- El encuentro ha tenido lugar este lunes 23 de octubre en la Universidad Laboral de Gijón y ha reunido a decenas de profesionales del sector hostelero asturiano, desde cocineros hasta sumilleres, pasando por propietarios de restaurantes y responsables de sala.
- El chef Carlos Casillas (Barro), la fundadora de Cookplay Ana Roquero, el co-fundador de Hola Coffee Pablo Caballero, la comunicadora y experta gastronómica Clara Villalón, la directora de Guía Repsol María Ritter y la sumiller y co-fundadora de In Wine Paula Menéndez han sido los ponentes encargados de impartir esta formación.
- Un año más, Asturias, Cocina de Paisaje promueve estos encuentros para profesionales que, en esta ocasión, han girado en torno a la creatividad en la cocina. Asimismo, con estas jornadas se pretende impulsar la proyección de talento en la región y poner en valor la singularidad de la gastronomía asturiana.
Turismo de Asturias a través de su marca gastronómica, Cocina de Paisaje, ha vuelto a reunir este lunes 23 de octubre a decenas de hosteleros asturianos en la tercera edición de sus jornadas de formación para profesionales. El III Encuentro de Creatividad y Gastronomía para la hostelería en Asturias, ha tenido lugar a las 9:30h en la Sala 1 de congresos de la Universidad Laboral de Gijón
Estas jornadas de formación, abiertas para todos los profesionales de la hostelería, han contado con seis ponencias en las que reconocidos chefs, sumilleres, artesanos y profesionales de la comunicación reflexionaron, desde distintos puntos de vista, acerca de la creatividad y el papel del marketing gastronómico en nuestros días.
Los ponentes encargados de impartir esta formación a los asistentes han sido: Carlos Casillas (chef de Barro), Clara Villalón (comunicadora y experta gastronómica), Pablo Caballero (co-fundador de Hola Coffee), Ana Roquero (fundadora de Cookplay), María Ritter (directora de Guía Repsol) y Paula Menéndez (sumiller y co-fundadora de In Wine).
Decenas de profesionales de la hostelería asturiana han asistido esta mañana al encuentro, que tenía como principal objetivo seguir impulsando y reforzando la formación profesional en un aspecto tan relevante en la gastronomía como es la creatividad, así como detectar y promocionar el talento de la región y los pequeños proyectos locales.
Desarrollo del III Encuentro de Creatividad y Gastronomía:
La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de Marcos Niño, Director General de Reto Demográfico, que ha destacado el papel fundamental de la hostelería para mantener vivos los pueblos y ciudades, así como la importancia de la formación continua.
Tras la presentación a cargo del representante de Asturias, dio comienzo la jornada formativa con la ponencia de Carlos Casillas, chef del restaurante abulense Barro, quien hizo un guiño a su comedor con el título de su ponencia, ‘La creatividad desde el barro’. Casillas realizó un recorrido por su territorio, Ávila, a través de cinco platos con los que ha demostrado cómo, de forma creativa, se puede conectar con el entorno: “Un territorio que estaba ahí, pero había que mirar para él”.
La sesión continuó a manos de la comunicadora, influencer y experta gastronómica Clara Villalón, que habló a los asistentes sobre la mejor manera de comunicar en redes sociales con el mensaje ‘Haz comunidad, no sumes seguidores’: “Las redes sociales son una ventana al mundo (…), podéis ser solo espectadores o interactuar”. La jornada siguió con Pablo Caballero, co-fundador de Hola Coffee, quien desarrolló su ponencia en torno al café de especialidad de alta calidad y con un origen único, frente al café comercial que “no tiene trazabilidad”.
Tras él habló María Ritter, directora de la Guía Repsol, que compartió con los presentes las claves de ‘La Nueva Guía Repsol’ ahondando en su “vocación de comunidad gastronómica”. Prosiguió la mañana con la intervención de Paula Menéndez, sumiller y co-fundadora de In Wine Veritas con su ponencia ‘El atelier de los vinos’: “Para ser creativo hay que tener metodología”, destacaba la experta.
La última ponente en desarrollar su intervención fue Ana Roqueño, fundadora de ‘Cookplay’. que desveló a los presentes sus claves para ‘Revolucionar la mesa’.
Sobre Cocina de Paisaje
Bajo la denominación ‘Asturias, Cocina de Paisaje’ se desarrolla todo el plan de posicionamiento gastronómico impulsado por el Gobierno de Asturias que cuenta con diferentes acciones y experiencias con el fin de reposicionar la gastronomía asturiana y competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma marca e identidad.
Con ‘Cocina de Paisaje’ se quieren reivindicar los valores del territorio gastronómico, sus productos y talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros y otorgando a su gastronomía una mayor visibilidad a través del saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.