ORÍGENES GADITANOS, MEXICANOS Y FENICIOS FRENTE A LA CATEDRAL DE CÁDIZ

ORÍGENES GADITANOS, MEXICANOS Y FENICIOS FRENTE A LA CATEDRAL DE CÁDIZ

ESCAPADA GASTRONÓMICA AL HOTEL OLOM Y SU RESTAURANTE ETTU ESTA NAVIDAD

 

El pleno casco histórico, el Hotel Olom (“eternidad” en fenicio) abría sus puertas el pasado mes de junio como un refugio contemporáneo de desconexión que fusiona arte, gastronomía y cultura gaditana, ampliando su oferta estas navidades para disfrutar entre familia y amigos.

 

  • El hotel Olom apuesta por un concepto boutique, con 14 habitaciones, con el que trasmitir a sus huéspedes el encanto y la cultura de Cádiz: la ciudad más antigua de España y una de las más antiguas de Occidente en la que coexistieron diversas culturas. Una filosofía que busca detener el tiempo en una ciudad eterna, que conserva su pasado y evoluciona gracias a su gastronomía, cultura y arte local.

 

  • Su propuesta gastronómica se centra en el restaurante Ettu –“tiempo” en fenicio- liderado por el chef Álvaro Vela y con el sello de Luis Callealta para defender una cocina de origen, en tres vertientes. El gaditano, que conecta su propuesta con productos, productores y recetas locales, poniendo en valor el bagaje de una tierra de mar y campo; el mexicano con alusiones a su recetario por el origen de la propiedad del hotel; y reminiscencias fenicias por el emplazamiento y nombre del mismo.

 

  • El restaurante Ettu contará con una oferta especial para estas festividades: 3 menús de navidad y un menú degustación en nochevieja, con los que celebrar estas fechas especiales entre familiares y amigos.

 

  • Los 3 menús de navidad incluirán un aperitivo, entrantes a compartir, un principal, un postre y una copa de espumoso, además de una copa en su rooftop Aleph y estarán disponibles por 60, 69 y 80 euros respectivamente. El menú degustación de fin de año incluye productos de la zona y clásicos navideños como el paté de cabracho y el cóctel de marisco. Con principales de bacalao confitado o cordero lechal, estará disponible 150 euros, e incluirá entrada a la fiesta en su rooftop. 

 

  • La oferta gastronómica de Olom se extiende, además, a un concepto más amplio: el rooftop Aleph para disfrutar del arte de la mixología con vistas a la catedral, el Patio by Olom para desayunar en un oasis en pleno centro histórico y Momento, su terraza exterior con una propuesta pensada para compartir.

 

 

Cádiz, 20 de diciembre. El hotel Olom abría sus puertas el pasado mes de junio para traer a la ciudad gaditana un remanso de tranquilidad y desconexión en pleno centro histórico, frente al principal monumento de la ciudad, su catedral. Con una ubicación privilegiada, y a unos pocos pasos del paseo marítimo, el hotel respiraorigen y se define por su pasión por la ciudad y sus gentes.

De la mano del grupo mexicano “Origen”, quien cuenta también con el Hotel Umbral en México, Hotel Olom pone en valor la gastronomía, la cultura y el arte local para permitir que sus huéspedes descubran y disfruten Cádiz, desde su esencia y sus orígenes.

Una propuesta integral que combina alojamiento y distintos espacios gastronómicos –entre los que se encuentra su rooftop– así como una sala de masajes y otra sala pensada para eventos, proyecciones y exposiciones artísticas. Con 14 habitaciones y manteniendo una esencia boutique, la moderna domótica de sus instalaciones se combina con un sentido de autenticidad presente a través de artesanía local en sus amenities, y sus tocadiscos vintage personalizados según los gustos de sus clientes.

Desde su apuesta por defender el arte y la cultura, Olom se presenta como una lanzadera de artistas locales, pues tanto sus espacios comunes como sus habitaciones muestran exposiciones plásticas y artísticas y hay elementos de artesanía local, que enriquecen la experiencia gastronómica. El hotel conecta a sus huéspedes con los artistas de las obras si están interesados en su trabajo.

 

LA OFERTA GASTRONÓMICA DE OLOM

 

Restaurante ETTU: cocina de origen

La oferta gastronómica del hotel se materializa a través de 4 espacios diferenciados: el restaurante Ettu con una cocina de origen, su rooftop Aleph, centrado en el arte de la mixología con vistas a la catedral, el Patio by Olom, para desayunar en un oasis en pleno centro histórico y “Momento” su terraza exterior con una propuesta para compartir.

Ettu, liderado por el chef Álvaro Vela y con el sello de Luis Callealta, defiende una cocina de origen esencialmente gaditano -que se apoya en reminiscencias mexicanas y fenicias- basado en la autenticidad de los productos y recetas de la tierra, para trasladar al comensal la riqueza de una paisaje de mar y campo.

De esta forma, en la carta se pueden encontrar algunos productos autóctonos como el atún de Almadraba de Barbate, la caballa de la bahía de Cádiz, el calamar de potera, la carne de retinta y de cerdo ibérico de La Muela, el queso payoyo de la Sierra de Grazalema y las verduras de la huerta de los productores locales con los que colaboran. Igualmente, a través de su carta de vinos, Ettu transmite la conexión con lo que le rodea, y propone un recorrido por diversas regiones andaluzas, sin olvidar los grandes clásicos nacionales.

Las referencias mexicanas, a nivel gastronómico, enlazan directamente con la procedencia de los impulsores y propietarios del proyecto; el grupo Origen; un guiño también para conectar con las raíces de quienes llegaron a Cádiz desde tierras mexicanas en el pasado.

La influencia mexicana se ve reflejada a través de la introducción de ingredientes como el mole, los nopales, el jalapeño o el chile, así como en la adaptación de recetas originadas en México que llegaron hasta nuestros días.

 

El Patio by Olom: desayunar en un oasis en el centro histórico

El Patio by Olom se ubica en el mismo espacio que el restaurante Ettu, transformándose por las mañanas, de 09:00h a 11:00h, en un oasis para desayunar en pleno centro de Cádiz. Con una propuesta firmada por Luis Callealta, se combinan opciones dulces y saladas, y aquellas más tradicionales, con platos de influencia internacional.

Entre las opciones disponibles, destaca una selección de tostadas y sándwiches elaborados con pan artesanal de La Cremita y huevos ecológicos en distintas versiones. Los chicharrones, producto estrella de la zona, tampoco faltan en sus huevos benedictinos y México se encuentra representado a través de una original propuesta de chilaquiles.

 

Aleph: mixología con vistas

 El rooftop de Olom, Aleph, ubicado en la cuarta planta del hotel y con vistas directas a la catedral, cuenta con una infinity pool, convirtiéndose en uno de los spots mas fotografiados de la ciudad. En él, se puede disfrutar de una propuesta de mixología de autor con bebidas deferenciales elaboradas bajo la idea de “cocinar cocteles”. Deesta forma, destacan algunos cócteles como el “Púrpura” con Larios 12, Butterfly pea tea, supasawa y soda, el “Sea Sour” con tequila infusionado en salicornia, huevas de trucha maceradas en lima, clara de huevo y lima, o “Torrija” con brandy, px, lima, cointreau, miel y espuma de brioche.

El origen gaditano y mexicano está también presente en la propuesta líquida y se encuentran algunas opciones sin alcohol (mocktails) y una carta de bebidas especialmente diseñada para mascotas.

 

Momento: cocina para compartir

En el corazón de la ciudad, el espacio Momento incluye una propuesta con platos para compartir la esencia de Cádiz y del mundo: una propuesta casual con opciones para cualquier momento del día.

 

 

SOBRE SU PROPUESTA GASTRONÓMICA PARA ESTAS NAVIDADES

El Hotel Olom y el restaurante Ettu contarán con una oferta especial para estas festividades: 3 menús de navidad, previstos durante toda la temporada festiva, y un menú degustación en nochevieja, con los que celebrar unas fechas especiales entre familiares y amigos.

Los 3 menús de navidad están pensados para un mínimo de 8 personas y estarán disponibles por 60, 69 y 80 euros, respectivamente. Incluyen un aperitivo, entrantes a compartir, un principal, un postre y una copa de espumoso, además de una copa a disfrutar en el rooftop Aleph.

Las reservas se realizarán con al menos 48 horas de antelación, vía web o teléfono y previo pago de un 50% del importe.

 

Los menús de navidad pueden consultarse en el siguiente enlace.

 

El menú degustación de fin de año, incluye productos de la zona como queso de la sierra gaditana y el jamón ibérico, además de clásicos navideños como la canastilla de paté de cabracho y el cóctel de marisco. Con principales de bacalao confitado o cordero lechal, a los que seguirán un postre de mandarina y cava y un pastel caliente de almendra, sin prescindir de las tradicionales uvas para festejar la ocasión. Disponible por un precio de 150 euros, el menú incluirá posteriormente fiesta en el rooftop Aleph con barra libre de marcas seleccionadas y cotillón.

Las reservas para este menú deberán realizarse como mínimo una semana antes del 31 de diciembre, vía web o teléfono, y previo pago de la totalidad del importe.

 

El menú de fin de año puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Además, el día 6 de enero, el rooftop Aleph contará con una “chocolatada” a partir de las 17h donde disfrutar del día de reyes con una actuación musical.

 

SOBRE EL GRUPO “ORIGEN” Y LA PROPIEDAD DE HOTEL OLOM

 El grupo “Origen”, propietario e impulsor del proyecto Hotel Olom, fue fundado en 2018 y ya contaba con el Hotel Umbral, Curio Collection by Hilton en la Ciudad de México. El grupo se dedica al desarrollo, creación y operación de proyectos conceptuales, de arquitectura y operación experiencial, restaurando edificios históricos, remodelando inmuebles y creando nuevos proyectos. Su objetivo es dejar huella en cada lugar apoyando a lo local a través de un trabajo colaborativo, buscando que la huella ecológica sea mínima, a través de la visión kilómetro cero y otros procesos en la operación.

Cultura, arte, historia, y origen ya estaban implícitos en su esencia corporativa cuando se aventuraron con este proyecto.

 

SOBRE LOS CHEFS LUIS CALLEALTA Y ALVARO VELA

Sobre Luis Callealta:

 Defensor de la cocina tradicional gaditana, Luis Callealta se formó en Cádiz y durante más de 12 años y ha pasado por cocinas como las de Martin Berasategui y el Celler de Can Roca. En los últimos 9 años, antes de volver a establecerse en Cádiz, ha trabajado como director gastronómico en Aponiente, el restaurante con tres estrellas Michelin de Ángel León en el Puerto de Santamaría.

En la actualidad, el chef imprime su sello en las cocinas del Restaurante Ettu, en Hotel Olom, donde trabaja mano a mano con Álvaro Vela. Además, cuenta con su proyecto personal en Cádiz, el Restaurante Ciclo.

 

Sobre Álvaro Vela:

Nacido en Cádiz en 1991, Álvaro se formó en la Escuela de Hostería Fernando Quiñones, en su ciudad natal. Tras finalizar sus prácticas en Nerua (Bilbao), el chef volvió a Cádiz para trabajar en varios restaurantes. Posteriormente, estudió dirección de cocina y entró a formar parte del Restaurante Café Royalty en el 2013. Tras 2 meses como cocinero, pasó a ser 2º de cocina y a las 4 años se convirtió en el jefe de cocina hasta que en mayo de 2023, se une al proyecto de Hotel Olom y Restaurante Ettu, junto a Luis Callealta.

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER

 Web: https://hotelolom.com https://www.etturestaurante.es

Instagram @hotel.olom @ettu.restaurante@aleph.cocktailclub @momento.terraza

Dirección: Pl. Catedral, 9, 11005 Cádiz

Teléfono: 956 29 11 42

 

CONTACTO DE PRENSA

 MATEO&co

Beatriz de la Fuente – beatrizd@mateoandco.es – Tel. +34 696 044 148

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Debe aceptar su uso mediante el botón de aceptación. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar