Una serie de conversaciones en torno al vino
El próximo 6 de noviembre de 10 a 14:30h en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding
Con un total de siete ponencias y cata de vinos a cargo de profesionales del sector
Contando con la presencia de Jonatan García Lima, propietario de Bodegas Suertes del Marqués, Alexandre Passaga, importadora y distribuidora FAP Grand CRU, Paz Ívison, periodista gastronómica, Álvaro Ribalta MW, fundador de Massal Selection, David Seijas, sumiller y fundador de Gallina de Piel, Win Vanleuven, fundador de la Buena Vida y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta.
Cada ponencia tendrá una duración de 15 minutos y durante las mismas se llevarán a cabo catas de diferentes vinos de las bodegas participantes en esta VIII edición.
La distribución de los vinos españoles en un mercado saturado, el posicionamiento de Bodega en Mercados Exteriores o el Jerez desde la perspectiva de la vuelta al viñedo son algunos de los temas que se tratarán en esta VIII edición.
- El acceso a las TALKS y Salón del Vino será gratuito hasta cubrir aforo y bajo previa inscripción en: confirmaciones@mateoandco.es
- Al cierre de la jornada tendrá lugar la cena de gala en la que se harán entrega de 24 premios además de los 4 Premios IWC UK que reconocen propuestas españolas.
- La gala estará abierta a todos aquellos que deseen asistir, previa adquisición de entrada a través de la página web del certamen: iwcmerchantawards.es
Los Premios INTERNATIONAL WINE CHALLENGE INDUSTRY AWARDS 2023 presentan su programa de TALKS, una serie de conversaciones en torno al mundo del vino que tendrán lugar en la jornada de mañana del día 6 de noviembre, de 10 a 14:30h en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
La VIII edición de IWC Industry Awards 2023 contará con siete ponencias diferentes a manos de profesionales del sector en las que se tratarán diversos temas como la distribución de los vinos españoles en un mercado saturado, el posicionamiento de Bodega en Mercados Exteriores, o el Jerez desde la perspectiva de la vuelta al viñedo.
Estos encuentros correrán a cargo de Jonatan García Lima, propietario de Bodegas Suertes del Marqués, Alexandre Passaga, importadora y distribuidora FAP Grand CRU, Paz Ívison, periodista gastronómica, Álvaro Ribalta MW, fundador de Massal Selection, David Seijas, sumiller y fundador de Gallina de Piel, Win Vanleuven, fundador de la Buena Vida y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta.
Cada ponencia tendrá una duración de 15 minutos y durante las mismas se llevarán a cabo diferentes catas de vinos procedentes de algunas de las bodegas participantes en esta edición que serán presentados al inicio de cada ponencia.
Igualmente, durante el transcurso de las TALKS estará abierto el Salón del Vino, espacio en el que se podrán degustar los vinos de diferentes bodegas participantes.
El acceso a las TALKS y Salón del Vino será gratuito hasta cubrir aforo y bajo previa inscripción en: confirmaciones@mateoandco.es
PROGRAMA DE TALKS IWC 2023
10:00 Bienvenida a cargo de Patricia Mateo y Pedro Ballesteros MW.
10:10 Paz Ivison. Periodista gastronómica
«Jerez: vuelta al viñedo»
10:35 David Seijas. Sumiller y Fundador de Gallina de Piel
“Qué hacer cuando tu pasión se convierte en tu enemigo nº1”
11:00 Jonatan García Lima. Propietario Bodegas Suertes del Marqués
«Posicionamiento de Bodega en Mercados Exteriores»
11:25 Alexandre Passaga . Importadora y Distribuidora FAP Grand Cru
“La Place de Bordeaux: ¿un paraíso?”
Descanso 30 min
12:10 María Vargas. Directora Técnica de Marqués de Murrieta
«Vivir la evolución de una bodega histórica: Marques de Murrieta»
12:35 Wim Vanleuven. Fundador de La Buena Vida
«La distribución de los vinos españoles en un mercado saturado»
13:00 Álvaro Ribalta MW. Fundador de Massal Selection
“¿Dónde es más difícil vender vino, en España o en UK? (spoiler alert: depende)”
El Salón de Vino se extenderá de 13.30 a 14:30h
Gala de entrega de premios IWC 2023
El cierre de la jornada tendrá lugar desde las 20:00h momento en el comienza el cóctel previo a la cena de gala en la que se llevarán a cabo la entrega de los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2023.
El cierre del día tendrá lugar desde las 20:00h con el Salón del Vino (Salón Florencia) y la cena de gala, que tendrá lugar en el Salón Gran Madrid, en la que se darán a conocer los 24 profesionales galardonados, así como los 4 Premios IWC UK que reconocen propuestas españolas.
En esta 8ª edición se entregarán cuatro nuevos galardones, como son ‘Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental’, ‘Mejor Propuesta de Restaurante en Bodega’, ‘Mejor Comunicador de Vino del Año’ y ‘Mejor Gestión de Bodega en Grupo de Restauración’.
Este año el jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).
La gala estará abierta a todos aquellos que deseen asistir, previa adquisición de entrada a través de la página web del certamen: www.iwcmerchantawards.es
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE INDUSTRY AWARDS 2023
Lunes, 6 de noviembre de 2023
Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding – C. del Padre Damián, 23, Madrid
IWC Talks (Salón Florencia) – de 10 a 14:30h
Salón del Vino (Salón Florencia)- de 10 a 14:30h y de 19 a 21h
Recepción de la cena en el salón de vino (Salón Florencia)- 20:00h
Cena de gala y entrega de premios (Salón Gran Madrid)– 21:00h
@winechallengeesp
#iwcspain
ORGANIZADORES 8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE INDUSTRY AWARDS 2023
Sobre International Wine Challenge Industry Awards
El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.
Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido. William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World´s 50 Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.
Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70 publicaciones.
En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores. Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y Exhibiciones.
Sobre Mateo&Co
Fundada en el año 2000, Mateo&co es la primera consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos premium.
Trabajando con chefs de reconocido prestigio, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Entre ellos, Ángel León y su restaurante Aponiente 3*** Estrellas Michelin, así como el chef Javier Olleros de Restaurante Culler de Pau 2* Estrellas Michelin, chef Mauro Colagreco de Restaurante Mirazur 3***Estrellas Michelin o Franco Pepe, el pizzero más premiado del mundo.
Además, el trabajo con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio. Mateo&Co representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España & Portugal, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge Merchant Awards. Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España.
El proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants siguió en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo) así como en 2019 con la chef Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants. La última edición, celebrada en 2022, fue protagonizada por el chef Rodolfo Guzmán del restaurante Boragó, Restaurante más sostenible del Mundo en 2021, Restaurante más Sostenible de Latinoamérica en 2018, nº 4 de Latinoamérica en 2021, nº 43 del Mundo en 2022 para The World´s 50 Best Restaurants y, además Premio a la Ética y Sostenibilidad según La Liste 100 en Francia.
Este año, se presenta In Residence Sessions, una versión en la que las ediciones serán más cortas y que traerán a más chefs a lo largo del año. Arrancarán en noviembre de la mano de los chefs Jakob Zeller y Ethel Hoon, restaurante Faviken (Suecia) hasta su cierre y del restaurante Klösterle (Austria).
Desde octubre de 2020, Mateo&co se ha integrado en Vocento, reforzando así la división de gastronomía del grupo al que también pertenece el grupo GSR (empresa especializada en producciones y eventos gastronómicos). Con esta operación, que se enmarca dentro de la estrategia de fortalecimiento de la división, Vocento amplía a los ámbitos de consultoría y marketing estratégicos su posición de liderazgo en el sector gracias a su influencia y dominio en el ámbito de los grandes congresos internacionales, como Madrid Fusión Alimentos de España, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country y Bogotá Madrid Fusión. Además de los verticales especializados, como Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar centrado en la defensa de los océanos y la sostenibilidad que reúne a la comunidad científica, el sector de la pesca y la cocina; Terrae, el primer encuentro internacional de cocinas rurales; o Féminas, que destaca el papel de la mujer en gastronomía.
PROVEEDOR OFICIAL IWC MERCHANT AWARDS 2023
MAKRO
Makro, empresa de distribución mayorista de hostelería líder en nuestro país, lleva 50 años dando servicio al profesional de la cocina. Ofrece un servicio multicanal a sus clientes para que pueden realizar la compra de su negocio bien en uno de sus 37 centros o bien a través de su eCommerce o su servicio de Distribución a Hostelería. Además, apuesta por la digitalización del sector con una serie de soluciones para que bares y restaurantes lo tengan más fácil a la hora de digitalizar su actividad.
Otro de los pilares de Makro sobre los que se apoya su negocio es la sostenibilidad: apuesta por el producto local a través de su iniciativa ADN Local, sigue políticas muy estrictas en cuanto a reducción de packaging y uso de materias primas sostenibles en sus productos de marcas propias, y lucha contra el desperdicio alimentario realizando donaciones a bancos de alimentos y comedores sociales.
COLABORADORES OFICIALES IWC MERCHANT AWARDS 2023
ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. En concreto, el sector del vino es un sector prioritario y bajo la marca Wines from Spain se viene promoviendo los vinos españoles con acciones internacionales encaminadas a impulsar la imagen de excelencia y diversidad de nuestros vinos y a facilitar la presencia de las bodegas en el mayor número de mercados posible.
Familia Torres
Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para adaptarse al cambio climático.
Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Desde 2008, lucha activamente contra el cambio climático y tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas antes del 2040.
Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en los viñedos para convertirlos en grandes sumideros de carbono.
Pulltex
Pulltex es la marca de accesorios de vino más importante del mercado, con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de sacacorchos y una ampla gama de accesorios para profesional y amantes del vino. La marca se caracteriza por su innovación, diseño, funcionalidad y destaca sobre todo por la calidad de sus productos.
Pulltex se enorgullece de colaborar con las mejores bodegas, minoristas y empresas vínicos en más de 60 países. Con sede en España y oficinas en Francia e Italia, Pulltex es una marca consolidada mundialmente con un objetivo principal, alcanzar la satisfacción del cliente.
Riedel
THE WINE GLASS COMPANY: MÁS DE 260 AÑOS Y 11 GENERACIONES PROPORCIONANDO LA MEJOR HERRAMIENTA PARA OBTENER EL MÁXIMO PLACER EN LA DEGUSTACIÓN DEL VINO.
Riedel es uno de los fabricantes de cristalería más importante del mundo. Tradición e innovación son las señas que han forjado su éxito en sus más de dos siglos de historia. Desde sus orígenes en el norte de Bohemia en 1756 y hasta el día de hoy, ha convertido el trabajo del cristal en una equilibrada combinación de arte y ciencia en pos de los más altos estándares de calidad. A lo largo de once generaciones, Riedel se ha caracterizado por la excelencia en la fabricación de unas copas consagradas al placer de obtener el mayor disfrute en la degustación del buen vino.
Ramondin
Ramondin, empresa de origen familiar, fundada en el año 1890, es el único fabricante mundial de cápsulas con centro de decisión en el corazón de La Rioja Alavesa, en su sede de Laguardia. El grupo cuenta con presencia comercial en más de 50 países y, con la adquisición de Janson Industries, se convierte en líder indiscutible en los 5 principales mercados a nivel mundial. Los clientes de Ramondin disponen de 9 centros productivos localizados en Iberia, LatAm – Argentina y Chile-, EE.UU. y Francia.
Ramondin cuenta con una oferta de soluciones integrales en el mundo del packaging para vestir todo tipo de botellas de vino tranquilo, espumoso y licor, mediante materiales de alta calidad y fiabilidad como el estaño, aluminio y complejo. Además, en los últimos años ha
reforzado su portfolio con Inspiral, su marca exclusivamente dedicada a tapa rosca: cada segundo se abre en el mundo noventa botellas con cápsula Ramondin o tapa rosca Inspiral.
Los más de 130 años de historia de Ramondin están marcados por la innovación y la cercanía al cliente. Son pioneros en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas y en la generación de valor añadido a través de políticas medioambientales o cuidados planes de Responsabilidad Social.
Bideona
Bideona nace para contribuir de forma decisiva a una nueva generación de vinos de Rioja, más expresivos de su origen que de su método de elaboración. Y para contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de los paisajes, ecosistemas y viñedos históricos de Rioja Alavesa.
Bideona es un joint venture entre la familia Izagirre y Península Vinicultores. Somos un equipo de experimentados profesionales, unidos por el amor a Rioja Alavesa y la visión de resaltar todo su potencial como uno de los grandes orígenes vitícolas del mundo. Península gestiona íntegramente todos los aspectos del proyecto – viticultura, elaboración, marketing y ventas, aplicando nuestros valores de autenticidad, transparencia y sostenibilidad, así como un enfoque holístico y multidisciplinario.
Cover Manager
Cover Maganer es la empresa líder en Tecnología y Hospitality para la gestión de reservas, la manera en la que los restaurantes crean, vende y gestionan las reservas del Siglo XXI. Nuestro objetivo es ayudarles a eliminar no shows, mejorar la demanda y fidelizar a sus clientes, sin depender de un canal de venta.
El secreto está en contar con un equipo de personas que aman su trabajo y ofrecen a los restaurantes-partners la Tecnología más actual junto con el servicio de Hospitality reconocido en el sector por ser cercano y resolutivo.
Denominación de Origen Calificada Rioja
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.
Ramón Bilbao
Ramón Bilbao fue fundada en Haro en 1924 y lleva el nombre de un pionero, Ramón Bilbao Murga, quien llevaba desde finales del siglo XIX dedicado a la venta de vinos en la calle de Las Cuevas. La bodega ha seguido manteniendo su tradición y transmitiéndose de generación en generación y hoy continúa en movimiento como parte de la empresa familiar Diego Zamora, de la que empezó a formar parte en 1999.
Hoy en día, Ramón Bilbao es un referente enológico en el mundo, con éxito entre la crítica especializada y líder de ventas en la hostelería de nuestro país. Su espíritu inconformista aúna innovación y mirada al terroir para elaborar vinos que hablen del entorno en el que se elaboran, al tiempo que resulten apetecibles para el consumidor independientemente de su conocimiento. Actualmente, Ramón Bilbao cuenta con las bodegas que llevan este nombre en Rioja y Rueda, además de integrar una bodega boutique completamente volcada en la elaboración de vinos de finca, Lalomba. Ramón Bilbao ha sido escogida durante cinco años consecutivos una de las 50 marcas más admiradas del mundo según la publicación Drinks International.
Edición limitada garnacha:
En las tierras altas del extremo este de Rioja, donde cultivamos las primeras vides que ven salir el sol, nace un carácter único. Pureza, concentración, alegría y vida. Expresión garnacha.
La nueva Edición Limitada de Bodegas Ramón Bilbao guarda en su interior lo mejor del clima mediterráneo con todo el frescor, los aromas flflorales y la luz del amanecer en Monte Yerga.
Bodegas Izadi
Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón, quien, junto a un conjunto de amigos y empresarios vitorianos, crea un proyecto innovador en el corazón de Rioja Alavesa.
Villabuena de Álava, donde parte de la familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura, fue el pueblo elegido donde se construyó una bodega innovadora y enfocada a la elaboración de vinos de calidad. El amplio conocimiento sobre la hostelería y la restauración lleva a Gonzalo Antón a concebir un vino, Izadi, que pronto se erige como uno de los más apreciados por el mundo de la gastronomía. A su vez, la incorporación de nuevas técnicas de elaboración y su gran afán de continua superación logran crear un estilo propio que se consolida a lo largo del tiempo.
La apuesta por la calidad, la vinculación con la gastronomía y el apego a la tierra son los pilares fundamentales sobre los que se asienta. A lo largo de estos casi cuarenta años, Izadi se ha mostrado como una bodega inquieta que ha ido avanzando con los tiempos y reinterprentando las variedades autóctonas para elaborar vinos con reconocido prestigio y gran peso en Rioja: Izadi Larrosa, pionero en los rosados de estilo provenzal, Izadi El Regalo, uno de los primeros viñedos singulares, o Izadi Selección Blanco, el único en la DO con todos los varietales riojanos.
La marca, a día de hoy, se asienta sobre cuatro valores esenciales: Sensibilidad, la cultura del detalle como guía para ser exigentes con todo lo que hace. Hospitalidad, porque procede de hosteleros y la experiencia de sus clientes es una prioridad. Respeto: Izadi significa `naturaleza´, a la que respeta, como también a su entorno medioambiental y social y por último, Inquietud: siempre busca ir un paso por delante, abordando nuevos retos y nuevas tendencias.
Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola tanto de la rama de producción como de comercialización. Potenciar la cultura del vino en España y aumentar el consumo son algunos de los desafíos más importantes a los que debemos enfrentarnos. Por ello, OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino. Solo a través de la unión, el diálogo y el trabajo conjunto podremos lograr estos objetivos. #SomosVino