LA SALITA DE BEGOÑA RODRIGO BRILLA MÁS QUE NUNCA EN VALENCIA CON EL NUEVO Y ÚNICO PREMIO TRES SOLES REPSOL

LA SALITA DE BEGOÑA RODRIGO BRILLA MÁS QUE NUNCA EN VALENCIA CON EL NUEVO Y ÚNICO PREMIO TRES SOLES REPSOL

La Salita, el restaurante de la Mejor Chef de Verduras de Europa, con una estrella Michelin, acaba de ser premiado con el tercer sol de la Guía Repsol en la gala celebrada este 4 de marzo en Cartagena: máxima distinción y único entregado en la edición.

 

  • La distinción “trisoleada” homenajea la propuesta gastronómica de la chef Begoña Rodrigo en La Salita, quien defiende la cocina de huerta, a través de las recetas de interior de la tierra valenciana y su pasión por el mundo vegetal, con la acidez como hilo conductor.

 

  • Una persistencia por ensalzar el universo vegetal que hizo que la chef, a finales de 2023, fuese nombrada Mejor Chef Mujer de Verduras de Europa y segunda mejor del mundo, por la asociación We’re Smart World.

 

  • Los 3 Soles Repsol vienen a premiar, conforme al criterio de la guía, a quienes reflejan, a través de su cocina, una profundidad de conocimiento y técnica en su cocina, un afán de superación, un trabajo diario con los productores, una bodega excepcional y una sala siempre alerta.

 

  • Begoña Rodrigo recibe el reconocimiento con gran felicidad haciendo partícipe a todo el equipo, desde la sala, hasta su coctelería COOKTL o su bodega -con gran relevancia en la propuesta- hasta los productores locales con los que colabora y los clientes.

 

  • Un tercer sol que se estrena al compás de la nueva chacinería vegetal en La Salita, con la que la chef busca sorprender en sabores y texturas a través de la sobrasada de calabaza, la caña adobada de nabo, el pastrami de raíz de apio, entre otras propuestas.

 

  • La Salita, desde su antiguo palacete del s.XVIII en el que se encuentra, recibía la estrella Michelin en el año 2019, mismo año en el que también llegaba el segundo sol Repsol, que ahora se amplia para acoger el máximo reconocimiento de guía.

 

 

Cartagena, 4 de marzo 2024. La propuesta gastronómica de La Salita, en Valencia, con una estrella Michelin y al frente de su chef y propietaria Begoña Rodrigo, ha recibido hoy su tercer Sol Guía Repsol durante la gala de entrega celebrada en Cartagena, tratándose del máximo reconocimiento de la guía y el único otorgado en la presente edición.

 

El reconocimiento “trisoleado” a una propuesta centrada en el mundo vegetal

El tercer Sol Repsol se presenta como homenaje al trabajo que la chef lleva realizando durante años en su restaurante, donde defiende una cocina de huerta y de recetas de interior de la tierra valenciana, trasmitiendo su pasión por el mundo vegetal, con la acidez como hilo conductor.

De esta forma, la chef rescata los sabores de su tierra de origen y trabaja la memoria gustativa a través de raíces, tubérculos y hortalizas que se presentan como grandes protagonistas de su propuesta. En sus platos, Begoña busca su parte más fresca a través de los matorrales, las hierbas, las trufas, y rescata productos de la huerta valenciana que han sido olvidados o menospreciados, respetando los tiempos de las estaciones del año. En crudos, guisos, incluso en la parte dulce, los productos del huerto están presentes en un abanico de elaboraciones. Además, la chef elabora vinagres propios y encurtidos, con los que a base de prueba y error, encuentra el punto exacto de acidez en su cocina.

Su persistente labor por ensalzar el universo vegetal hizo que la chef, a finales de 2023, fuese nombrada Mejor Chef Mujer de Verduras de Europa y segunda mejor del mundo, por la asociación We’re Smart World, entre una selección de 10 cocineras.

 

Una distinción más allá del plato: la relevancia de la producción local, la coctelería y la bodega

El otorgamiento del tercer Sol Repsol, y único entregado en la edición, viene a premiar tal y como reza la propia guía “a quienes reflejan, a través de su cocina, una profundidad de conocimiento y técnica y un constante afán de superación,un trabajo diario con los productores en la definición de materias primas, una bodega excepcional y una sala siempre alerta.”

 De esta forma, la Guía Repsol mantiene un sistema de calificación basado en parámetros como la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad, la capacidad técnica del equipo de sala o la coherencia de los proyectos, reflejada tanto en cocina como en la puesta en escena y bodega.

Esto es precisamente lo que busca La Salita, mediante una sabiduría gastronómica que se extiende más allá de su cocina hacia el trabajo conjunto y el compromiso de todas las partes implicadas. Begoña lo tiene claro y recibe el reconocimiento con gran felicidad haciendo partícipe a todo el equipo -desde la cocina, la sala, hasta su bodega y su coctelería COOKTL- hasta los productores locales y clientes.

En este sentido, Begoña colabora con de manera activa con productores locales, con el que desarrolla de manera conjunta nuevos cultivos, experimentando con variedades de setas, chiles, flores comestibles o mini hortalizas.

 La coctelería cobra especial relevancia en la propuesta de La Salita. A través del espacio COOKTL, al frente del bartender Denys Cherkasov, se asienta sobre la idea de cocinar cócteles, con protagonismo de los ácidos, los vegetales, los ahumados y los vinagres como sello de identidad de La Salita, con elaboraciones que maridan la propuesta gastronómica.

La bodega, por su parte, diseñada por el sumiller Jorne Buurmeijer -quien fuera el primer sumiller en obtener un Master en Vinos Valencianos- cuenta con una carta que gira en torno a los vinos de Valencia, España y el Mediterráneo, sin dejar de lado las grandes referencias europeas.

 

 

El tercer Sol Repsol se estrena a la vez que la chacinería vegetal

El tercer Sol Repsol, y único entregado en la edición, ilumina La Salita al compás del estreno de su chacinería vegetal, con la que la chef busca sorprender en texturas y formatos a través de la sobrasada de calabaza, la caña adobada de nabo, el pastrami de raíz de apio o el paté de o de setas y caña de rábanos, entre otras propuestas.

Con ellas, la chef busca que el comensal llegue a emocionarse con las verduras y descubrir la potencia de su sabor, sin necesidad de echar en falta las aportaciones de proteínas animales. “Un formato que ensalza la apariencia, sabor y textura de las verduras, en ocasiones erróneamente denostadas por estar sobrecocinadas. Buscamos el punto de cocción perfecto, para que no salga la fructosa que no debe.” – declara la chef.

Forman parte de los nuevos menús con los que la chef arranca la temporada; “Sangoreneta”, que incluye también escenas del mar Mediterráneo, a través de sus pescados y mariscos, y de un renovado menú “Novença”. Estarán disponibles igualmente en los próximos menús, aún no estrenados: un nuevo menú vegetariano que se alzará como culmen de una alternativa que llevan ofreciendo más de 15 años y un menú “Clásicos” con las recetas más emblemáticas de cada temporada por el 18 Aniversario del restaurante.

 

Otra información de interés

Sobre la chef Begoña Rodrigo

Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo que la cocina de manera convencional.

Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores.

En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en “La Sucursal” (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.

A Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como “un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto”. Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa. Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras.

El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibro, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina.

 

 

Sobre el restaurante

En noviembre de 2005, la chef Begoña Rodrigo inauguró ‘La Salita’ en Valencia, su proyecto más personal con el que buscaba transmitir todo lo que ha sido asimilado a lo largo de su carrera. Catorce años después, lograba su primera estrella Michelin.

Actualmente ubicado dentro de un palacio en el barrio de Ruzafa en Valencia, el restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Durante años, la chef Begoña Rodrigo soñó con ubicar su Salita en este edificio cargado de historia y finalmente lo consiguió.

 

El edificio

El espacio refleja la luz de Valencia. Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos.

El entorno vibrante en el que se encuentra, el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente. Dentro de ese refugio, la chef Begoña Rodrigo reivindica sus raíces, su territorio, su identidad.

Para ello, se apoya sobre una extensa red de huertas, de agricultores con nombre y apellido, por los que se deja aconsejar para luego desarrollar complejas recetas a partir de lo más interesante que ofrece su tierra.

 

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER

Carrer de Pere III el Gran, 11 46005 València Valencia

Reservas +34 609 33 07 60 A

Abierto de lunes a sábado

Comidas de 13h30 a 14h45 Cenas de 20h00 a 21h30

WEB: restaurantalasalita.com

EMAIL: lasalita@anarkiagroup.com

 

CONTACTO DE PRENSA Mateo&co

Beatriz de la Fuente

Project Manager Comunicación

tel: +34 902 100 219

m: 696 044 148

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Debe aceptar su uso mediante el botón de aceptación. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar