PICALAGARTOS RENUEVA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA DE LA MANO DE MANUEL BERGANZA

PICALAGARTOS RENUEVA SU PROPUESTA GASTRONÓMICA DE LA MANO DE MANUEL BERGANZA

  • En el primer aniversario de Picalagartos, el nuevo chef apuesta por la continuidad en la carta y reinterpreta con su sello personal las tapas y los platos más castizos.
  • Manuel Berganza consiguió una estrella Michelin con el restaurante Andanada 141 en Nueva York y recupera sus chipirones afogados para la carta de Picalagartos.
  • Sus propuestas también pueden disfrutarse en forma de pequeños platillos en la azotea del restaurante, con vistas 360º y una carta propia de cócteles y otras bebidas.
  • El perfil internacional del nuevo chef lo avalan sus trabajos en EEUU, Singapur, Rusia o México y su participación en el reallity de Netflix The Final Table.

 

 Madrid, 17 de junio de 2019. El restaurante Picalagartos, ubicado en la octava planta del hotel NH Collection Madrid Gran Vía, estrena carta castiza de la mano de Manuel Berganza, el nuevo chef ejecutivo de Azotea Grupo. La sala con las mejores vistas de la Gran Vía de Madrid presenta una nueva propuesta gastronómica basada en tapas y platos castizos reinterpretados por el nuevo jefe de cocina.

Manuel Berganza (Gijón, 1985) consiguió una estrella Michelin con el restaurante Andanada 141 en Nueva York en el año 2014 y después se mudó a Singapur para iniciar el proyecto Tapas Club, que se ha expandido rápidamente por el Sudeste Asiático. Ahora se ha instalado en Madrid para ofrecer “comida castiza refinada”, tal y como la define él, desde la cocina de Picalagartos.

 

Carta castiza para compartir

Flauta de calamares con alioli; tortilla guisada con boletus y carpaccio o torreznos crujientes con trincha, refrito de guindilla y ajo son algunas de las reinterpretaciones de tapas clásicas que se incluyen en la nueva carta. Las propuestas de Manuel Berganza para la temporada primavera-verano apuestan por la continuidad en Picalagartos tras la salida de Javier Muñoz-Calero, que ha abierto una nueva etapa para enfocarse en proyectos de calado más personal.

 

También figuran elaboraciones como los huevos rotos, espuma de patata, chips y jamón ibérico; el pulpo a la parrilla con revolconas y ajetes; el arroz campero de codorniz o los reconocidos chipirones afogados con botones de patata y polvo de berenjena quemada, un plato que Berganza ha recuperado de sus propuestas en el estrellado Andanada 141. Toda la propuesta comparte una intención de fondo, la de ofrecer platos que se puedan compartir entre los que se sientan a la mesa: “He pasado mucho tiempo fuera defendiendo la cultura de las tapas españolas, no podía hacer otra cosa ahora que estoy en Madrid”, reconoce el chef.

 

La terraza con vistas a todo Madrid

Algunas de las nuevas propuestas de Manuel Berganza también pueden disfrutarse en la azotea de Picalagartos en forma pequeños platillos para acompañar cócteles y otras bebidas a cualquier hora del día. La terraza del NH Collection Madrid Gran Vía tiene vistas 360º de la ciudad y destaca la zona en la que se divisa el hormigueo de la calle que le da nombre a vista de pájaro. La carta de coctelería la firma el bangladesí Joel Jamal, quien ha tenido en cuenta los productos españoles y ha apostado por combinaciones que incluyen finos y olorosos.

 

Sobre Manuel Berganza

Manuel Berganza se formó con Sergi Arola en La Broche y después en su bistró Sergi Arola Gastro como segundo de cocina, época en la que el restaurante consiguió dos estrellas Michelin. Este periodo lo compaginó con stages en el antiguo El Poblet, del chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, y en el restaurante Alinea de Chicago, de Grant Achatz, también con tres estrellas Michelin.

 

En 2012 se mudó a Nueva York para abrir Andanada 141 en el Upper West Side de Manhattan, cuya propuesta de tapas le valió una estrella Michelin dos años después de su puesta en marcha. De allí saltó a Singapur en 2017 para iniciar el proyecto de Tapas Club, un concepto de restaurantes españoles que se ha expandido rápidamente por Singapur, Indonesia y Malasia.

 

El año pasado participó en la primera temporada del programa The Final Table de Netflix, en el que llegó a la fase final junto a su compañero Benjamin Bensoussan. El perfil internacional de Manuel Berganza se confirma con sus colaboraciones en proyectos en Rusia, México, Nueva York, Suiza, Atlanta y Los Ángeles.

 

Sobre Azotea Grupo

Azotea Grupo es la empresa de restauración tras la que se encuentran la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García. Son responsables del éxito de la Azotea del Círculo, ubicada desde el verano de 2013 en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes en Madrid. En 2016 ampliaron su oferta con otros dos originales espacios: la Azotea Forus Barceló, una propuesta healthy en la última planta del Mercado de Barceló y NuBel, el nuevo restaurante del Museo Reina Sofía. Picalagartos en el hotel NH Gran Vía Collection, inaugurado en la primavera de 2018 es su último gran proyecto. En 2019 se espera el salto a Andalucía, con un espacio en la provincia de Cádiz.

 

NH Collection, la marca Premium de NH Hotel Group

La marca NH Collection representa una nueva clase de hotel sorprendente, con un estilo ecléctico pero siempre elegante y sutil. Se trata de una categoría de hoteles premium que incluye edificios únicos y auténticos, tanto históricos como contemporáneos, ubicados en las mejores localizaciones de las principales capitales.

 

Todos los NH Collection han sido pensados para ofrecer a los clientes más exigentes una experiencia extraordinaria, basada en los sentidos, que vaya mucho más allá de lo que esperan de su estancia. Son hoteles cuidadosamente diseñados para aquellos huéspedes que deseen obtener el máximo partido de su estancia, dotados de excelentes estándares de confort y las mejores instalaciones, así como de una amplia y personalizada gama de productos y servicios.

 

Sobre NH Hotel Group

NH Hotel Group (www.nhhotelgroup.com) es un consolidado operador multinacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia a nivel mundial. La Compañía opera cerca de 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 30 países de Europa, América y África, en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.