LA III EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2018 YA TIENE GANADORES

LA III EDICIÓN DE LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2018 YA TIENE GANADORES

El jurado del International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018 entregó en la noche de ayer los galardones de esta III edición, con más de 250 inscripciones en 16 categorías y 2 premios especiales, en una cena de gala en el Hotel Palace de Madrid ante más de 200 invitados vinculados al mundo del vino en todas sus facetas. Entre ellos, los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Andrew Reed, Director General de Eventos y Exposiciones de William Reed Business Media Ltd. dio la bienvenida a todos los asistentes celebrando esta tercera edición que, como destacó, es ya un evento muy destacable dentro del sector del vino. Destacó la gran novedad de esta edición, las IWC Talks, y felicitó también a Almudena Alberca como nueva Master of Wine.

Como gran novedad de esta edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain incorporaron durante el día las IWC Talks, un foro abierto para generar conversación en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Fernando Mora MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW, Sam Harrop MW, Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), José Ramón Calvo (Bodegas Gorka Izagirre), Elisa Errea (Directora de The Wine Studio), Juanma Bellver (Director de Lavinia España) o el periodista especializado en vino Juancho Asenjo.

Otra novedad de este año fue la apertura de la Sala de Catas durante todo el día, con la participación de las bodegas Familia Torres, Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Grupo Bodegas Palacio 1894, Abadía San Quirce y Grandes Pagos de España, así como una selección de vinos de Makro y de 3 de los Masters of Wine de España: Andreas Kubach MW, Fernando Mora MW y Norrel Robertson. En esta misma sala de cata los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Purgatori 2014 (Familia Torres – D.O. Costers del Segre), Ama 2015 (Gorka Izagirre – D.O. Bizkaiko Txakolina), Vino de Montaña 2017 (Península Viticultores – Sierras de Gata y Gredos), Conde Valdemar Edición Limitada (Bodegas Valdemar – D.O. Ca. Rioja), Gran Juvé & Camps (Juvé & Camps – D.O. Cava) y Pagos del Galir 2017 (Bodegas Virgen del Galir – D.O. Valdeorras).

Entre los premios entregados durante la gala, destacar el Premio a Mejor Sumiller otorgado a Guillermo Cruz o el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Mugaritz, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Bodega Santa Cecilia, entregado por Familia Torres, el de Mejor Packaging entregado por Ramondin a Mar de Frades, el de Mejor Bar de Vinos, entregado por Eurocave a Monvínic, o el de Mejor Campaña de Marketing otorgado a la bodega Ramón Bilbao, entregado por Almudena Alberca MW, Enóloga y Directora Técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (Grupo Bodegas Palacio 1894).

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards.

 

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2018

 

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2018: Altos de Corral Single Estate Reserva – Bodegas Corral
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2018: Domènech.Vidal Cultivare Xarel.lo – Domènech Vidal
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2018: Tío Pepe Tres Palmas Fino – González Byass
  • Mejor Vino Espumoso Español IWC 2018: Cava Perelada Stars Brut Nature Reserva – Cavas del Castillo de Perelada
  • Mejor Enólogo Español IWC 2018: Sergio Martínez- Bodegas Lustau

 

PREMIOS TURISMO ENOLÓGICO

Mejor Hotel Enoturístico

Finca Los Arandinos

Nota del jurado: ”Por su completa experiencia entre los viñedos del Valle del Duero y su fantástica propuesta spa para los amantes del bienestar y el descanso. 1.366 barricas de roble francés y americano donde se realiza la crianza de sus vinos homenajean la fecha de apertura de este monasterio dominico en el que el vino es el principal protagonista de la experiencia”

Mejor Experiencia Enoturística

Ganadores ex-aequo: Pagos Del Rey Museo Del Vino y Ruta Del Vino Somontano

Nota del jurado: “Por su esfuerzo por combinar el entorno y la experiencia enfocadas a todos los públicos. Ambos unen estos dos pilares para hacer de esta actividad enoturística una experiencia original y actual, que ayuda a divulgar y conocer la cultura del vino de una forma dinámica y divertida a través de la música, y desde un punto de vista didáctico enfocado a los más jóvenes.’’

PREMIOS TIENDAS

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie

Lidl

Nota del jurado: “Por su cambio a lo largo de los últimos años, su apoyo al mundo del vino, la mejora sustancial de la gama, la organización de la misma, que va más allá de una colección de vinos en una estantería, el apoyo al cliente y su política internacional de contar con vinos españoles referenciados aquí para que roten por el resto de países en los que son activos.”

Mejor Tienda de Vinos Especializada

Bodega Santa Cecilia

Nota del jurado: “Por sus precios competitivos y por el esfuerzo por estar siempre en el mercado, tanto en sus tiendas físicas como online.”.

Mejor Tienda de Vinos Especializada Independiente (5 empleados máximo)

Celler de Gelida

Nota del jurado: “Del mismo modo que queremos que los productores de vinos sean auténticos, trabajando a escala humana, originales e irreproducibles; tenemos que entender que lo pequeño y lo distinto, lo que se hace con cariño y personalidad, tiene que cubrir también a la distribución. Mención especial al Celler de Gelida por ser el ejemplo de la distribución alternativa, pequeña y distinta, tan eficiente y variada como la grande, mucho más informada que la mayoría, y con un toque de cercanía y de personalidad, con un encanto tan barcelonés y por tanto universal.”

 

Mejor Tienda Online

Bodeboca

Nota del jurado: “Por su completa web a disposición del comprador y a la vez muy informativa. Su web, muy accesible y fácil de navegar, cuenta con contenido de apoyo multimedia, ofreciendo diferentes formas de navegar. Además, el jurado destaca que Bodeboca está posicionado en las primeras búsquedas y se enfoca a un consumidor más joven y con un inteligente uso de las promociones online.”

PREMIOS COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y GASTRONOMÍA

Mejor Campaña de Marketing

Ramón Bilbao por “El viaje comienza aquí”

Nota del jurado: “Por detectar esa falta de interés por el consumo de vino entre el público más joven y tratar de acercar con esta campaña el vino a un sector minoritario con una propuesta muy actual.”

Mejor Packaging

Mar De Frades

Nota del jurado: “Su diseño recoge toda la fuerza del mar Atlántico y nos hace vivir su carácter único, diferente, valiente y vanguardista. El molde de su botella recoge la identidad atlántica mediante su color azul mar. Una nueva realidad de la marca que traslada el nuevo universo gráfico al packaging.’’

Mejor Publicación de Vinos

Selectus Wines

Nota del jurado: “Por la alta calidad de un formato dirigido a profesionales del sector, el gran nivel técnico de sus artículos, muchos de ellos procedentes de grandes protagonistas del mundo del vino. Una publicación muy atractiva para el distribuidor y una herramienta al servicio del consumidor.”

Mejor Guía de Vinos

Semana Vitivinícola

Nota del jurado: “Por utilizar un criterio varietal cada vez más demandado en el mercado y su clasificación alfabética dentro de cada variedad dominante. Muy útil y bien valorada la descripción gráfica de cada racimo de uva, sus sinonimias y las aptitudes enológicas básicas que describen las generalidades de sus vinos.’’

Mejor Plataforma Online

Spanish Wine Lover

Nota del jurado: “Un año más se alza como ganador por promover la cultura del vino y hacer un análisis exhaustivo en sus artículos de una forma crítica. Este blog crea un gran impacto en los mercados internacionales por su versión bilingüe promocionando la cultura y el vino español. Además, cuenta con una fantástica usabilidad y diseño online y actividad de referencia e interesante en las redes sociales’

Mejor Centro Educativo

Escuela Española De Cata

Nota del jurado: “Por su largo recorrido de más de 20 años de historia reafirmándose como la primera escuela de cata pionera en nuestro país. Con un alto nivel de profesionales en su escuela y muy buenos resultados a nivel nacional’’

Mejor Bar de Vinos

Monvínic (Barcelona)

Nota del jurado: “Por tratarse no solo de una gran enoteca con una grandísima variedad de referencias, si no por ser además un centro de divulgación de la cultura del vino al que peregrinan aficionados y profesionales de todo el mundo. Una bodega abierta con una fantástica propuesta gastronómica que complementa la experiencia y que merece su visita.”

Mejor Carta de Vinos en Restaurante

Mugaritz

Nota del jurado: “Una carta de vino con gran personalidad. En ella se refleja a la perfección todos sus viajes en busca de sinergias, vínculos y sentimientos, siempre en lenguaje líquido. Guillermo Cruz y su equipo trabajan con más de 100 productores de todo el mundo y eso se deja entrever entre sus páginas. Un homenaje a todos ellos y un viaje a través de los diferentes climas. Una gran selección de botellas con historia detrás, que rebosan alma y que pueden ser compartidas, explicadas y disfrutadas.”

Mejor Sumiller

Guillermo Cruz

Nota del jurado: “Por ser el embajador de la pasión inteligente en el vino, el que nos sabe hacer soñar lo que solo sentimos, el que sabe que la emoción que en él despiertan los grandes vinos no sirve para nada si no es compartida. Un conocedor profundo y amplio, de los que se recorre el mundo en busca de la cepa diversa y del vino recóndito. Tiene el vino en su corazón, en su cabeza y en su agenda, pero lo transmite con la sencillez de los que saben que, por muy importante que el vino sea para nosotros, el vino se hace grande cuando es pequeño, cuando los demás lo beben por divertirse. Con esta sencillez en su mente, ha conseguido lo que nadie en su circunstancia había conseguido antes: que un gran restaurante organice sus menús en torno al vino, que investiguen el vino para hacerle ser elemento troncal en algunos platos, que el vino no sea acompañante al que se marida, sino acto de amor y presencia.”

PREMIOS MAYORISTAS

Mejor Distribuidor

Alma Vinos Únicos

Nota del jurado: “Por su contribución a comercializar los vinos de pequeños productores y sus acciones enfocadas al público más joven que promueven el consumo del vino.

El jurado destaca además el gran trabajo llevado a cabo por todos los finalistas, dado que el ánimo de los premios es empujar la comercialización y apoyar a la distribución que en nuestro país es fundamentalmente regional.”

PREMIOS ESPECIALES

Premio Especial a la Visión y la Innovación 2018

Ricardo Pérez Palacios

Nota del jurado: “Por su actitud intemporal y generosa, de avanzar poco a poco compartiendo lo aprendido. Ricardo Pérez Palacios es uno de los redescubridores del Bierzo. Es la personalidad callada detrás de alguno de los vinos más exclusivos del mundo, estandarte de excelencia en nuestro país. Se ha dedicado en cuerpo y alma a compartir lo que aprende, a ayudar a sus vecinos. Poco a poco, sin estridencias ni aparatos, ha sido crucial en cambiar el paisaje social de un gran viñedo.

Su contribución ha sido clave en hacer del Bierzo la denominación más ambiciosa y auténtica en el reconocimiento y respeto del terroir. Lo ha hecho de un modo ejemplar, sin dejarse cegar por sus propios intereses, teniendo la imagen de todo el territorio, con generosidad coherente, Bierzo es la única D.O. española que permite una figura tan obvia como casi escondida, la del viticultor de calidad, el que vende uvas sublimes a quien mejor se las sepa pagar. Poner en la cúspide de la calidad en España una región que valora sus uvas antes que su vino es, por fin, poner a España en ese primer mundo.”

 

Premio a Toda Una Vida 2018

Pedro Bonet. Ex-presidente del Consejo Regulador del Cava

Nota del jurado: “Pedro Bonet es un maestro de comunicación, que puso el cava en el imaginario de los españoles. Hay algo, un poco mágico, que nos acerca a las burbujas cuando las cosas nos van bien. Los españoles de la transición empezaban a tener mucho que celebrar, y se encontraron con una comunicación revolucionaria e inolvidable, que invitaba a, en lugar de beber un vino, disfrutar de las burbujas. Las burbujas Freixenet se convirtieron en todo un símbolo, accesible a todos.

Pero hay más. Como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, trazó el futuro de nuestras burbujas, explorando las calidades más altas y asociándolas a los viñedos, liderando así lideró el lanzamiento de la categoría de Cavas de Paraje Calificado. Esta nueva categoría es mucho más que una clasificación. Es el espaldarazo al gran cava, al vino espumoso con mayúsculas que, por fin, nada tiene que envidiar al champán. Es dar por primera vez en la historia un estatuto al viñedo del Penedès y otras regiones del cava como zonas de óptima uva.”

 

LA GRAN NOVEDAD DE ESTE AÑO, LAS IWC TALKS

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain han incorporado este año una gran novedad: las IWC Talks. Un foro abierto para generar conversación en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres del sector.

Con un formato único (15 minutos de ponencia y conversación con el público), las IWC Talks invitaron a la interacción con grandes referentes en el mundo del vino, donde compartir experiencias.

José Ramón Calvo, Enólogo de Bodegas Izagirre, abrió la sesión describiendo cómo desde su bodega están redescubriendo el txakoli. “La nuestra es una apuesta por crear cosas nuevas, arriesgando sin moverse de la tierra y experimentando sin cambiar la variedad de uva. Lo que nos interesa de la globalización no es que se mueva la variedad de uva, sino el conocimiento”, comentó.

“La tradición es muy importante, siempre que no sirva para ocultar pereza. La clave es trabajar únicamente con nuestras propias variedades aplicando técnicas recopiladas en todo el mundo, consiguiendo así txakolis diferentes trabajando la misma uva de forma diferente”, añadió.

Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España, continuó hablando de la visión a tener para fijar el precio del vino. “No hay una respuesta a la pregunta de cuál es el precio justo de un vino. El precio debe ser aquél que el consumidor está dispuesto a pagar en función del placer”, señaló.

Distintos factores pueden elevar el precio marcado por el productor (coste de la tierra en una D.O. famosa, rendimiento de los viñedos, packaging, enólogos famosos, un arquitecto reconocido construyendo la bodega) y a ello se pueden sumar el mercado especulativo (vinos de culto), pero “hay que aplicar el sentido común y poner un precio que el mercado está dispuesto a pagar, para que el vino se mueva con naturalidad y mover la cosecha en unos meses. Poner un precio muy alto buscando un mejor posicionamiento puede hacer que el consumidor no sea capaz de asumirlo”, concluyó.

Tras ellos, Fernando Mora MW, productor de vino en Bodegas Frontonio, habló de las verdades y mentiras de las viñas viejas, uno de los patrimonios vitícolas que nos diferencian del resto del mundo. “Son un elemento más a la hora de crear un buen vino, pero el mero hecho de ser una viña vieja no es garantía. Aportan un mayor valor por el suelo donde están plantadas, su material vegetal singular o la regularidad en la producción, pero no todo es oro: su producción suele ser menor que la media, requieren mayores cuidados y hay más heterogeneidad en una misma parcela”, comentó.

Por ello, Mora destacó la necesidad de una regulación, no existente aún en España, con la que definir las viñas viejas y garantizar así unos rangos de precio y rentabilidad, de modo que el consumidor entienda qué supone que un vino sea de viñas viejas y esté dispuesto a pagar por él.

Andreas Kubach MW, Director General de Península Vinicultores, presentó una propuesta con la que medir la calidad de un vino, para fijar así su precio. «Midiendo la calidad en 4 dimensiones: la técnica o enológica, entendida como la ausencia de defectos; la calidad hedonista u organoléptica, que mide la capa descriptiva y sensorial que hace del vino una fuente de placer; la calidad cultural o estética como fuente de placer social, mediante la capacidad del vino de expresar una identidad; y la calidad ideológica o social, que mide el contexto ético con valores como la sostenibilidad«, explicó.

Kubach concluyó que “Es importante hacer una apreciación global de la calidad del vino con estos 4 criterios, cada uno con su importancia relativa, para hacer vinos que el consumidor pueda valorar y marcar un precio que esté dispuesto a pagar.

Por su parte, Ferrán Centelles, ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson, habló sobre el papel que desempeña un sumiller en la cadena de valor del vino. «Desempeñando funciones como motivar, liderar, crear oferta, comprar vino, vender, gestionar y atender al cliente, la labor del sumiller como experto conocedor del vino es clave en un restaurante.»

Almudena Alberca MW, Enóloga y Directora Técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (Grupo Bodegas Palacio 1894), debatió sobre el dilema “Natural vs. Tecnología”, sobre si la intervención en los vinos es positiva o no. “Hace unos años, todos estaban a favor de la filtración, como método para eliminar las partículas en suspensión. Ahora las tendencias han cambiado, y muchos consideran que filtrar es quitar el alma a un vino«, señaló.

«La reflexión debe ser sobre cómo elaborar el mejor producto, sin penalizar el uso de más o menos tecnología, y sabiendo que para crear vinos naturales hay que usar distintas técnicas. Si buscamos resultados diferentes hay que usar métodos diferentes», concluyo.

Sam Harrop MW, co-fundador y Director Técnico de Península Vinicultores, habló de la belleza de la simplicidad en la elaboración de los vinos. “Se suele dar una connotación negativa al término, como opuesto a lo complejo, pero la simplicidad también puede suponer la máxima sofisticación”, señaló.

Habló del concepto japonés del diseño zen (Shubumi), un tipo de minimalismo que se puede aplicar al vino, basándose en tres conceptos: la austeridad, dejando espacio al consumidor para aplicar su imaginación; la sutileza, a veces más atractiva que mostrar todo; y la imperfección, buscando con ella emoción y creatividad.

Seguidamente Pedro Ballesteros MW, Presidente del Jurado de los IWCMA España, describió una forma diferente de ver el vino, basada en la filosofía del ying y el yang. “Unos principios que parecen opuestos, pero que no pueden vivir el uno sin el otro: la cooperación vs. la competitividad, la sociedad horizontal vs. la sociedad jerarquizada, la escasez vs. la abundancia, o el disfrute de todos vs. la exclusividad. Los vinos han recogido esta dualidad a lo largo de la historia, al igual que la sociedad”, comentaba.

Elisa Errea, Directora de The Wine Studio, habló del papel estratégico de la formación para conseguir que el panorama actual de los vinos españoles sea reconocido, hoy y en el futuro. «Hay un boom en la formación del vino. Tanto en el lado de los consumidores, que buscan una base para tomar la decisión de compra más allá de apoyarse en las puntuaciones de las guías, como en el de los profesionales, por la necesidad de mantener el ritmo de un mercado y tecnología que cambian constantemente», declaró. «El problema de los países productores es que creemos que sabemos mucho, pero es necesario abrirse al mundo», añadía, señalando que más del 80% de la información del sector publicada en el mundo está en inglés.

Charles Metcalfe, periodista británico, co-fundador de IWC y jurado de IWC Merchant Awards Spain, centró su charla en cómo la percepción de los aromas de un vino puede verse afectada por la música, siendo necesario buscar armonía en el vino igual que se busca en la música. «Hay ciertos ritmos como un jazz alegre o la música clásica de Vivaldi, que ayudan a limpiar la mente y tener un ánimo positivo ante una cata de vinos», ponía como ejemplo.

El periodista especializado en vinos Juancho Asenjo cerró la sesión de las IWC Talks con una charla sobre «cómo ve el vino un libertario», definiéndose como un creyente en Baco y Dionisos, que prefiere los vinos vividos (aquellos que se sienten y quedan en el interior) antes que los bebidos (que quedan en los ojos y se coleccionan).

«Prefiero catar menos y beber más, con o sin moderación» señalaba, destacando que «hay que amar el vino en todas sus expresiones y todas sus posibilidades, desde los más humildes a los más exclusivos, comunicando la alegría y el espíritu del vino. No es posible ni necesario volver al pasado, porque nunca se hicieron tantos vinos, y tan buenos, en España

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