que él y su cocina representan, acrecentando su entusiasmo por participar en el proyecto.
Los platos que serán presentados por el joven chef tienen su origen en el menú “Alberche” en BARRO, su nuevo restaurante en Ávila, que rinde homenaje al entorno abulense, el producto local y productores de la zona.
Entre las propuestas se encuentra la receta de “Mutualismo Silvestre”, una emulsión de hongos silvestres, robles y líquenes, simbiosis de la naturaleza y el “Sorbete de Huerta”, una crema fresca de calabacín con gel acidulado de tomate y mostaza encurtida, cuyos vegetales varían en función de la estacionalidad de la huerta y que se aleja de la abundancia azucarada de los tradicionales sorbetes de banquetes de bodas para centrarse en los sabores ácidos y refrescantes.
Asimismo, se ofrecerá a los comensales un nigiri de socarrat de oreja, un bocado elaborado con los cerdos ibéricos que el productor Borja Carhesan cura en la sierra de Gredos y un pase de pollo de pasto de Poultree, granja de ganadería regenerativa en Ávila, que se presenta como un embutido de pollo sobre un escabeche de maíz, pepitoria y vinagre de jerez. Como postre, se presentará “Descartes” que también toma su forma en BARRO y se traduce en un helado de mantequilla, setas y pino.
BARRO abría sus puertas el pasado mes de abril enfrente de la muralla de Ávila con la conciencia de «Cocinar el pasado desde el presente, pero con la mirada en el futuro». Su propuesta gastronómica presenta un muestrario de la despensa abulense, una cocina basada en la transmisión de la herencia gastronómica y cultural de la zona a través del producto, su historia y su origen. Cocina de territorio, compromiso y concienciación. BARRO trabaja con 61 productores locales y se compromete con el entorno reduciendo su huella de carbono a través de la reforestación, apostando por la recuperación y plantación de viñedos.