La chef de La Salita (1* Michelin, Valencia) se ha estrenado en Ein Prosit por todo lo alto en doble ocasión: una cena en solitario, y una colaboración a seis-manos con las chefs Ana Ros y Yvonne Simon de Hisa Franko (3* Michelin en Eslovenia) y Tekuna Gachechiladze (Café Littera, Georgia)
- Begoña Rodrigo, chef y propietaria del restaurante La Salita, con una estrella Michelin en la capital valenciana, ha participado en la XXIV edición de Ein Prosit con dos eventos tan únicos como representativos de su cocina y de su tierra.
- Por un lado, como Embajadora de la D.O. Arroz de Valencia 2023, el viernes 20 de octubre ofreció una cena temática bajo el título “Una paella es para siempre”.
- Por otro lado, anoche, 21 de octubre, colaboró con las chefs Ana Ros (Mejor Chef Mujer del Mundo 2017) e Yvonne Simon del tri-estrellado restaurante esloveno Hisa Franko (#32 The World’s 50 Best Restaurants), y Tekuna Gachechiladze de Café Littera en Georgia.
- Para la primera velada, junto con su compañera en La Salita y Campeona World Paella Day Cup 2020, Chabe Soler, ofreció una cena temática de paella y fideuá, precedida por los platos emblemáticos de La Salita, como La Tiara o la Berlina de anguila, en versión miniatura.
- Para su colaboración a seis-manos “Raíces Profundas”, escogió dos platos estrella en su casa: la Chirivía, Tot de Poble y crema de repollo fermentado, y el Caldo de chufas encurtidas con caballa y shots de rabanizas, ambos marcados por el protagonismo de raíces, tubérculos y hortalizas de su huerta valenciana.
- “Nuestro primer contacto con Ein Prosit ha sido absolutamente maravilloso. Sencillamente, una de mis mejores experiencias trabajando fuera de casa. Estoy tan agradecida por su manera de acogernos, que solo pienso en poder volver el año que viene. La cena a seis manos fue un éxito absoluto, con un diálogo fluido entre tres formas de entender la cocina muy distintas aunque con un compromiso único con el entorno que nos rodea, el bienestar de los que trabajan con nosotras y el apoyo a nuestros distribuidores”, ha declarado la chef tras esta estimulante y exitosa doble participación en el programa de Ein Prosit.
Udine, 22 de octubre de 2023. Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, que desde 2019 brilla con una Estrella Michelin, se ha desplazado este fin de semana hasta Udine, ciudad ubicada en el corazón de la región italiana de Friuli-Venezia Giulia con motivo de la XXIV edición de Ein Prosit, un encuentro informal de chefs y colegas que se reúnen para cocinar simultáneamente en diferentes establecimientos.
Ein Prosit no es un congreso al uso. Se trata más bien de una fiesta al aire libre que celebra la gastronomía contemporánea. Durante cinco días, las calles de Udine acogen a más de 100 chefs de 20 países para un encuentro informal de compañeros, sin reglas, sin dress code y sin un programa establecido. Cada noche, se celebra más de una decena de colaboraciones gastronómicas con las figuras más relevantes del sector, promoviendo así el intercambio cultural entre cocineros, y brindando la posibilidad a los asistentes de descubrir propuestas gastronómicas únicas que reúnen lo mejor de cada esquina del planeta.
La participación de Begoña Rodrigo en este evento ha sido doble, con dos eventos tan diferentes como representativos de su cocina y de su tierra.
Por un lado, la noche del viernes 20 de octubre, se estrenaba en Ein Prosit con una cena temática bajo el título “Una paella es para siempre”. Junto con su compañera en La Salita y Campeona World Paella Day Cup 2020, Chabe Soler, que le acompañó en esta ocasión, preparó una propuesta de paella valenciana y fideuá de marisco, aprovechando su reciente nombramiento como Embajadora de la D.O. Arroz de Valencia 2023. Además, con el fin de transmitir a los asistentes la filosofía de su cocina en La Salita, ofreció a modo de aperitivo algunos platos emblemáticos de su casa, como La Tiara o la Berlina de anguila, en versión miniatura.
Por otro lado, anoche, 21 de octubre, colaboró con las chefs Ana Ros (Mejor Chef Mujer del Mundo 2017) e Yvonne Simon del tri-estrellado restaurante esloveno Hisa Franko (#32 The World’s 50 Best Restaurants), y Tekuna Gachechiladze de Café Littera en Georgia, en una cena a seis-manos titulada “Raíces Profundas”. En este caso, la chef valenciana escogió dos platos icónicos de La Salita caracterizados por el protagonismo de raíces, tubérculos y hortalizas de su huerta valenciana: la Chirivía, Tot de Poble y crema de repollo fermentado, y el Caldo de chufas encurtidas con caballa y shots de rabanizas.
“Nuestro primer contacto con Ein Prosit ha sido absolutamente maravilloso. Sencillamente, una de mis mejores experiencias trabajando fuera de casa. Estoy tan agradecida por su manera de acogernos, que solo pienso en poder volver el año que viene. La cena a seis manos fue un éxito absoluto, con un diálogo fluido entre tres formas de entender la cocina muy distintas aunque con un compromiso único con el entorno que nos rodea, el bienestar de los que trabajan con nosotras y el apoyo a nuestros distribuidores”, ha declarado la chef tras esta estimulante y exitosa doble participación en el programa de Ein Prosit.
El cartel de chefs de Ein Prosit 2023 ha incluido grandes nombres de la gastronomía mundial, como Riccardo Camanini (Lido 84 – 1* Michelin, #7 The World’s 50 Best Restaurants), Niko Romito (Reale – 3* Michelin, #16 The World’s 50 Best Restaurants), Massiano Alajmo (Le Calandre, 3* Michelin, #41 The World’s 50 Best Restaurants), Mauro Uliassi (Uliassi, 3* Michelin, #34 The World’s 50 Best Restaurants), Enrico Crippa (Piazza Duomo – 3* Michelin, 1* Verde Michelin, #42 The World’s 50 Best Restaurants), Antonia Klugmann (L’Argine a Vencò, 1* Michelin), Ana Ros (Hisa Franko, 3* Michelin, 1* Verde Michelin, #32 The World’s 50 Best Restaurants), Álvaro Clavijo (El Chato – #33 The World’s 50 Best Restaurants), Pablo Rivero (July – #19 The Best Restaurants 50), Manuela Buffara (Restaurante Manu – Latin America’s Best Female Chef 2022, #46 LATAM’s 50 Best Restaurants), Carlo Cracco (Carlo in Galleria, 1* Michelin), Micha Tsumura (Maido – #6 The World’s 50 Best Restaurants – #3 LATAM’s 50 Best Restaurants), Quique Dacosta (Quique Dacosta – 3* Michelin, #20 The World’s 50 Best Restaurants), Santiago Lastra (KOL – #23 The World’s 50 Best Restaurants), Bruno Verjus (Bruno Verjus – 2* Michelin, #10 The World’s 50 Best Restaurants), Dabiz Muñoz (Diverxo – 3* Michelin, #3 The World’s 50 Best Restaurants), Jorge Vallejo (Quintonil – #9 The World’s 50 Best Restaurants, #43 LATAM’s 50 Best Restaurants), Pia León ( 28 The World’s 50 Best Restaurants, #8 LATAM’s 50’s Best Female Restaurants 2021 The World’s 50 Best Chef), Tomás Bermúdez ( La Docena – #42 LATAM’s 50 Best Restaurants), entre otros.
Sobre Begoña Rodrigo
Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo de la cocina de manera convencional.
Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores.
En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en «La Sucursal» (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.
A pesar de ser puro carácter, dentro y fuera de la cocina, a Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como «un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto». Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa. Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras.
El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibrio, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina.
Sobre La Salita
El restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Durante años, la chef Begoña Rodrigo soñó con ubicar su Salita en este edificio cargado de historia, en un entorno vibrante, en el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente. Y finalmente, lo consiguió.
Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos.
La sala está liderada por Sergio Rodrigo, y la bodega, por Jorne Buurmeijer, primer sumiller en obtener un Master en Vinos Valencianos, y que ha diseñado la carta de vinos de La Salita alrededor de ellos, dejando siempre cabida para los grandes indiscutibles vinos del España, y de Europa.
LA SALITA
Carrer de Pere III El Gran 11
46005, Valencia
W: lasalita.com
Tel: 910 694 007
Ig: lasalitarestaurante
Abierto de lunes a sábado
Comidas de 13h30 a 14h45
Cenas de 20h00 a 21h30
TODAS LA IMÁGENES EN ESTE ENLACE
CONTACTO DE PRENSA
Micaela Muro-Lara – micaelam@mateoandco.es – M. +34 644 121 645