El Mercado de San Miguel, que inició su relanzamiento a mediados de 2018, seguirá inmerso en un proceso de renovación durante 2019. A la apertura de nuevos puestos y la renovación de algunos de los que ya formaban parte de la propuesta gastronómica, hay que sumar la presentación de un calendario de actividades gratuitas que pronto formarán parte de las agendas de todo madrileño aficionado a la gastronomía.
Esta iniciativa, que lleva por título «Días de Mercado» y tiene como objetivo dar a conocer la gran diversidad de cocinas que se dan cita cada día en este edificio histórico, estará abierta a recibir cada día a todos aquellos que quieran vivir una experiencia única en este templo de la cultura culinaria situado en pleno centro histórico de Madrid.
El próximo 20 de febrero arrancará este ciclo de actividades que girarán en torno a la gastronomía y que tendrá como protagonistas a los responsables de los puestos que forman parte de la nueva flota del Mercado de San Miguel, además de algunos invitados especiales.
Y el encargado de estrenar este calendario será algo tan típicamente madrileño como lo es el vermut. Ese día a las 12:00h en la isleta central del mercado se podrá realizar una degustación de Vermut Yzaguirre dirigida por Elvira Basteiro Prunera (directora técnica de Bodegas Yzaguirre). El vermut estará maridado con esos encurtidos de La Hora del Vermut que ya forman parte de la esencia del mercado y, en consecuencia, de la ciudad de Madrid.
Un mes después, el 20 de marzo, será El 19 de San Miguel, en colaboración con las Bodegas Martínez Lacuesta, el encargado de coger el testigo. En esta ocasión, se celebrará una cata de vino tinto y blanco que estará dirigida por la sumiller Mª José Huertas de La Terraza del Casino (2 estrellas Michelin).
El 10 de abril, a tan solo cuatro días del comienzo de la Semana Santa, el protagonista de los “Días de Mercado” será el Horno de San Onofre. De la mano del fundador de este tradicional puesto del Mercado de San Miguel, Daniel Guerrero, los asistentes podrán disfrutar de un Taller sobre la Mona de Pascua.
Y a partir de aquí seguirán sumándose nuevas actividades que harán las delicias de aquellos afortunados que consigan realizar su inscripción a través de la web, ya que el aforo es muy limitado. Por ejemplo, en mayo se celebrará una cata de txakolí Astobiza maridado con pintxos vascos con el sello de Amaiketako, el último puesto en sumarse a la renovación gastronómica del Mercado de San Miguel.
Con la llegada del verano se celebrará una cata de quesos D.O.P. Queso Ibores en el puesto de MYA Valdalos (junio) y Felixia, el puesto más verde del mercado, realizará un taller de zumos funcionales (detox, revitalizante, antioxidante…) para aquellos que apuestan por un modo de vida saludable.
A continuación se detallan las actividades, con fechas ya confirmadas, que se llevarán a cabo durante los próximos meses dentro del programa «Días de Mercado», que dará comienzo este mes de febrero:
20 de febrero a las 12:00h > Cata de Vermut Yzaguirre dirigida por Elvira Basteiro Prunera (directora técnica de Bodegas Yzaguirre) maridado con encurtidos de La Hora del Vermut.
20 de marzo a las 18:30h > Cata de vinos de Bodegas Martínez Lacuesta dirigida por la sumiller Mª José Huertas (La Terraza del Casino, 2 estrellas MIchelin) en El 19 de San Miguel.
10 de abril a las 19:00h > Taller de Mona de Pascua con Daniel Guerrero, fundador del Horno de San Onofre.
Las inscripciones se podrán realizar con una semana de antelación a través de la web www.mercadodesanmiguel.es y del email inscripciones@mercadodesanmiguel.es
El Relanzamiento del Mercado de San Miguel
Coincidiendo con la adquisición del espacio por parte de una nueva propiedad, Redevco Iberian Ventures, el Mercado de San Miguel, que sigue conservando los rasgos distintivos de todo mercado tradicional, ha dado la bienvenida en las últimas semanas a varias propuestas a cargo de chefs de renombre internacional.
Es por ello que en el nuevo Mercado de San Miguel, concretamente en Rocambolesc, se pueden degustar los helados artesanos y naturales del chef con 3 estrellas Michelin Jordi Roca. En el puesto del pequeño de los hermanos Roca, que se ocupa de la cocina dulce del restaurante Celler de Can Roca desde el año 2000, se pueden degustar helados de distintos sabores, bollería, polos, chocolates, caramelos, bombones, etc.
De conquistar los paladares más exigentes a base de arroces tradicionales se encarga el chef con estrella Michelin Rodrigo de la Calle, icono de la revolución verde y creador del concepto gastrobotánica. El madrileño, bajo el rótulo de Paella by Rodrigo de la Calle, ofrece en su puesto del Mercado de San Miguel una amplia variedad de raciones y tapas que contemplan desde la paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras, la de marisco e incluso la fideuá.
Otro de los grandes nombres del nuevo Mercado de San Miguel corresponde al chef con 4 estrellas Michelin Ricardo Sanz, responsable del que muchos consideran el mejor sushi de Madrid y que ahora estará al frente de Kirei by Kabuki. En su puesto del mercado los protagonistas de los platos son los donburis, como el de atún picante, los katsus sandos, como el de lomo y queso, los pokes, como el de salmón, y, por supuesto, el sushi variado.
Por su parte, el chef poseedor de 1 estrella Michelin Roberto Ruíz, está al frente de Tacos, Margaritas y Punto, donde rinde un sincero homenaje a su México natal a base de tacos y margaritas con el sello de Punto MX, el primer restaurante mexicano premiado con una estrella Michelin.
Además de las propuestas de estos chefs, se han sumado otras igualmente destacables. Es el caso de Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos), que se ocupan ahora de las dos barras centrales del mercado. Aquí el protagonista es el tapeo castizo basado en el recetario madrileño, usando siempre para sus elaboraciones productos estacionales y de la mejor calidad. Además, ponen a disposición de los usuarios, en formato carrito, sus afamadas croquetas: de bacalao, gamba, boletus, Idiazábal o jamón ibérico.
Otra de las nuevas incorporaciones corresponde a Ahumados Domínguez, una marca con más de 60 años de trayectoria, que en esta incursión ha decidido apostar fuerte por el salmón, a quien han otorgado un papel predominante ofreciéndolo en diferentes formatos como bagels o hamburguesas.
Y el último en unirse a la renovación del Mercado de San Miguel ha sido Amaiketako, que hace unos días confirmaba la apertura de su primer punto de venta físico hasta la fecha (surgió como tienda online hace 3 años). Dentro de su oferta, que se irá actualizando en función de la época del año, se pueden degustar elaboraciones como la “Ensalada de bonito, anchoas y piparras”, las “Tablas de patés, rillettes y foie gras” o sus latas preparadas, por citar algunas.
Mercado de San Miguel
La construcción del Mercado de San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Esta singular construcción de principios del siglo XX situada en la plaza del mismo nombre, muy próxima a la Plaza Mayor, reabrió sus puertas el 13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en el primer mercado gastronómico de España.
Bajo el formato de centro de cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de salida en la creación de un exitoso modelo que varios mercados, repartidos por toda España, han tratado de replicar con posterioridad.
Aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.
En la actualidad, el Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo, llegando a recibir más de 10 millones de visitantes cada año. Este recinto gourmet ha diseñado a medida para los amantes del buen comer, es considerado hoy en día el templo gastronómico de Madrid.
En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de más de 20 puestos.