- El célebre chef italiano Andrea Berton, del Ristorante Berton (*Michelin), coprotagonizó una velada de alta cocina, cocinando en el banco de trabajo del maestro pizzaiolo Franco Pepe ante un grupo de privilegiados comensales en Authentica, el espacio privado de la pizzería Pepe in Grani, en Caiazzo.
- Al igual que Franco Pepe, Berton guarda el mismo respeto por una cocina con ingredientes y productos italianos de alta calidad, destacando la sencillez de cada plato.
- «Cuando conocí a Franco en un congreso gastronómico, me sorprendió su energía y pasión al describir el mundo de la pizza, que en aquel momento quizá estaba infravalorado. Me quedé tan asombrado que quise conocer a Franco inmediatamente. Quería conocerle y, sobre todo, conocer su historia. Quería familiarizarme con el mundo de la pizza, que no conocía muy bien», declaró Berton al término del exclusivo evento.
- Estos encuentros gastronómicos únicos continuarán a lo largo de 2023 con las próximas visitas de Christian Puglisi y Ana Roš entre otros grandes nombres del panorama culinario mundial que se irán desvelando mes a mes.
- Las próximas fechas se anunciarán en las redes sociales de @francopepeingrani y @pepe_ingrani.
El renombrado chef italiano Andrea Berton, del Ristorante Berton (*Michelin) coprotagonizó una velada de alta gastronomía, cocinando en el banco de trabajo de Franco Pepe ante un grupo de privilegiados comensales en Authentica, el espacio privado de la pizzería Pepe in Grani, en Caiazzo.
Al igual que Franco Pepe, Berton guarda respeto por una cocina con ingredientes y productos italianos de alta calidad, destacando la sencillez de cada plato. Además, el chef del Ristorante Berton apuesta por una cocina esencial y elegante, con gustos y sabores inmediatamente reconocibles al paladar.
«Cuando conocí a Franco en un congreso gastronómico, me sorprendió su energía y pasión al describir el mundo de la pizza, que en aquel momento quizá estaba infravalorado. Me quedé tan asombrado que quise reunirme con Franco inmediatamente. Quería conocerle y, sobre todo, conocer su historia. Quería familiarizarme con el mundo de la pizza, que no conocía muy bien», declaró Berton al término de esta edición única.
Franco Pepe y Andrea Berton compartieron sus experiencias e historias personales en sus cocinas y carreras, mientras compartieron un menú que incluía: Pizza con Vitello Tonnato; Pizza con risotto a la milanesa, gremolata y salsa ossobuco; Cono de pizza frita con tripa de bacalao frita y alcachofas; Porción de pizza frita con paletilla de cordero, pimiento rojo y peperone crusco; Pizza con paté de aceitunas de Caiazzo, salsa de tomate, alcaparras deshidratadas, mozzarella de búfala DOP, orégano fresco y aceite Evo; Pizza con tomate, cebolla, hierbas mediterráneas, scamorza affumicata y atún; Porción de pizza frita con manzanas caramelizadas y zabaione al ron; Straccetti fritos con azúcar y zabaglione.
Quienes tuvieron el privilegio de sentarse en la única mesa de la pizzería más pequeña del mundo disfrutaron disfrutaron de una travesía culinaria única por el Bel Paese.
Sobre Franco Pepe
Franco Pepe está considerado el pizzaiolo italiano más famoso del mundo. La masa está en su ADN. Su abuelo era panadero, su padre era pizzaiolo, y él y sus hermanos siguieron en el negocio familiar. Famoso por su masa única, y por su dedicación para elevar el arte de hacer pizzas, su popularidad comenzó con un artículo de Jonathan Gold, un gastrónomo de Pulitzer que escribió en la edición americana de la revista Food & Wine: «Probablemente he comido la mejor pizza del mundo de Franco Pepe». A partir de entonces, se convirtió en el pizzaiolo más votado en la guía «Dónde comer pizza» de Phaidon, en la que los chefs indican sus sitios preferidos para comer en el mundo. Franco Pepe protagoniza uno de los episodios de la serie de Netflix Chef’s Table: Pizza y sido nombrado Embajador de la Dieta Mediterránea en el mundo, Embajador de Caiazzo en el Mundo, Embajador del Gusto y Embajador del Territorio. Además, ha sido reconocido como Pizzaiolo del Año por “Food and Travel”, “Pizza Awards Italia”, The Best Chef Awards 2021 y 2022, y Maestro del Arte y el Oficio de la pizza por la “Scuola Internazionale di Cucina italiana ALMA”, entre otros.
Sobre Andrea Berton
Andrea Berton nació en Friuli Venezia Giulia, una región del noreste de Italia. Su pasión por la comida y la gastronomía lo llevó a la cocina del famoso chef italiano Gualtiero Marchesi. Tras esta experiencia inicial en el mundo gastronómico, Berton inició una sólida trayectoria profesional que le llevó a colaborar con numerosos chefs de todo el mundo: Mossiman’s en Londres, luego all’Enoteca Pinchiorri en Florencia, y por último Louis XV bajo la dirección de Alain Ducasse en Mónaco.
De 1997 a 2001 trabajó como chef de la Taverna di Colloredo en Monte Albano, obteniendo su primera estrella Michelin. En 2005 inició una colaboración con el Restaurante de la Piazza della Scala de Milán, donde obtuvo varios galardones y dos estrellas Michelin. Tras su éxito, Berton también se aventuró en algunos proyectos empresariales, abriendo primero, en 2012, el Restaurante y Bar Pisacco y en 2013, DRY Milano, una coctelería y pizzería. En diciembre de 2013, Berton decidió abrir este local homónimo, Ristorante Berton, en el futurista barrio de Porta Nuova de la ciudad de Milán.
Ristorante Berton obtuvo su primera estrella Michelin menos de un año después de su apertura. En su restaurante, el Chef Berton presenta platos creativos y modernos, con magníficos ingredientes de temporada procedentes de toda Italia, y sin hacer especial hincapié en una región italiana concreta.
Sobre Pepe in Grani
Pepe in Grani, una pizzería situada en Caiazzo, una pequeña ciudad de 5000 habitantes a pocos kilómetros de la provincia de Caserta, es el lugar donde Franco Pepe recibe a 400 clientes y prepara 800 pizzas al día. El proyecto de Pepe en Grani se basa en la investigación y selección de la materia prima y el factor humano, donde experimenta e integra entre otros temas y modalidades: la técnica de fritura, el horno eléctrico, la estructura del equipo y la aportación científica. Su pizza se basa en la innovación, pero parte de la tradición. Mejora la masa con una mezcla especial de harinas producidas especialmente para él, una pieza clave de su elaboración. Es muy meticuloso en la selección de ingredientes locales. Su objetivo es compartir con el mundo, a través de su pizza, los sabores y las historias de su territorio.