LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE  MERCHANT AWARDS SPAIN 2019 YA TIENEN GANADORES

LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2019 YA TIENEN GANADORES

En su IV edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain, reunieron anoche en el Hotel Palace de Madrid a cerca de 300 invitados para reconocer y premiar a todos aquellos profesionales de nuestro país que contribuyen a poner en valor el vino y acercarlo al gran público.

Los célebres galardones, conocidos como los “Óscars” del vino, se dieron a conocer en una cena de gala en la que además se reconoció a Ferran Adrià como Personalidad del Año 2019 por su proyecto de la Bullipedia y a José Peñín con el Premio a Toda una Vida por su aportación y servicio al sector vitivinícola español. Ambos acudieron a esta cita que un año más logró reunir a grandes nombres de reconocido prestigio del vino y la gastronomía de España.

 

  • Como novedades, señalar el Premio a Mejor Campaña de Marketing Internacional que se ha concedido a Ramón Bilbao por “Spanish Wine Academy”; el Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción que ha recaído en las Denominaciones de Origen de Jerez y Manzanilla por la “Copa Jerez Forum & Competition”, y el regreso de la categoría a Mejor Tienda de Vinos en Bodega que este año ha reconocido a González Byass.

 

  • Por tercer año Spanish Wine Lover recogió el galardón a mejor plataforma on-line. La Organización Interprofesional del Vino de España entregó el premio a The Wine Studio como mejor centro de formación. Este 2019 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Juan Luis García (Casa Marcial) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Ambivium con sus más de 1.500 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Vins i Licors Grau, patrocinado por Familia Torres.

 

  • Presidido por Pedro Ballesteros MW, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe (co-Presidente y fundador de International Wine Challenge UK), Angela Mount (periodista, escritora y experta en vinos), Fernando Mora MW, Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson) y José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento) Fran Ramírez, sumiller y propietario de Amano y Óscar Marcos, sumiller y Responsable de Sala del restaurante Alabaster desde 2014 (reconocido por la prensa gastronómica con varios premios entre ellos el premio IWC a Mejor Carta De Vinos En Restaurante en 2016).

 

  • Por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la anterior edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain han vuelto a poner en valor la importancia de generar conversaciones de interés en torno al mundo del vino a través de la TALKS. Un innovador, sorprendente y desenfadado foro de intercambio de ideas y conocimiento en el que han participado grandes nombres relacionados con el sector vitivinícola y fuera de él.

 

Madrid, 5 noviembre 2019.  El jurado de International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2019 entregó en la noche de ayer los galardones de esta IV edición, con más de 270 inscripciones en 20  categorías y 2 premios especiales, en una cena de gala en el Hotel Palace de Madrid ante cerca de 300 invitados vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Entre ellos, los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el reconocimiento de los premios especiales de esta IV edición por su contribución al mundo del vino a Ferran Adrià, Premio Personalidad 2019 y José Peñín, Premio a Toda una Vida.

El revolucionario Ferran Adrià fue reconocido por su contribución al mundo del vino a través de su proyecto Bullipedia. En concreto por el Sapiens del Vino, la primera enciclopedia completa sobre el vino. Un trabajo multidisciplinar que se fundamenta sobre un método de investigación revolucionario, el método Sapiens, y que reúne a científicos, jefes de sala, historiadores, artistas, sumilleres, diseñadores gráficos y muchos más profesionales vinculados al mundo del vino. El Sapiens del Vino se compone de una serie de libros, que en un futuro estarán disponible a nivel on-line, y que son una fuente de conocimiento promovida desde la Fundación El Bulli para seguir aportando conocimiento al mundo del vino

El otro gran protagonista de la noche fue José Peñín, reconocido con el Premio a  Toda una Vida, por su aportación y servicio al sector vitivinícola español. Su figura ha sido clave para poner en valor el vino y a España en el mapa. Un prestigio sin duda merecido durante años y años de franca actitud, acierto en la prescripción y dedicación.  Hoy por hoy la Guía Peñín es, en España y en el extranjero, una referencia obligada para el imaginario de calidad de los mejores vinos españoles.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Salmos 2016 (Familia Torres – DOQ Priorat), Viña AB (González Byass), Abadía de San Quirce Crianza 2016 (Abadía de San Quirce), EXCELLENS Sauvignon Blanc 2018 (Marqués de Cáceres), Badiola Las Parcelas Blanco 2018 (Península Wines) y Torralbenc Tinto 2017 (Bodegas Torralbenc).

Entre los premios entregados durante la gala, destacar como novedad el Premio a Mejor Campaña Internacional entregado por el ICEX a Ramón Bilbao y su “Spanish Wine Academy”. De la mano de la ciudad de Madrid, Spanish Wine Lover recogió el galardón a mejor plataforma on-line.  La Organización Interprofesional del Vino de España entregó el premio a The Wine Studio como mejor centro de formación. Este 2019 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Juan Luis García (Casa Marcial) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Ambivium con sus cerca de 2000 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Vins i Licors Grau, patrocinado por Familia Torres.

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards y Madrid ha ejercido como ciudad anfitriona.

 

LAS IWC TALKS, UN AÑO MÁS DE ÉXITO

Por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la anterior edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain han vuelto a poner en valor la importancia de generar conversaciones de interés en torno al mundo del vino a través de la TALKS. Un innovador, sorprendente y desenfadado foro de intercambio de ideas y conocimiento en el que han participado grandes nombres relacionados con el sector vitivinícola y fuera de él.

Destacar la apertura de la Sala de Catas en la que participaron algunas de las bodegas más reconocidas de nuestro país como Familia Torres, Ramón Bilbao, Juvé&Camps, Raventós-Codorníu, Bodegas Frontonio, Península Vinicultores, así como la participación de la D.O.P Vinos de Canarias y una selección de vinos de Makro. En esta misma sala de cata los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

Con un formato único (30 minutos de ponencia y conversación con el público), las IWC Talks invitaron a la interacción con grandes referentes en el mundo del vino, donde compartir experiencias. Durante cada una de las ponencias se cató además, uno de los vinos de referencia de las bodegas participantes en el Salón de Catas.

Un total de 8 ponencias en las que se analizó la situación actual del sector vitivinícola no sólo en España sino en el mundo, el papel del vino español en el mercado mundial,  la importancia del origen y el terruño en el vino, el vino en otros entorno cómo el gráfico e ilustrativo, cómo descubrir el tipo de sumiller que uno es y puede llegar a ser, etc.

Este año se ha contando con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Fernando Mora MW y Andreas Kubach MW, todos ellos jurado de los IWC Awards este 2019, además han participado Ferran Centelles, ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson, el periodista y viticultor Víctor de la Serna, la enóloga y viticultora de la bodega La Loba Ana Carazo, el fundador y director de cervezas La Virgen Ángel Riesgo y el ilustrador Javier Royo.

 

ANEXO I

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2019

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2019: Legaris Alcubilla de Avellaneda -Raventós Codorníu
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2019: Finca Viñoa 2017- Finca Viñoa
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2019: Oloroso Don Gonzalo VOS 20 Y.O. – Valdespino – José Estévez
  • Mejor Vino Espumoso Español IWC 2019: Cava Batec Gran Reserva – Freixa Rigaus
  • Mejor Enólogo Español IWC 2019: Sergio Martínez- Bodegas Lustau
  • Champions of Champions: Tío Pepe Cuatro Palmas Amontillado – González Byass

 

PREMIOS TURISMO ENOLÓGICO

Mejor Hotel Enoturístico

TORRALBENC

Nota del jurado: “Situado en una privilegiada loma rodeada de catorce hectáreas de viñedos, este magnífico hotel da sentido al nacimiento de una bodega con el mismo nombre. Una finca menorquina rehabilitada tradicional que devuelve su esencia a una tierra abandonada”.

Mejor Experiencia Enoturística

GONZALEZ BYASS – TIO PEPE FESTIVAL 

Nota del jurado: “Por ser una apuesta cultural que une la música, el vino, la bodega y la gastronomía. Un Festival experiencial para vivirlo con los 5 sentidos.’’

PREMIOS COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y GASTRONOMÍA

Mejor Campaña de Marketing

RAMÓN BILBAO POR “EL SUEÑO DE RAMÓN BILBAO”

Nota del jurado: “Por cumplir su objetivo de tratar de llegar al consumidor desde una perspectiva diferente, fresca y aportando valor a la marca detectando esa falta de interés por el consumo de vino entre el público más joven y acercándola desde un punto de vista muy literario”.

 

Mejor Campaña de Marketing Internacional

RAMÓN BILBAO – SPANISH WINE ACADEMY

Nota del jurado: “Por su campaña Spanish Wine Academy dirigida a profesionales de la hostelería y la sumillería rusa donde se dan a conocer las diferentes cualidades y características del vino español, todo ello de la mano de algunos de los más prestigiosos críticos internacionales de vinos españoles”.

Mejor Iniciativa de Promoción

CR DE LAS DO VINOS DE JEREZ Y MANZANILLA- COPA JEREZ FORUM & COMPETITION

Nota del jurado: “Por ser un singular punto de encuentro de sumilleres de tres continentes diferentes y por reunir algunos de los mejores restaurantes del mundo, representados por sus equipos de chef y sumiller, presentando en directo sus mejores propuestas de maridaje. Un evento que consigue situar en el mapa los Vinos de Jerez y Manzanilla tanto a nivel nacional como internacional”.

Mejor Packaging

RAVENTÓS CODORNIU – ARS COLLECTA

Nota del jurado: “Por su diseño, innovador en el mundo del cava, inspirado en los detalles modernistas de la bodega, la única declarado monumento artístico histórico nacional. Un relieve de cinco ondas grabado sobre el cristal del cuello de la botella, que convierte continente y contenido en una auténtica obra de arte.”

Mejor Publicación de Vinos

SELECTUS WINES

Nota del jurado: “Por la alta calidad de un formato dirigido a profesionales del sector, el gran nivel técnico de sus artículos, muchos de ellos procedentes de grandes protagonistas del mundo del vino. Una publicación muy atractiva para el distribuidor y una herramienta al servicio del consumidor’’

Mejor Guía de Vinos

GUIA DE VINOS, DESTILADOS Y BODEGAS DE GALICIA 2019

Nota del jurado: “Por ser una prolija guía con más de 1000 fichas de cata resultado de un trabajo exhaustivo complementado con gráficas y mapas climáticos en cada denominación de origen que hacen de esta guía un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional”

Mejor Plataforma Online

SPANISH WINE LOVER

Nota del jurado: “Un año más se alza como ganador por promover la cultura del vino y hacer un análisis exhaustivo en sus artículos de una forma crítica. Este blog crea un gran impacto en los mercados internacionales por su versión bilingüe promocionando la cultura y el vino español. Además, cuenta con una fantástica usabilidad y diseño online y actividad de referencia e interesante en las redes sociales”.

Mejor Centro Educativo

THE WINE STUDIO

Nota del jurado: “Por el alto nivel de profesionales integrantes y sus resultados a nivel internacional. Por su sistema de enseñanza enfocado a cualificaciones internacionales y el conocimiento global del mundo del vino”.

Mejor Bar de Vinos

MONVINIC

Nota del jurado: “Por tratarse no solo de una gran enoteca con una grandísima variedad de referencias, si no por ser además un centro de divulgación de la cultura del vino al que peregrinan aficionados y profesionales de todo el mundo. Una bodega abierta con una fantástica propuesta gastronómica que complementa la experiencia y que merece su visita.”

Mejor Carta de Vinos en Restaurante

AMBIVIUM

Nota del jurado: “Por la diversidad de las más de 1500 referencias con las que cuenta su carta. Vinos de diferentes regiones del mundo que les ha permitido poder trabajar en directo con pequeños productores y visitar los distintos paisajes que componen cada zona vitivinícola, para luego poder compartir esa magia con el comensal”.

Mejor Sumiller

JUAN LUIS GARCÍA

Nota del jurado: “Este murciano embajador de la sidra asturiana y especialista en vinos de Jerez, es el encargado de realzar los platos de la cocina de Casa Marcial combinando gastronomía asturiana con perfectos maridajes”.

PREMIOS TIENDAS

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie y Cash and Carry

MAKRO

Nota del jurado: “La gran superficie por excelencia de la hostelería cuenta con más de 1000 referencias seleccionadas por un comité de cata propio encabezado por Custodio López Zamarra cuyas marcas exclusivas solo pueden encontrarse en sus lineales”.

Mejor Tienda de Vinos Especializada

VINS i LICORS GRAU

Nota del jurado: “Con más de treinta y cinco años de experiencia en la distribución de vinos y licores. Su vinoteca abierta al público con más de 9.000 referencias entre vinos y licores, es una de las más grandes y completas de Europa”.

Mejor Tienda de Vinos en Bodega

GONZÁLEZ BYASS – TIO PEPE

Nota del jurado: “Por la capacidad de innovación constante y su forma de transmitir la pasión por los vinos a través de experiencias inolvidables haciendo del vino una aventura apasionante tocándolo, oliéndolo, viéndolo o escuchándolo…”.

Mejor Tienda Online

BODEBOCA

Nota del jurado: “Por su completa web a disposición del comprador y a la vez ser muy informativa. Su web muy accesible y fácil de navegar cuenta con contenido de apoyo multimedia, ofreciendo diferentes formas de navegar. Además, el jurado destaca que Bodeboca está posicionado en las primeras búsquedas y se enfoca a un consumidor más joven y con un inteligente uso de las promociones online.’’

PREMIOS MAYORISTAS

Mejor Distribuidor

WINE IS SOCIAL

Nota del jurado: “Por su contribución a promover el consumo del vino entre el público más joven, simplificando y optimizando el lenguaje del vino y haciéndolo más accesible para entenderlo, amarlo y disfrutarlo”.

 PREMIOS ESPECIALES

Premio Especial a la Personalidad del Año 2019

Ferrán Adrià_Bullipedia

Nota del jurado: “Consiguió cambiar la historia de la restauración gastronómica: creatividad, menú degustación, técnicas imposibles, eliminación del pan de la mesa, herramientas de servicio inverosímiles, velocidad de la experiencia, esferas comestibles y un interminable etcétera. Sin duda, Ferran Adrià es una de esas personas que han ayudado a avanzar a la sociedad, con esfuerzo y generosidad. Este año se le reconoce por ser el impulsor de la revolucionaria Bullipedia y seguir aportando conocimiento al sector gastronómico, en concreto, al vino a través del Sapiens del Vino.

Será la primera enciclopedia completa sobre el vino y se fundamenta sobre un método de investigación revolucionario: el método Sapiens. Un trabajo multidisciplinar que reúne a científicos, jefes de sala, historiadores, artistas, sumilleres, diseñadores gráficos y muchos profesionales más vinculados al vino. El Sapiens del Vino se compone de una serie de libros, que en un futuro estarán disponible a nivel on-line, y que son una fuente de conocimiento promovida desde la Fundación El Bulli para seguir aportando conocimiento al mundo del vino”.

Premio a Toda Una Vida 2019

José Peñín_Guía Peñín

Nota del jurado: “José Peñín es el prescriptor por antonomasia de España y siempre ha rendido un servicio impagable al vino español. Los mejores vinos de España van por el mundo acompañados del espaldarazo de la calificación de alguien respetado, creído y admirado, y eso les ayuda a ganar la confianza del consumidor. Su franca actitud, y el acierto en la prescripción, fueron las bases sobre las que nació su prestigio.

Hoy por hoy la Guía Peñín es, en España y en el extranjero, una referencia obligada para el imaginario de calidad delos mejores vinos españoles. Para los que pensamos el vino más allá de los mercados, José Peñín ha ido aún más lejos, investigando en su esencia, y transmitiendo mucho saber. Los amantes del vino tienen una deuda impagable con sus varios libros sobre la historia y las regiones, su blog con opiniones a menudo provocadoras, siempre inteligentes. La palabra de Peñín es alimento para el que ama el vino para pensarlo tanto como para beberlo”.

 

ORGANIZADORES

Sobre International Wine Challenge

El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un  gran prestigio entre  productores y profesionales de todo el mundo.

Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir  lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de  vinos. Son los más prestigiosos dentro  de su categoría y resultan  una eficaz plataforma de marketing y un  posicionamiento de ventas único en Reino Unido.

William Reed Business Media Ltd. es la empresa editora de la revista Restaurant, creadora The World´s 50  Best Restaurants Awards y propietaria del Internacional Wine Challenge.

Fundada hace más de 150 años, William Reed Business Media Ltd. Se ha convertido en la editorial de referencia en  sectores como distribución, alimentación o bebida, y cuenta con más de 70  publicaciones.

En estos momentos están abriéndose a nuevos mercados, como pueden ser los productos farmacéuticos y cosméticos. Sus marcas han ido expandiéndose a nivel mundial, teniendo actualmente oficinas en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus cabeceras online cuentan con más de 1 millón de seguidores.

Actualmente, Andrew Reed, es la quinta generación de Reeds con el cargo de Director General de Eventos y  Exhibiciones.

 

Sobre Mateo&co

Fundada en el año 2000, Mateo&co es una consultora especializada en marketing estratégico y branding en alimentación y gastronomía que desarrolla estrategias de marca y comunicación para algunas de las compañías más conocidas del mundo de la gastronomía, alimentación y bebidas. Impulsora de nuevos cocineros y proyectos gastronómicos Premium, se ha consolidado como la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación gastronómica de España.

Trabajando con chefs, su desarrollo de marca personal, su internacionalización, sus negocios de restauración o sus conceptos. Trabajando con restaurantes, desde el concepto al branding, la optimización de sus recursos, su cartera de clientes o sus relaciones públicas o trabajando con grandes marcas que quieren posicionarse dentro de la gastronomía y explorar este territorio.

Mateo&co crea marcas para alimentación, desde el branding, al packaging o a su activación en canal. Y representa y organiza grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales colaborando con prestigiosas marcas como Michelin España, Institute of Masters of Wine, The World’s 50 Best Restaurant o International Wine Challenge. Entre sus proyectos propios está MadrEAT, el primer mercado de streetfood de España. Y el proyecto #InResidence que trajo el restaurante Alinea de Chicago y a su chef Grant Achatz en 2016 y que continuó con #ColombiaInResidence con los cuatro cocineros colombianos de Latin America’s 50 Best Restaurants y que ha continuado en 2018 con Casa Marcial y con Mirazur (número 1 del mundo). Este año trae a Madrid a Ana Roš, mejor chef femenina del mundo en 2017 por The World’s 50 Best y número 38 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de este año.