“MIEL DE ORO”:  EL CÓCTEL CON EL QUE DENYS CHERKASOV (RESTAURANTE LA SALITA)  SE ALZA COMO GANADOR DEL I CONCURSO CARAJILLO 43 DE MADRID FUSIÓN

“MIEL DE ORO”: EL CÓCTEL CON EL QUE DENYS CHERKASOV (RESTAURANTE LA SALITA) SE ALZA COMO GANADOR DEL I CONCURSO CARAJILLO 43 DE MADRID FUSIÓN

“MIEL DE ORO”:

 

EL CÓCTEL CON EL QUE DENYS CHERKASOV (RESTAURANTE LA SALITA)

SE ALZA COMO GANADOR DEL I CONCURSO CARAJILLO 43 DE MADRID FUSIÓN

 

El cóctel presentado por Denys Cherkasov, bartender en COOKTL, la coctelería del restaurante La Salita de la chef Begoña Rodrigo, logra el primer premio de la I Edición del concurso Carajillo 43 celebrado en Madrid Fusión, donde participaban otros 5 finalistas.

 

  • Para la elaboración del carajillo ganador, sobre la base de Licor 43, se prepara el cordial “oro” con Licor 43 macerado con hinojo fresco y haba tonka rallada. Tras agregar café espresso de especialidad y zumo de limón meyer, el resultado final de clarificación se obtiene empleando leche evaporada sin lactosa.
  • Una cóctel de sobremesa premium cuya interpretación, por parte de La Salita, se decora con una galleta compuesta de harina de arroz, mantequilla, sirope de arce y ralladura de haba tonka y una esfera en forma de grano de café, rellena de cordial bañado en gelificante vegetal y licor 43.  
  • Recibe el premio su creador Denys Cherkasov, bartender de COOKTL, la coctelería del restaurante La Salita de la chef Begoña Rodrigo, en Valencia, con una estrella Michelin cuya propuesta se basa en la acidez como hilo conductor, con gran protagonismo de la huerta valenciana y una fuerte apuesta por la coctelería.
  • La final ha tenido lugar en el escenario de la sala de catas The Wine Edition Wines from Spain, el congreso de bebidas que acoge el congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España.
  • El restaurante ha sido seleccionado como ganador tras la deliberación del jurado compuesto profesionales del sector: Ferrán Centelles de @ElBulliFoundation, Francisco Arias del Grupo Paraguas, Paola Freire Gómez de @foodtropia, Luisa López Tellería del Basque Culinary Center y Robert Morata de Zamora Company Iberia.
  • El premio se recibe con especial entusiasmo por La Salita, donde su chef y propietaria, Begoña Rodrigo acaba de estrenar cuatro nuevas propuestas con las que arrancar el año; “Sangoreneta” como la gran apuesta de la temporada, una renovación del ya existente “Novença”, otro menú vegetariano como culmen del trabajo de años con verduras y hortalizas y el menú “Clásicos” con platos icónicos de cada temporada.

 

Madrid, 30 de enero. El restaurante La Salita, en Valencia y su coctelero, Denys Cherkasov, reciben el primer premio, posicionándose como protagonistas de la I Edición del Concurso Carajillo 43, celebrado en el seno de la XXII Edición de Madrid Fusión Alimentos de España, durante la tarde del segundo día del congreso gastronómico.

Una edición cuya participación ha estado enfocada en aquellos restaurantes y locales en los que, como en La Salita, la coctelería tiene un papel protagonista. El restaurante consigue el primer premio entre otros 5 finalistas: Ruben Moreiro (sumiller y jefe de sala del restaurante Consentido), Ruth Nieves (ayudante de la sumiller del restaurante Kamezí Deli&bistró, Roberto Pasquadibiscegli del restaurante Trocadero, Andrés Torres Argudo (chef del restaurante CASA NOVA) y Andrés Alejandro Jesús Torres del restaurante BAKAN.

El concurso surge de la idea de Licor 43 de traer de vuelta el tradicional concepto de carajillo en una propuesta que invita a abrir la mente para descubrir una forma nueva, más moderna y disruptiva de elaborar este clásico cóctel inspirado en la esencia de la sobremesa: café y licor, agitados en coctelera.

Con los únicos requisitos previos de desarrollar una creación que contuviese café y Licor 43 Original, agitados en coctelera, La Salita, con Denys a los mandos de la coctelería, presentaba su cóctel “Miel de oro” con una original propuesta.

Para la preparación del cóctel ganador, sobre la base de 3cl de Licor 43, se elaboran 9cl de Cordial “oro”. La base del cordial son 20cl de Licor 43 macerado 24 horas con 200gr de hinojo fresco y un haba tonka rallada. Tras ello, se añaden 25 ml de café espresso de especialidad y 4cl de zumo de limón Meyer. El resultado final de clarificación se obtiene tras utilizar 5cl de leche evaporada sin lactosa, que ha sido elaborada por el propio ganador.

El cóctel se decora con una galleta de haba tonka y con una esfera de grano de café con el propio cordial. La galleta está elaborada con harina de arroz, mantequilla, sirope de arce y ralladura de haba tonka. La esfera, por su parte, es un molde de forma de grano de café que se rellena de cordial bañado en gelificante vegetal y Licor 43.

El método de preparación es agitado, doble colado.

El ganador, agradecido tras recibir el premio traslada la filosofía que reside detrás de su elaboración. “Mi inspiración se basa en la tonalidad ámbar y brillante del Licor 43, que me recuerda a la miel de alta calidad, de ahí el nombre de la propuesta. Se trata de un cóctel que no incluye miel, pero recuerda mucho a la mejor miel del mundo, como la Miel de Oro. Sobre la base de Licor 43 fusionamos aromas y texturas; por un lado el frescor del hinojo con el particular aroma intenso y dulce del haba tonka, que podemos definir como una mezcla de sabores de miel, almendras y canela. Unos ingredientes cuidadosamente seleccionados para lograr un color idéntico al del Licor 43 sin necesidad de utilizar azúcar ni colorantes.” – señala Denys Chekasov.

A la satisfacción del premiado se suma la de la Begoña Rodrigo, chef y propietaria de La Salita, “Siento una gran felicidad porque Denys haya recibido este premio con su interpretación del cóctel de carajillo. El resultado es fruto de su gran vocación e incansable pasión por lo que hace. Todo aquello que se propone, lo consigue. Es el perfecto compañero de trabajo en La Salita, donde con sus elaboraciones desde COOKTL, nuestra coctelería, contribuye a poner en valor la propuesta gastronómica. Estoy feliz por él y por todo el equipo de La Salita que hace posible el trabajo.” – declara la chef valenciana.

La final ha tenido lugar el martes 30 de enero a las 17:30h, en el escenario de la sala de catas The Wine Edition Wines from Spain, el congreso de bebidas que acoge Madrid Fusión Alimentos de España.

El restaurante de La Salita ha sido seleccionada como ganador tras la deliberación del jurado formado por expertos del sector: Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation, Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas, Paola Freire Gómez-Chao creadora de @foodtropia, Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el BBC y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia.

El premio se recibe con especial entusiasmo por La Salita, donde Begoña Rodrigo acaba de estrenar cuatro nuevas propuestas con las que arrancar el año; “Sangoreneta” como la gran apuesta de la temporada, una renovación del ya existente “Novença”, otro menú vegetariano como culmen del trabajo de años con verduras y hortalizas y el menú “Clásicos” con platos icónicos de cada temporada.

 

SOBRE DENYS CHERKASOV Y LA COCTELERÍA DE LA SALITA, COOKTL

Nacido en Kiev, Denys Cherkasov lleva toda su vida dedicado a la hostelería. Profundamente atraído por la técnica y elegancia de las barras y sus bartenders, a los 16 comenzó a trabajar como ayudante de camarero. De allí pegó un salto profesional para incorporarse a la sala de conciertos Crystal Hall.

Formado en macroeconomía de hoteles y restaurantes, cuenta además con un Grado Superior con certificado de excelencia de bartender, y un Grado de barista. En 2014 llegó a España, y hoy dirige la coctelería de La Salita.

Internacionalmente reconocido como Mejor nariz WSET Global, Denys Cherkasov ha sido nombrado Mejor Bartender de la Comunidad Valenciana según la ABCV (Asociación de Bartenders de la Comunidad Valenciana y Murcia) en 2019, Mejor nariz de España en 2022, y Campeón de España y Portugal en Patron Perfectionists Iberia 2023, en la categoría destilados en el concurso Spirit Essence organizado por Escolà Vins i Destil-lats y celebrado bajo el cobijo de la gala de los 50 Best Bars.

 

SOBRE LA SALITA 

En noviembre de 2005, la chef Begoña Rodrigo inauguró ‘La Salita’ en Valencia, su proyecto más personal con el que buscaba transmitir todo lo que ha sido asimilado a lo largo de su carrera. Catorce años después, lograba su primera estrella Michelin.

Actualmente ubicado dentro de un palacio en el barrio de Ruzafa en Valencia, el restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación.

El espacio refleja la luz de Valencia. Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos.

La Salita se apoya sobre una extensa red de huertas, de agricultores con nombre y apellido, por los que se deja aconsejar para luego desarrollar complejas recetas a partir de lo más interesante que ofrece su tierra.

 

SOBRE LA PROPUESTA GASTRONÓMICA: COCINA DE HUERTA Y RECETAS DE INTERIOR

Begoña Rodrigo hace cocina de huerta, utilizando los productos de la huerta valenciana como base y trabajando con las recetas de interior de su región, ya que ella es de la Serranía Valenciana.

En sus platos, la chef rescata los sabores de su tierra de origen, y trabaja la memoria gustativa. Su cocina es local, es valenciana, pero sobre todo, es de interior.

La chef es una apasionada de la huerta, las raíces, las hortalizas, los tubérculos. Del mundo vegetal en su totalidad. Busca su parte más fresca a través de los matorrales, las hierbas, las trufas, y rescata productos de la huerta valenciana que han sido olvidados o menospreciados, y respeta los tiempos de las estaciones del año. Encurtidos, crudos, en guisos, incluso en la parte dulce, los productos del huerto están presentes en un abanico de elaboraciones.

 

SOBRE  LA CHEF BEGOÑA RODRIGO

Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo que la cocina de manera convencional.

Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores.

En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en “La Sucursal” (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.

A pesar de ser puro carácter, dentro y fuera de la cocina, a Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como “un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto”. Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa. Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras.

El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibro, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina.

IMÁGENES EN ESTE ENLACE

Restaurante La Salita

Carrer de Pere III el Gran, 11 46005 València Valencia

Reservas +34 609 33 07 60

Abierto de lunes a sábado

Comidas de 13h30 a 14h45

Cenas de 20h00 a 21h30

WEB: restaurantalasalita.com

EMAIL: lasalita@anarkiagroup.com

 

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Debe aceptar su uso mediante el botón de aceptación. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar