COOKPLAY EL DISEÑO, LA SOSTENIBILIDAD Y LA FUNCIONALIDAD QUE BUSCAN LOS CHEFS PARA SUS VAJILLAS EN LA ERA DELIVERY

COOKPLAY EL DISEÑO, LA SOSTENIBILIDAD Y LA FUNCIONALIDAD QUE BUSCAN LOS CHEFS PARA SUS VAJILLAS EN LA ERA DELIVERY

Con 7 años de trayectoria, 7 colecciones únicas de porcelana y más de 2,5 millones de piezas desechables 100% biodegradables vendidas en los últimos dos años, la creadora de Cookplay, Ana Roquero, tiene mucho que decir sobre cómo las tendencias en el mundo del menaje están cambiando no solo desde la perspectiva de los cocineros, sino también de los usuarios

Grupo Dani García, Martin Berasategi en Casa, Disfrutar en Casa, Sketch London by Pierre Gagnaire, La Tasquita de Enfrente o Tatele, entre otros, han utilizado en los últimos meses su línea CHIKIO específica para delivery y take away

 

Madrid, 22 de abril de 2021.-Desde 2014 miramos hacia un futuro cercano de nuevos hábitos y comidas, de nuevas sensibilidades hacia la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente, por eso nuestros productos de porcelana diseñados para durar y permanecer con nosotros se amplían hacia materiales biodegradables que permiten que las nuevas necesidades sigan teniendo en Cookplay un lugar de expresión y diseño”. Ésta es toda una declaración de intenciones que Ana Roquero, CEO y diseñadora de Cookplay, hacía cuando creó su marca, y que ahora, 7 años después, cobra más fuerza.

La diseñadora ha visto con cierta sorpresa y satisfacción cómo los acontecimientos del último año han hecho que chefs, restauradores y cliente final busquen en marcas como la suya la respuesta a una filosofía de vida que ahora cobra más sentido que nunca.

En los últimos dos años han vendido más de 2,5 millones de piezas de su gama desechable para delivery 100% biodegradable, CHIKIO, con un 70% de exportación en su gama completa a países como Kuwait, Canadá, México, USA y EEUU. Más de 500 reconocidos chefs alrededor del mundo usan sus colecciones tanto de porcelana como de desechable. Entre ellos Gordon Ramsay, Anne Sophie Pic, Jose Andrés, Alain Ducasse, Yannick Alleno, Pierre Gagnaire, Hotel W Dubai, Hotel St Regis Mumbai, Hotel Four Seasons London.

En la actualidad Cookplay tiene dos líneas de producto: vajillas en porcelana de diseño y gran calidad y vajillas desechables en materiales compostables. Ambas bajo una filosofía de trabajo que une diseño, sostenibilidad y funcionalidad.

 

EL DISEÑO ENTENDIDO COMO FUNCIONAL

La búsqueda de autenticidad en materiales, un diseño funcional y sobre todo la conexión con lo sostenible son aspectos que están ahora sobre la mesa de los restaurantes y de los hogares. Usamos millones de recipientes que se tiran tras su uso, el delivery genera una gran cantidad de residuos y es el momento de mirar a nuestro planeta cuando tiramos cada uno de ellos. Es por eso que Cookplay defiende el uso de vajillas de porcelana de calidad y atemporales en su diseño para los restaurantes, que hagan que su uso sea perdurable en el tiempo; y este mismo planteamiento es la base de su gama CHIKIO, desarrollada solo para delivery 100% biodegradable.

Es un paso más en un modo de entender el diseño industrial, siendo respetuoso con el medio ambiente y sostenible desde todos los ámbitos. También desde lo económico.

 

LA SOSTENIBILIDAD, CHIKIO COMO EL EJEMPLO MÁS CLARO

Cookplay creó esta colección específica para delivery y take away, justo antes del inicio de la pandemia, adelantándose sin saberlo a una necesidad que crecería de forma exponencial durante 2020. Muchos han sido los chefs que han usado esta colección que combina diseño, artesanía y sostenibilidad. Dani García, Disfrutar o Berasategui la han utilizado en los últimos meses.

Esta gama de producto desechable es 100% biodegradable & compostable. Una colección de platos, tazas, boles con tapa y cubiertos con un diseño innovador y sensibilizado hacia la sostenibilidad y el uso de materiales biodegradables. Un proyecto que comenzó en sus orígenes y lanzaron en 2017, con la colección de cocktail, para mostrar su amor por la naturaleza y su respeto por el medio ambiente con una voluntad clara de contribuir a la reducción del consumo de plástico y ayudar a sanar nuestro planeta con productos 100% ecológicos diseñados para las nuevas necesidades del menaje en eventos, reuniones, picnics, celebraciones y take away.

Cookplay quiere participar de forma activa en el gran cambio global hacia la responsabilidad con el medio ambiente y CHIKIO es el primer paso.

 

LA FUNCIONALIDAD EN PORCELANA Y EKO DESECHABLE

Jomon, Yayoi, Gochi, Shell line, Naoto, Fly Coffe y The Tablet son sus 7 colecciones en porcelana. Una por año. Ese es su planteamiento de trabajo. No hacen vajillas por encargo, desarrollan sus propias colecciones, que salen de la mente creativa de Ana Roquero y las ponen a disposición de aquellos chefs con los que comparten filosofía.

Cada pieza de estas vajillas está pensada para un uso concreto, para inspirar a chefs en sus emplatados, para transmitir mensajes a través de las formas y las texturas y para elevar el producto gastronómico. Esto parte de la formación en diseño industrial de Ana Roquero, en la que la máxima es dar respuesta al uso que se le vaya a dar a cada creación.

El delivery seguirá siendo un gran mercado en los próximos meses. Resultará imprescindible en hostelería y que la solución sea sostenible es lo que defiende Cookplay. En esta línea, ha creado EKO Bowl, vajilla monouso, 100% biodegradable y compostable. Ella ha investigado las posibilidades de un novísimo material, la pulpa de caña de azúcar, y con ella ha creado una colección de boles con tapas en las que el diseño sigue siendo una de las claves y el aliado perfecto al uso práctico.

CHIKIO es la respuesta al delivery desde la óptica particular de Cookplay, es decir, más sensato y responsable. Esto se traduce en envases desechables, pero en materiales biodegradables para que, de este modo, los alimentos convivan con los valores que merece la sociedad: más local, más natural, más orgánico, más ético y, por supuesto, más sostenible.

El éxito de la línea ha sido rotundo. Los primeros tres EKO BOWLS están presentes en conceptos delivery como como La Gran Familia Mediterránea del Grupo Dani García, Disfrutar en Casa o Martín Berasategui en Casa, entre otros.

Desde sus inicios en 2014, sus principales clientes han sido restaurantes con estrellas Michelin, prestigiosos hoteles y caterings, porque Cookplay considera que estos líderes de opinión deben ser el motor e impulsor del uso de materiales más sostenibles en este nuevo auge del delivery generado por la situación sanitaria.

CHIKIO son piezas naturales y atractivas ergonómicamente diseñadas para adaptarse a la mano.

  

Sobre COOKPLAY, Bilbao 2014

Cookplay es la editora vasca de menaje creada por la diseñadora Ana Roquero para redefinir la mesa moderna con propuestas sostenibles, creativas y refrescantes cercanas a la sensibilidad de la nueva food culture. Cookplay, que ganó un Red Dot Design Award por el diseño de una concha adaptada a la mano, se posiciona como la marca de menaje de diseño de vanguardia, presente en más de 60 países y cosechando numerosos premios nacionales e internacionales en el ámbito del diseño, de la empresa y de la hostelería.

  • 2014, Red Dot Design Award por el Diseño de “Jomon”, 1º Colección de COOKPLAY.
  • 2014, Premio “Aixe” a la Trayectoria Profesional del AYUNTAMIENTO DE GETXO.
  • 2015, “Jomon” elegida mejor Colección de Menaje por la revista ELLE Decor Spain.
  • “Jomon” Finalista premios ELLE Decor International Design Award (EDIDA).
  • Premio “Marca Revelación” feria Maison&Objet ,París para COOKPLAY.
  • Premio “Mejor Start Up de Euskadi” Basque Culinary Center para COOKPLAY.
  • Premio “On Bizkaia” a la mejor empresa creativa por la Diputación de Vizcaya para COOKPLAY.
  • Premio “Innovación al Mejor Producto” para el sector HORECA por “Horeca New Business Model Award” para COOKPLAY.
  • Premio “Mejor Producto” para el sector HORECA por la feria Hostelco&Alimentaria

 

48990 Bilbao, Spain ·  cookplay.eu  ·  @cookplay

 

Sobre Ana Roquero, CEO y diseñadora de Cookplay

“Me considero una persona a la que le gusta el minimalismo, las cosas tranquilas, puras y gráficas, pero a la vez sensuales y orgánicas. Me gusta traspasar los límites establecidos tanto en mi vida personal como en el trabajo y eso es algo que me identifica”, así se presenta Ana Roquero, que ha desarrollado su carrera profesional durante más de 20 años como consultora creativa para otras fuertes empresas del sector como Fagor, Roca, Irizar, Indra, Abengoa,… y que decidió hace 7 años crear su propio estudio y hacer lo que siempre había querido hacer: colecciones de vajilla únicas, pensadas para su uso y su funcionalidad. Es diseñadora industrial y esa parte del uso de los productos es lo que nunca va a perder en el desarrollo de sus colecciones.

 

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