- El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles, 24 de enero, en el espacio de Kitchen Club (calle General Pardiñas, 103), ha reunido a los chefs de Bagá (Pedro Sánchez), Dama Juana (Juan Aceituno), Malak (Javier Jurado Ruiz), Radis (Juan José Mesa León) y Vandelvira (Juan Carlos García).
- El evento ha comenzado con unas conversaciones en torno a la oferta gastronómica de la provincia y a los productos jiennenses, en las que han participado estos cinco cocineros. Asimismo, se ha ofrecido una degustación para todos los asistentes en la que cada chef ha preparado en directo un bocado representativo de su cocina, que se ha complementado con otros pases en formato cóctel elaborados con productos de Jaén.
- Las propuestas de estos cinco chefs que se han podido degustar han sido: Tocino y rosas (Bagá), Ensalada de concha fina, algas y anisados (Dama Juana), Royal de cordero segureño, carruécano y salsa de tuétano (Malak), Andrajos de Sierra Mágina (Radis) y Bonito con pipirrana de tomate y habitas (Vandelvira).
- Los asistentes también han podido probar productos Degusta Jaén como quesos, embutidos o vinos, así como los aceites de oliva virgen extra (AOVE) JaénSelección 2024.
- El objetivo de este evento organizado por la Diputación de Jaén es poner en valor la calidad de la gastronomía de la provincia de Jaén
Los cinco restaurantes de la provincia de Jaén que cuentan con una estrella Michelin han participado en un encuentro inédito en Madrid que ha reunido a personalidades del sector gastronómico, chefs y personalidades de diversos ámbitos relacionados con la provincia.
Este evento ha incluido un coloquio en torno a la actual escena gastronómica jiennense de la mano de los cinco chefs de la provincia de Jaén reconocidos con una estrella por la Guía Michelin –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira–.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha destacado el buen momento gastronómico que vive actualmente la provincia jiennense y ha puesto de relieve que estos cinco chefs jiennenses “son la punta de lanza del gran plantel de cocineros y cocineras con los que cuenta la provincia de Jaén”, cuyo trabajo “ha contribuido sin duda alguna a que la gastronomía jiennense no sólo se encuentre en su mejor momento, sino que se haya consolidado como el gran argumento para viajar a nuestro territorio” y a que Jaén “se haya convertido en un paraíso gastronómico”.
Tras la charla sobre gastronomía, estos cinco cocineros jiennenses han realizado una demostración culinaria en la que han preparado in situ cinco propuestas que posteriormente han podido ser degustadas por el público: Tocino y rosas (Bagá), Ensalada de concha fina, algas y anisados (Dama Juana), Royal de cordero Segureño, carruécano y salsa de tuétano (Malak), Andrajos de sierra Mágina (Radis) y Bonito con pipirrana de tomate y habitas (Vandelvira).
Pedro Sánchez del restaurante Bagá (Jaén capital) realiza una cocina disruptiva y emocionante, donde apenas un par de ingredientes bastan para confirmar que este restaurante ofrece algo diferente. Juan Aceituno, chef de Dama Juana (Jaén capital), desde donde se propone redescubrir los sabores antiguos, de campos y de huertas que le transmitió su abuela Juana. Javier Jurado de Malak (Jaén capital), quien se inspira en el privilegiado entorno de la Sierra de Segura para crear un menú donde la cocina tradicional se vuelve más creativa que nunca. El chef de Radis (Jaén capital), Juan José Mesa, cuya cocina se ha convertido en un referente para los amantes de la gastronomía tradicional y el sabor de los guisos de la abuela. Y Juan Carlos García, al frente de Vandelvira (Baeza), un restaurante que apuesta por la alta cocina llevando a cabo una recuperación de sabores arraigados a su tierra.
La demostración de la oferta gastronómica de la provincia de Jaén por parte de estos cinco cocineros se ha completado con tapas elaboradas con ingredientes locales y varias estaciones de productos agroalimentarios jiennenses, entre ellos, los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024, así como productos Degusta Jaén como vinos, quesos, embutidos o encurtidos.
La gastronomía de la provincia de Jaén vive su mejor momento. Tras la gala Michelin 2024, son cinco los restaurantes del territorio provincial que poseen una estrella otorgada por esta prestigiosa guía gastronómica, que también recomienda otros seis establecimientos de la provincia.
Con la organización de este evento, la Diputación de Jaén ha buscado poner en valor la calidad de la gastronomía de la provincia de Jaén, así como de los productos agroalimentarios jiennenses, como los AOVE Jaén Selección.
La celebración de este acto forma parte de las acciones de promoción turística y gastronómica de la provincia de Jaén que promueve la Administración provincial, en las que los AOVE Jaén Selección tienen especial protagonismo.
Sobre Jaén
La provincia de Jaén es un destino turístico de calidad donde vivir experiencias únicas. Un destino 5 estrellas Michelin, que está mucho más cerca de lo que piensas: menos de 3 horas y media por carretera separan el destino de la capital de España. Además, se encuentra conectado directamente por autovía con la Costa del Sol, en un viaje de unas dos horas muy cerca de otros destinos turísticos andaluces de interior como Granada, Córdoba y Sevilla.
El viaje a este sorprendente paraíso interior de Andalucía merece especialmente la pena si se hace de la mano de los mejores cocineros: Pedro Sánchez, Juan Aceituno, Javier Jurado, Juan José Mesa y Juan Carlos García. Sus 5 restaurantes con estrella Michelin son de obligada visita. En ellos, interpretan la cocina del aceite de oliva con menús tan únicos como sugerentes, que manifiestan el potencial gastronómico de este destino.
Ven a Jaén para disfrutar del mayor bosque de olivos del mundo, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y del legado del Renacimiento, conocer una majestuosa red de castillos o vivir experiencias inolvidables en sus cuatro parques naturales.