DENEGACIÓN DE LICENCIA POR PARTE DE LA JUNTA DE DISTRITO DE AZCA
La Junta de Distrito de Azca prohíbe la edición de Abril de MADREAT.
- La edición, que arrancaba mañana viernes 21 como cada tercer fin de semana de cada mes no se celebrara por vez primera en sus casi tres años de vida por falta prohibición de la Junta de Distrito.
- Mas de 50 pequeños empresarios de Madrid y cerca de 300 empleos directos perdidos.
- MadrEAT cuenta con el apoyo de la Asociación de comerciantes de AZCA y la alcaldía de Madrid que hasta el ultimo momento ha estado mediando con la Junta de distrtito sin conseguir un resultado positivo.
- MadrEAT acaba de ser elegido por el diario The Independent de Reino Unido uno de los 10 mercados gastronómicos de Europa junto a los de Berlin, Londres, Amsterdam o Paris.
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Mateo&co, consultora estratégica especializada en gastronomía y creadora de Madreat Market, el primer mercado de streetfood de Madrid quiere explicar la situación que ha llevado a esta inesperada cancelación casi tres años después de su fundación
COMUNICADO
“Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de AZCA, hoy se nos ha notificado que no quieren nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento. Licencia presentada hace aproximadamente un mes. Con las consecuencias y perdidas irreparables que esto acarrea para mas de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid .
La Junta de distrito de Tetuán con su concejala al frente, Montserrat Galceran, lleva meses con una campaña de presión contra nuestro proyecto. Durante este tiempo hemos recibido comunicaciones constantes por parte de la Junta de distrito para que nos marcháramos de AZCA. Inspecciones rocambolescas en las que se nos ha expedientado por detalles absurdos, desde coches aparcados que no eran propiedad de MadrEAT a elementos que no estaban dibujados en el plano de presentación de licencia, como una silla o mesas desplazadas por los asistentes durante la realización del evento o la variación de tasas constantes, que han cambiado de manera aleatoria desde las primerísimas ediciones hasta llegar a los 28 mil euros de la edición de marzo, sin aviso previo, siempre a posteriori, con el afán de ahogar económicamente nuestro proyecto y que se ha ido traduciendo en el incesante incremento de los costes de organización. Hasta llegar a un punto en el que no sabíamos cuáles serían los costes de la siguiente edición o los nuevos requisitos desde la Junta de distrito para poner en marcha el mercado.
Llevamos resistiendo y aguantando una situación excepcional durante meses, en la que la Junta de Distrito de Tetuán más allá de su misión regulatoria, más allá de dar oportunidad a los ciudadanos y empresarios de la zona de ejercer una actividad pública nos ha venido presionando, utilizando sus recursos legales para ahogarnos y cesar nuestra actividad. Junta de distrito y concejala, que han protagonizado algunos de los capítulos mas rocambolescos de la historia reciente de Madrid.
Queremos dejar constancia de que nunca se nos ha expedientado por temas graves (sanitarios o que pusieran en peligro a los ciudadanos de ninguna forma –para ello adjutamos el informe recibido por la Junta de Distrito-) y que siempre hemos tenido el afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid. Ciudad de la que somos orgullosos ciudadanos y en la que pagamos nuestros impuestos. Tanto es así, que con esta situación, a 24 horas del evento, desde la alcaldía, y con la alcaldesa al frente Manuela Carmena, Luis Cueto y la teniente de Alcalde Marta Higueras, se ha intentado facilitarnos una nueva ubicación que finalmente ha sido imposible. Se trataba de un tiempo récord que finalmente no ha dado sus frutos aunque se han estado barajando espacios hasta este mismo momento.
Son 50 pequeños empresarios y emprendedores que participan en el mercado con foodtrucks y mas de 300 empleos directos que se generan con cada edición y que ya tenian comprado los materiales, materias primas perecederas que suponen un gasto irreparable. Desde la organización no entendemos que se haya esperado hasta 24 horas antes para hacer publica esta decisión porque el coste que supone para las pequeñas empresas es tremendo e irreparable.
Mateo&co es, como los foodtrucks y empresas participantes y proveedoras del mercado, una pyme y como pequeños empresarios aportamos nuestro granito de arena como mejor sabemos hacer, trabajando en el sector de la gastronomía, innovando y consiguiendo ser referente europeo como indica esta misma semana el diario británico The Independent (señalándolo como uno de los 10 mejores mercados gastronómicos europeos) o el premio recibido por Hospitality Innovation Planet como modelo de negocio más innovador.
En estas ultimas horas son varias las muestras de apoyo y afecto recibidas por la organización al conocerse la noticia.
- Hugo Rovira, vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid ha comentado que “MadrEAT es un activo del turismo gastronómico de Madrid, que forma parte ya de la vida de los madrileños y visitantes. Madrid es una ciudad abierta y moderna que acoge a ciudadanos de todo el mundo y las tendencias de mercado más actuales”
- Desde ProAZCA, la asociación de empresarios y comercio de Azca a través de su presidente han comunicado: “En nombre de ProAzca y de su presidente lamentamos profundamente la pérdida de esta muestra periódica que ha constituido un punto de inflexión para los espacios públicos de Azca. Madreat apostó por una plaza olvidada por las instituciones públicas y consecuentemente por los madrileños que tuvieron ocasión de disfrutarla en las 12 ediciones de l muestra que se han celebrado. Es inverosímil que no se haya trabajado a favor de mantener Madreat, algo que quieren los ciudadanos, los turistas y el comercio de la zona”. Igualmente en su cuenta de Twitter han manifestado: “Lastima que @JMDTetuan impida edición abril de MadrEAT en Azca. Un evento que gusta a los ciudadanos y que tanto aporta a la manzana @Madrid”
Queremos pedir disculpas a todos los afectados por este incidente que es ajeno a nosotros. Esperamos encontrar una nueva ubicación, junto a Alcaldía, Turismo Madrid y Madrid Destino que siempre han apoyado esta iniciativa, para encontrar el espacio definitivo fuera de este feudo que es el distrito de Tetuán, donde las normas no se aplican para apoyar a la iniciativa de los pequeños empresarios de la ciudad. Desde aquí agradecer también a la Asociación de Comerciantes ProAZCA que siempre apoyó la iniciativa de MadrEAT para dinamizar un espacio como la plaza de Azca que durante años ha sido un lugar inhóspito y vacío.
POR ELLO ESTE FIN DE SEMANA NO CELEBRAREMOS EL MERCADO.
AGRADECEMOS EL CARIÑO CONSTANTE, EL APOYO Y EL BUEN HACER DE TODOS LOS FOODTRUCKS Y EMPRESAS PARTICIPANTES DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA Y A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DESDE UN PRIMER MOMENTO, CUANDO MADREAT ARRANCABA HACE CASI 3 AÑOS NOS HABÉIS APOYADO. Y, POR SUPUESTO, AL PÚBLICO QUE NOS SIGUE Y HACE QUE MADREAT FUNCIONE CADA TERCER FIN DE SEMANA DE CADA MES DESDE OCTUBRE DE 2014.
TODOS SOMOS MADREAT PORQUE YA ES PARTE DE LA CIUDAD”.
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