BAKAN Y SU NUEVA CATA DE MEZCALES PARA LLEVAR SUS PLATILLOS Y POSTRES MEXICANOS A OTRO NIVEL

BAKAN Y SU NUEVA CATA DE MEZCALES PARA LLEVAR SUS PLATILLOS Y POSTRES MEXICANOS A OTRO NIVEL

BAKAN incluye en su propuesta una nueva cata de mezcales: un recorrido líquido por distintas regiones de México.

 

  • La cata de mezcales BAKAN, disponible desde enero, se puede pedir en cualquier momento de la comida o cena en el restaurante, para armonizar platos salados -potenciando sus sabores- o dulces, como perfecto digestivo.

 

  • Por un precio de 23 euros, la nueva propuesta incluye 3 shots de esta bebida prehispánica, destilada del agave, con diferentes orígenes –Nodo de Zacatecas, Raicilla Tabernas de Jalisco y Mezcal Derrumbes Durango de dicha región- así como distintos sabores, texturas y aromas.

 

  • Nodo se alza como destilado del agave tequilana weber con sabores de pimienta blanca y nuez, Raicilla Tabernas, del agave maximilana y chico Aguiar aporta tonos de lemon grass y canela, mientras que Raicilla Tabernas del agave durangesis, propone notas de crema y nuez ahumada.

 

  • BAKAN busca potenciar y dar a conocer la filosofía y la técnica detrás de esta bebida de orígenes ancestrales. El mezcal y los tequilas ser alzan como uno de los grandes pilares de su propuesta, junto con el maíz criollo (azul chalqueño) y los asados a la leña.

 

  • Con hay mas de 250 referencias de mezcales y tequilas, BAKAN dispone de etiquetas de distintos orígenes de México, con especial protagonismo de la región de Oaxaca y destilados tan curiosos como los que proceden del jamón, pavo o chocolate o cacao.

 

 

Madrid, 14 de marzo. Desde este mes de enero, el restaurante BAKAN de Madrid, asentado en la cocina mexicana de raíz,  trae una nueva propuesta a la capital a través de su cata de mezcales. Un recorrido líquido a través de 3 shots que acercarán al comensal a la tradición gastronómica de regiones de México como Zacatecas, Jalisco y Durango.

La cata de mezcales BAKAN, por un precio de 23 euros, está disponible para pedir en cualquier momento de la comida o cena en el restaurante, como complemento tanto para platos salados, como dulces. Como acompañamiento a los platos salados, la cata de mezcales es una opción idónea para potenciar la experiencia gastronómica, abriendo las papilas gustativas y potenciando los sabores a México. Por otra parte, como alternativa para maridar los postres, se alza como perfecto digestivo.

Nodo de Zacatecas, Raicilla Tabernas de Jalisco y Mezcal Derrumbes Durango de dicha región- son las propuestas de BAKAN que no solo tienen distintos orígenes, sino también sabores, texturas y aromas. De esta forma, Nodo se alza como destilado del agave tequilana weber con sabores de pimienta blanca y nuez, Raicilla Tabernas, del agave maximilana y chico Aguiar aporta tonos de lemon grass y canela, mientras que Raicilla Tabernas del agave durangesis, propone notas de crema y nuez ahumada.

Esta nueva propuesta, para BAKAN, cobra una especial relevancia en su labor de difusión y divulgación de la cultura del mezcal como bebida prehispánica, en la que se posicionan como uno de los referentes de la capital con mas de 250 etiquetas de diferentes regiones.

“Además de ayudar a descubrir el mundo del mezcal, esta propuesta nos permite hacer referencia al mundo del vino el cual es mas conocido en España. El mundo del mezcal y de los destilados de agave, con sus diferentes terroir y sus diferentes denominaciones de origen se abre al comensal de Bakan y gracias a esta dinámica le permite descubrir las sutilidad de los productos ofrecidos y la heterogeneidad de la propuesta del restaurante a través de productos provenientes de Zacatecas, Jalisco y Durango y con procesos de producción muy diferentes.” – declara Benjamín Nava, al frente de la mezcalería de BAKAN.

 

FICHA DE CATA DE LOS MEZCALES PROPUESTOS

NODO

Destilado del agave tequilana weber

Destilado de agave tequilana weber 100% de agave. Producido a 5 minutos de la Denominación de Origen reconocida, El Teul, Zacatecas en México por el maestro destilador Francisco Buñuelos. En él, destacan los sabores dulces y de agave cocido.

“Nodo blanco es una marca de tequila que se distingue por su dedicación a la tradición y artesanía en la elaboración de esta bebida icónica. Nodo se produce utilizando agaves azules, que son cultivados durante varios años antes de ser cosechados. Estos agaves son cocidos en hornos tradicionales de piedra, lo que permite liberar los azúcares naturales del agave y brindarle su sabor característico. Después del proceso de cocción, los agaves son triturados y el jugo obtenido se fermenta con levaduras naturales. Una vez completada la fermentación, el líquido se destila en alambiques de cobre, lo que ayuda a refinar aún más el sabor ya eliminar cualquier impureza.” – explica el mezcalier Benjamín Nava. “El resultado final es un destilado de agave nodo blanco de sabor suave y equilibrado, con notas distintivas de agave, cítricos y especias. Su aroma es fresco y herbal, con toques florales y de frutas tropicales.” – añade.

Sabor: pimienta blanca, castaña

Textura: cuerpo medio

Aromas: herbal, miel

 

 

RAICILLA TABERNAS

Raicilla de agave maximiliana y chico Aguiar

Uno de los destilados tradicionales de Jalisco, esta raicilla está hecha en la localidad del Mosco, La Sierra Occidental de Jalisco, Mascota, en México, por el ingeniero agrónomo, Benito Salcedo. Su cocción es en horno de adobe y manejan dos destilaciones en alambique de cobre.

 

“La raicilla es una bebida alcohólica tradicional mexicana que se elabora en el estado de Jalisco. A menudo se la compara con el mezcal debido a su proceso de producción similar y sus características de sabor distintivas.. La variedad Tabernas se destila en la región de mascota, en Jalisco, conocida por su larga historia en la producción de esta bebida. La raicilla tabernas se elabora a partir del agave maximiliana, también conocido como “lechuguilla”, que crece en las montañas de la zona. Este tipo de agave aporta sabores únicos y características organolépticas distintivas al destilado final.” – declara el mezcalier Benjamín Nava. “El proceso de producción de la Raicilla Tabernas es similar al del mezcal y la raicilla en general. Se cosechan las piñas maduras de agave maximiliana, se cuecen en hornos de tierra para suavizarlas y se trituran para extraer los jugos. Luego, los jugos fermentados se destilan en alambiques de cobre para obtener la raicilla. La raicilla la venenosa tabernas puede tener notas terrosas, herbales y frutales, con matices ahumados y especiados. Cada destilador y lote de raicilla puede tener variaciones sutiles en los sabores, lo que agrega una dimensión adicional a la experiencia de degustación.”- añade.

Sabor: lemon grass, canela

Textura: suave y mineral con un terminado fresco

Aromas: cáscara de naranja, orégano, manzana verde

 

 

MEZCAL DERRUMBES DURANGO

Agave durangensis

Mezcal Derrumbes explota diferentes estados que, por tradición, hacen mezcal. En este caso, este mezcal se produce en Nombre de Dios, localidad al norte de Durango. Destacan sus largas fermentaciones que le dan un peculiar sabor, es destilado en madera y cobre, por medio de condensación externa. Un mezcal a cargo del maestro mezcalero Uriel Simenta.

“El mezcal derrumbes Durango es una variedad de mezcal que combina los sabores del agave cenizo (agave americana). Derrumbes es una marca reconocida de mezcal que se distingue por su enfoque contemporáneo y su producción de alta calidad. En la elaboración de este mezcal, las piñas maduras del agave cenizo se cuecen en hornos de tierra, luego se muelen y se fermentan en tinas de madera. Posteriormente, se realiza la destilación en alambiques de cobre tradicionales.” – explica el mezcalier de Bakan. “El resultado es un mezcal con una combinación única de notas ahumadas, herbales y cítricas. Puedes degustar el mezcal derrumbes durango en un vaso de mezcal o copa pequeña, y apreciar sus aromas y sabores lentamente. También puedes explorar diferentes formas de disfrutarlo, como en cócteles o combinado con otros ingredientes.” – añade.

Sabor: crema, nuez con un final mineral y ahumado.

Textura: suave y sedosa

Aromas: frutas de verano, nueces, naranja

 

 

Mas allá de la propuesta de los 3 mezcales que incluye la cata, cabe destacar que Bakan cuenta con más de 250 referencias entre las que aparecen originales propuestas como aquellas para cuyo destilado se requiere pechuga de pollo o pavo, jamón ibérico, café, cacao o moles, además de algunos mezcales procedentes de magueyes silvestres.

Además, en BAKAN la coctelería se centra en el mezcal, aunque todos los cócteles están también disponibles con tequila. Entre su oferta de cocteles, destacan 7 variedades de margarita y otras 11 elaboraciones como el Carajillo con Licor 43 y café, la clásica Paloma, el Sour de Veracruz o el Picante BAKAN con una selección de chiles.

 

El mezcal y los tequilas se alzan como uno de los grandes pilares gastronómicos de la propuesta del restaurante que, junto con el maíz criollo (azul chalqueño cremoso) y los asados a la leña propios de Oaxaca, conceptualizan la cocina mexicana de raíz en la que se asienta el restaurante. Platos y recetas que mantienen su forma original y viajan en el tiempo desde los mercados, comunidades y pueblos de México, hasta nuestros días.

 

 

SOBRE EL ESPACIO DE BAKAN

Situado enfrente de la emblemática puerta de Alcalá de Madrid, BAKAN recrea un ambiente que homenajea a la cultura mexicana a través del arte huichol, las piñas de Michoacán y la artesanía de Santa Marta del Cobre. En su interior, se encuentran paredes decoradas con mazorcas de maíz criollo donde no podía faltar el maíz azul chalqueño como gran protagonista, así como una pared cubierta con maderas de encino que rodean un gran alambique de cobre, símbolo de su propuesta de mezcales, y cercana a una vitrina de cristal donde figuran los distintos tipos de esta bebida tradicional.

En su patio interior abundan variedades de cactus que igualmente están presentes en su terraza exterior, la cual se encuentra refrigerada en verano.

 

SOBRE EL GRUPO BAKAN

A día de hoy, hablamos del inicio de Grupo BAKAN, cuando en 2018, Lalo Durazo y Eduardo Durazo, padre e hijo, se aliaron con su socio, Óscar Gaviño Valladares, para unir la parte operativa y el enfoque inversor. Siendo cofundadores del Grupo Bakan, éste se encuentra formado por BAKAN Madrid, BAKAN Wynwood y Koko en Coconut
Grove, ambos últimos ubicados en Miami y en 2025 abrirán en Bal Harbour, también en Miami. BAKAN Wynwood fue el primer restaurante en abrirse a finales del 2018, cuando sus cofundadores, así lo decidieron tras realizar un viaje por los mercados de Oaxaca y descubrir todo el potencial de la comida mexicana más genuina.

 

 

DIRECCIÓN

Pl. de la Independencia, 5, 28001 Madrid

 

WEB E INSTAGRAM

Bakan Madrid

@bakanmadrid

 

HORARIOS

Abierto todos los días de la semana

  • Domingo a miércoles: 13:00h – 00:00h
  • Jueves, viernes y sábado: 13:00h – 02:00h

 

CONTACTO DE PRENSA

MATEO&CO – Beatriz de la Fuente

beatrizd@mateoandco.es Tel. +34 696 044 148

 

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Debe aceptar su uso mediante el botón de aceptación. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar