GONZÁLEZ BYASS CREA UN MARIDAJE ÚNICO BASADO EN EL ADN

GONZÁLEZ BYASS CREA UN MARIDAJE ÚNICO BASADO EN EL ADN

  • Por primera vez en la historia se aplica la interpretación de estudios genéticos en la alta gastronomía, elaborando menús y maridajes personalizados asociados a los gustos y aspectos nutricionales.

 

  • Esta iniciativa, donde la ciencia, el vino y la gastronomía van de la mano, es un ejemplo más de la apuesta por la innovación de González Byass.

 

 

4 de diciembre de 2018.- González Byass ha presentado un almuerzo con una original propuesta de maridajes, basados en una selección de vinos, única y personalizada, e inspirados en lo que el ADN indica sobre los gustos de cada comensal. En esta experiencia culinaria, los comensales han disfrutado de una selección de vinos que simbolizan la diversidad enológica de España.

El chef Mauro Colagreco y el médico genetista argentino, Dr. Jorge Dotto, junto a González Byass, han sido capaces de aplicar, por primera vez en la historia, los resultados de pruebas del “ADN del gusto” en la alta gastronomía. El resultado: un almuerzo con un maridaje personalizado asociado a las preferencias de gusto, aroma y otros indicadores de salud, resultado de la interpretación de los test genéticos realizados por el laboratorio argentino The Gen Company, pionero en “medicina de precisión”.

Esta iniciativa ejemplifica el compromiso con la calidad y la excelencia que ha caracterizado a González Byass desde su fundación, en 1835. Además, es una muestra del espíritu innovador de esta bodega, presente en su día a día y en el que es decisiva la labor del CIDIMA (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente), el primer centro de investigación privado de España creado por esta empresa familiar en 1955.

 

 

Primer estudio genético en el mundo con aplicaciones en la alta gastronomía

 

Las preferencias en el gusto varían según la persona y en función de distintos factores, tales como el entorno (salud, dieta e influencias culturales), los hábitos, la capacidad de aprendizaje y los genes, como responsables de la percepción de los distintos sabores.

El ser humano cuenta con receptores gustativos en la nariz y lengua, especializados en cada tipología de sabor (dulce, salado, ácido, amargo y umami), que envían una señal al cerebro que, unida a los factores externos, dan lugar a que algo guste o no. Más de 35 receptores influyen en la percepción del gusto y más de 400 en la detección de aromas, a partir de ciertas “instrucciones” codificadas en el ADN, permitiendo percibir una amplia variedad de sabores. (Fuente: Laboratorio The Gen Company, Buenos Aires, Argentina).

The Gen Company es un laboratorio argentino perteneciente a la empresa Green Genetics. Formado por un equipo con más de 10 años de experiencia en el área de la genética y la biotecnología y liderado por el Dr. Jorge Dotto (experto en Anatomía Patológica y Patología Ginecológica y Mamaria en Yale University of Medicine y en Patología Molecular y Genética por Harvard Medical School), ha llevado a cabo el primer estudio genético en el mundo con aplicaciones en la alta gastronomía.

Analizando un panel diseñado por el Dr. Dotto, que contiene genes asociados a aspectos nutricionales, gustos y sabores, se han obtenido los perfiles individualizados de cada comensal, con información sobre su predisposición genética a percibir los gustos, inclusive el umami, así como otros indicadores como intolerancias, la respuesta a las grasas poli y mono-saturadas, o el riesgo genético de tener deficiencias de determinadas vitaminas, entre otros.

Como ha señalado el Dr. Dotto: “las variantes de los genes TAS1R2 y TAS1R3 influyen en la percepción del dulce o de productos ricos en azúcar, o las del gen TAS2R38 en la habilidad para detectar el sabor amargo, de forma que aquellos con mayor indicador no son amantes de los vegetales verdes amargos y tienen tendencia a comer hasta un 25% menos de este tipo de alimento”.

 

 

Un menú y maridaje personal e intransferible a partir de lo que dice el ADN

 A partir de la interpretación de estos perfiles, el chef Mauro Colagreco ha diseñado un menú para cada tipología genética, priorizando los gustos más afines a cada uno en función de lo que indica su ADN, así como valores relacionados con la nutrición.

González Byass ha añadido un toque aún más personal y único a esta experiencia, creando un maridaje individualizado para cada comensal, asociado a su menú y a los sabores y aromas que más pudieran ser de su agrado, según la lectura de su informe de ADN.

 

Sobre González Byass

 

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda- y Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte y, en 2017, culminó la adquisición de la marca Pedro Domecq (brandies y vinos) cuya principal actividad está en México.

González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz y los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay.

 

Sobre Mauro Colagreco

 

Mauro Colagreco es uno de los chefs de mayor reconocimiento en el mundo. Su cocina de mercado y de temporada en Mirazur, en la Costa Azul, le ha llevado a obtener 2 estrellas Michelin y ser el número 3 en The World’s 50 Best Restaurants desde junio 2018, siendo el restaurante francés mejor posicionado en la prestigiosa lista durante 5 años consecutivos.

Tras formarse en la Escuela del Gato Dumas de Buenos Aires y trabajar en los mejores restaurantes de la capital argentina, Mauro Colagreco se traslada, en el año 2000, a Francia donde colaborará hasta 2005 con grandes chefs franceses, como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse o Guy Martin en París.

En 2006, decide abrir su propio restaurante. Particularmente atraído por España debido a su lengua natal, y por Italia, debido a sus orígenes, será finalmente en Mentón donde se instalará, en la frontera ítalo-francesa.

Haciendo honor a su nombre, Mirazur ofrece unas vistas sin igual del Mediterráneo en una ubicación privilegiada entre el mar y la montaña, a pocos metros de la frontera con Italia, desde donde ofrece un perfecto maridaje entre los productos de su propia huerta y los mercados cercanos de la Costa de Liguria (Italia) y la Costa Azul (Francia). Solo seis meses después de la apertura, Mauro es elegido chef “Revelación del año” por la Guía Gault&Millau y, en menos de un año, en 2007, obtiene su primera estrella Michelin en Mirazur.

En 2009 es elegido “Cocinero del año” por la Guía Gault&Millau, siendo el primer chef no francés en recibir este título, y Mirazur entra oficialmente en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Un año después, el restaurante obtiene 4 Toques en la Guía Gault&Millau, y en 2011 el New York Times lo define como “uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta”.

Mirazur obtiene en 2012 su segunda estrella Michelin, el mismo año en que Mauro Colagreco es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que irá seguido del nombramiento como “Grand Chef” Relais&Châteaux en 2013.

En 2017, Mirazur se convierte en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Mauro Colagreco es nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.

 

 

Sobre el Dr. Jorge Dotto

 Experto en Anatomía Patológica y Patología Ginecológica y Mamaria (Yale University School of Medicine, USA) y en Patología Molecular y Genética (Harvard Medical School). Co-fundador de The Gen Company.

Autor de los libros “Genética” y “El ADN del Placer” ambos de Editorial Paidós del Grupo Planeta. Fue colaborador del Huffington Post España, y de los diarios argentinos Infobae, Clarín, y Perfil.

Actualmente es el Director del Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación, Argentina.

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