World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, llega a España para ayudar a combatir la crisis del coronavirus

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, llega a España para ayudar a combatir la crisis del coronavirus

SE PONE EN MARCHA #CHEFSFORSPAIN

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, llega a España para ayudar a combatir la crisis del coronavirus

  • Para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables y contribuir a dar de comer a todos aquellos que más lo necesitan, el reconocido chef español José Andrés, a través de WCK comienza a trabajar en España en uno de los momentos más complicados de la historia del país.

 

  • World Central Kitchen cruza el Atlántico de la mano del Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía, quienes han ayudado a poner en marcha esta iniciativa solidaria y son sus partners en España.

 

  • Madrid, la región más afectada por la crisis, es donde se focalizan inicialmente los esfuerzos que se harán extensivos a otros territorios de la geografía española, en los próximo días la ayuda llegará a Barcelona y Valencia.

 

  • Son miles las raciones de comida diarias que se están distribuyendo en la capital a través del Banco de Alimentos de Madrid que gestiona más de 500 entidades benéficas, entre ellas diferentes centros y comedores sociales de la región y a familias en riesgo de exclusión social.

 

  • Makro, será el proveedor exclusivo de alimentos, donando todos los ingredientes para la elaboración de los platos, asegurando que sean lo más saludables posible y con la mejor calidad.

 

World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef español José Andrés, comienza a trabajar en España para ayudar a combatir la crisis actual del coronavirus.

“Para nosotros es una responsabilidad ayudar a España en uno de los momentos más complicados de su historia. Está siendo uno de los países europeos más afectados por el COVID-19 y cada vez son más las personas que necesitan ayudan en esta situación, sobre todo las más vulnerables que están teniendo problemas para incluso acceder a un plato de comida diario. Con esta iniciativa queremos ayudarles y cubrir una necesidad clave. A través de World Central Kitchen y en esta primera fase junto al Grupo Arzábal, tenemos previsto elaborar miles de raciones diarias de comidas que irán creciendo a medida que se sumen más cocinas voluntarias a esta iniciativa solidaria. La idea es poder ayudar no sólo en Madrid, la Comunidad Autónoma que por ahora está siendo la más castigada por esta pandemia mundial sino al resto de la geografía española”, asegura el secretario general de WCK Javier García.

Ahora que los restaurantes están cerrados la idea es trasladar esas “cocinas comunitarias” puestas en marcha en Estados Unidos a España bajo el lema #CHEFSFORSPAIN.  World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.

Hoy traslada toda su experiencia y saber hacer a España. Una iniciativa que llega a nuestro país de la mano de Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables.

La cocina central que grupo Arzábal posee en Madrid y da cobertura a todos sus restaurantes se ha puesto a trabajar desde el viernes en la capital, la región que actualmente está más afectada por esta crisis en España. Sus fundadores Álvaro Castellanos e Iván Morales cuentan con decenas de voluntarios de entre los trabajadores de su compañía que elaborarán cada día miles de raciones a para los más necesitados:

“Para nosotros es una responsabilidad ayudar y colaborar a través de nuestras cocinas en estos difíciles momentos que estamos atravesando. Junto a World Central Kitchen tomamos esta responsabilidad y les agradecemos que nos ayuden a través de su conocimiento adquirido en catástrofes de grandes magnitudes. Nos vemos en la obligación de contribuir con lo que podemos y dar de comer a todas aquellas personas necesitadas, hacer llegar a los grupos más desfavorecidos una sonrisa, por pequeña que sea, a través de un bocado. Cocinando con muchas ganas, ilusión y sobre todo responsabilidad”, afirma Iván Morales de Grupo Arzábal.

Más allá de las cocinas, la organización a nivel logístico, la gestión, coordinación de grupos y otras labores necesarias para asegurar el éxito se realiza también de la mano de la consultora gastronómica Mateo&Co. Una iniciativa impulsada desde esta organización junto a José Andrés y World  Central Kitchen, para dar respuesta a las personas más necesitadas en España debido a la crisis actual que se está viviendo.

“Para nosotros es un privilegio poder ayudar a poner en marcha esta iniciativa junto a José Andrés, siempre hemos admirado su trabajo con las personas más vulnerables y ahora lo importante es apoyar a los más desfavorecidos. Estamos viviendo una situación en la que la hostelería está sufriendo mucho, pero es cierto que tanto Mateo&Co como Arzábal somos unos privilegiados en esta situación y nos vemos en la obligación de echar una mano y apoyar”, asegura Patricia Mateo CEO de Mateo&Co y continúa “tenemos la suerte de contar a nuestro alrededor con unos fantásticos clientes entre ellos empresas de alimentación, restaurantes y chefs; y para nosotros tejer esa red de colaboración es casi una obligación. Es fundamental devolver lo que tenemos a la sociedad a través de la comida en estos momentos en los que todo el mundo está sufriendo”.

World Central Kitchen focaliza sus esfuerzos iniciales en Madrid, donde ya se está estudiando poner en marcha nuevas cocinas solidarias, pero además de la capital también en otras ciudades como Barcelona o Valencia en los próximos días para ayudar a combatir la crisis en diferentes territorios de la geografía española.

Los platos se elaboran de manera sana y saludable durante esta crisis, con lo mejores ingredientes. Dado que estarán destinados tanto a gente mayor como familia con niños, de igual modo con diferentes requerimientos nutricionales y religiosos:

“Hemos puesto en marcha nuestra cocina central y todo el equipamiento necesario junto a World Central Kitchen para elaborar menús adaptados a distintas necesidades garantizando así que todas aquellas personas que están teniendo problemas para acceder a un plato de comida puedan hacerlo durante estos momentos tan complicados. Para la elaboración de los menús estamos tomando todas las precauciones y medidas sanitarias necesarias asegurando en todo momento de manera responsable que no haya ningún riesgo para los voluntarios que trabajan día a día, ni para la gente más vulnerable que tendrá acceso a las raciones”, asegura Álvaro Castellanos de Grupo Arzábal.

Todos los alimentos para elaborar los platos han sido donados por Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero.

“Nos alegramos mucho de que esta iniciativa llegue a España y, cómo no, desde Makro vamos a estar siempre del lado de los chefs que en este caso están encabezados por José Andrés, y ahora más que nunca. Makro es el proveedor oficial en este caso y ayuda en la medida de sus posibilidades actuales al desarrollo del proyecto, comprometiéndonos a entregar lo que nos pide el equipo que está desarrollando las entregas de comida”, afirma Chema León, Director de Marketing de Makro.

Para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis, se ha trabajado de manera conjunta con el Banco de Alimentos de Madrid. Esta, es la organización encargada de repartir diariamente miles de raciones a los más necesitados, entre ellos el Centro Santiago Masarnau, situado al sur de la capital o la Parroquia San Román Nonato así como a las familias con más de tres miembros en riesgo de exclusión social de la región.

“Sin duda, esta crisis ha afectado de manera drástica a la sociedad y nuestro objetivo es ayudar en uno de los momentos más complicados. El 70% de las más de 500 entidades con las que colaboramos y a las que entregamos alimentos para repartir a la gente más vulnerable está en una situación insostenible, no hay medios para entregar las comidas a las personas aisladas y muchas de ellas no pueden salir de casa por el riesgo de contagio. Los comedores sociales no pueden cocinar y dar de comer a las personas para evitar contagios” asegura Mila Benito Directora de Marketing y Comunicación de Banco de Alimentos de Madrid, y prosigue “este proyecto de la mano del WCK y del chef José Andrés nos ayuda a continuar con nuestra misión. Sin duda, va a ser muy importante para poder ayudar a paliar todas las necesidades actuales y contribuir a dar de comer a ese colectivo que más está sufriendo la crisis, nosotros apoyamos el proyecto a través de nuestra experiencia y conocimiento de las principales necesidades de las entidades y de las personas que reciben la ayuda y la comida, que actualmente son personas que viven una situación de pobreza extrema y que actualmente representan más de un 5% de la población en la Comunidad de Madrid”.

Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen está llevando a cabo en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus. Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes.

World Central Kitchen es una ONG que se financia con fondos y donaciones privadas. Para contribuir en la labor que lleva a cabo por favor contactar a través de la web World Central Kitchen o el correo donations@worldcentralkitchen.org.

Sobre World Central Kitchen

Fundada en 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK) utiliza el poder de los alimentos para fortalecer a las comunidades en tiempos de crisis y más allá. WCK ha transformado el campo de la respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación, WCK ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos. Par más información WCK.org.

Sobre Grupo Arzábal

Grupo Arzábal nace en el año 2009 con espíritu de taberna tradicional y de producto con un pequeño local en Retiro madrileño que rápidamente se consolida. Así se ha mantenido, abriendo además en los últimos años otros dos espacios con esa misma filosofía: Taberna Arzábal Museo Reina Sofía y Kirikata. Esta última es también una taberna, pero japonesa. Los otros dos espacios de mantienen la misma carta en sus locales, una carta basada en producto de calidad con identidad española y raíces vascas. Desde su primer local, con 6 mesas y una barra para 20 personas, han pasado a gestionar 3 locales y un equipo de más de 200 personas, consolidándose como uno de los grupos de restauración madrileña más significativos.

Detrás de este proyecto están sus creadores, Álvaro Castellanos e Iván Morales, que han ostentado en el pasado diferentes cargos de gestión, sala y sumillería en algunos de los restaurantes más icónicos de la ciudad. A principios de 2010 Arzábal recibió el premio Metrópoli como restaurante revelación de Madrid 2009, y meses después arrancaba una etapa de expansión con el resto de locales, al que se suma también su pasión por el streetfood, con un foodtruck propio que forma parte de Madreat Market.

Sobre Banco de Alimentos de Madrid

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización privada, aconfesional y sin ánimo de lucro cuyo fin es concienciar a la sociedad y trabajar para solucionar los problemas originados por el hambre, el despilfarro alimentario y, en general, la falta de recursos necesarios para llevar una vida digna. Para alcanzar nuestro fin gestionamos el Banco de Alimentos de Madrid cuya misión es:

Conseguir gratuitamente alimentos y distribuirlos, también gratuitamente, a entidades benéficas legalmente reconocidas que asisten a las personas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid. No entregamos alimentos directamente a beneficiarios finales.

Luchar contra el despilfarro, recuperando excedentes en origen, y el desperdicio, en las fases finales de comercialización contribuyendo a la sostenibilidad. Evitamos la destrucción de los alimentos y las emisiones de CO2. Promovemos la economía circular. Concienciar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes sobre vulnerabilidad social, carencias alimentarias e importancia de su contribución para ayudar a las personas necesitadas y evitar el despilfarro de alimentos.

Sobre Makro

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa de distribución del sector de la hostelería en España. Cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. MAKRO ofrece al hostelero una experiencia de compra omnicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2018/2019, MAKRO obtuvo unas ventas consolidadas de 1.256 millones de euros. Más información en www.makro.es.

Sobre Mateo&Co

Mateo&Co es la consultora estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía de referencia en España.

Trabajan con grandes marcas, fondos de inversión, cadenas de hoteles internacionales y grandes grupos inmobiliarios que quieren posicionarse dentro de la gastronomía o explorar este territorio, también con reconocidos chefs nacionales e internacionales, y con restaurantes que quieren crecer y optimizar sus recursos. Haciendo consultoría de restauración y representado y trabajando para grandes eventos gastronómicos nacionales e internacionales como por ejemplo 50 Best Restaurants o International Wine Challenge, o Guía Michelin España.

——————————————————————————————————————————

CONTACTO DE PRENSA

MATEO&CO

Tf: 902 100 219

Claire Vázquez clairev@mateoandco.es Tf: +34 628 01 95 38

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Debe aceptar su uso mediante el botón de aceptación. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar